TEMA: CONECTIVISMO COMO GESTION DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Magister René Ramírez Fernández
Henry Chero Valdivieso
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Gabriela Lorena Rodríguez
Paradigmas Curriculares
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Aprender y enseñar en colaboración
Radar de innovación educativa
Del constructivismo al conectivismo
EL CONECTIVISMO.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Las áreas relevantes de información
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teoría de Esquemas.
Planeación y diseño curricular
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Elaboración de Materiales
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Nuevo Paradigma de la Educación
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Inclusión Educativa.
Del constructivismo al conectivismo
recursos web based contenidos web-classroom medios modelos
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
CAPÍTULO 3: EL CONOCIMIENTO
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Del constructivismo al conectivismo
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Escuela Nacional Preparatoria
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

TEMA: CONECTIVISMO COMO GESTION DEL CONOCIMIENTO ASIGNATURA: DISEÑO Y ELABORACION DE MATERIALES DOCTORA: ALICIA ALIAGA PACORA MAESTRISTA : VERGARA VERA MARIA SOLEDAD 2013

RESUMEN A través del conectivismo se da una mejor gestión del conocimiento dentro de la instituciones educativas, esta se sustenta en la revisión descriptiva de la literatura disponible en la Web, lo que ha ocasionado la aparición de nuevas formas de gestionar el conocimiento apoyado por las tecnologías de información y comunicación. Sus bases epistemológicas tratan de interpretar los principios propuestos por SIEMENS y Downes (2008) autores del conectivismo-

INTRODUCCION Cada día es mas evidente que vivimos tiempos de cambios importantes y profundos, porque el mundo se mueve a un paso diferente gracias a la economía y la política y a la llegada de la tecnología de la información y comunicación, donde la globalización ubica el valor y el uso de la ciencia en primer plano. El papel que juega el conocimiento es clave en el desarrollo y su avance de la humanidad donde la única economía será la del conocimiento. La gestión del conocimiento es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa para generar ventajas competitivas. El constructivismo, conductismo, y cognitivismo se han desarrollado en una época en la que no había impactado la tecnología, por lo que la vida media del conocimiento es un lapso de tiempo transcurrido entre e conocimiento adquirido y el momento que se vuelve obsoleto.

CONCEPTO DE CONECTIVISMO Se basa en análisis de las limitaciones del conductismo, cognitivismo y constructivismo, Es una teoría del aprendizaje para la era digital. Explica el efecto que la tecnología tiene en la manera en que actualmente se vive, comunica y aprende. Utilizar las herramientas en un proceso creado, compartido y validado. Es la integración de principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, y auto organización CONECTIVISMO Permitir que los estudiantes formen conexiones basados en sus necesidades e intereses Reside fuera del ser humano: base de datos. El conocimiento personal se hace de una red El punto de inicio del conectivismo es la persona misma.

PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. El conocimiento reside fuera del conocimiento humano. Lo que es más importante es la capacidad de aumentar los conocimientos. Para facilitar el aprendizaje es necesario alimentar y mantener las conexiones. Para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial tener habilidad. La intención de todas las actividades del proceso conectivista es obtener información actualizada El proceso de aprendizaje proviene de la toma de decisiones.

¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? Las herramientas son extensiones que aumentan nuestra habilidad para externalizar nuestro pensamiento para compartirlas con otros Toda tecnología es portadora de ideología pues son los instrumentos portadores de modelos de razonamiento previo. La teoría del aprendizaje social en la que BANDURA pone énfasis a la auto eficacia. Toda teoría del aprendizaje tiene sus raíces en la epistemología y el conectivismo ha encontrado que el conocimiento conectivos es valioso. La mente es enormemente compleja integrada y distribuida sobre numerosos instrumentos, relacione y artefactos. El conectivismo encontró soporte para el conectivismo en las nebulosas teorías de complejidad y sistemas basados en el pensamiento. La redes son importantes en todos los aspectos de la educación que han existido siempre pero falta acostumbrarse a ellos.

CONECTIVISMO COMO UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El caos ciencia, reconoce conexión de todo con todo El caos es una nueva realidad para el conocimiento Mover teorías de aprendizaje hacia era digital Las comunidades Se auto organizan y cambian comportamiento Gleik 1987 Sciences Week (2004) Wiley Edwards (2007 p.4) 2009 + Mateus Rocha (1998 p.3) Auto organización = proceso de aprendizaje Jacobs 2003 p.24) Interrumpe posibilidad de predecir Autorganización : formación de estructuras, patrones o comportamiento organizados, partir condiciones aleatorias Aprendices desarrollan comprensión por tareas generan significado

TEORIAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACION CON EL CONECTIVISMO Propiedad Conductismo Cognitivismo Constructivismo Conectivismo ¿Cómo se produce el aprendizaje? Caja negra. Enfoque principal del comportamiento observable Estructurado, computacional. Social, significado creado por cada estudiante (personal) Distribuido en red, social, mejorado tecnológicamente, reconoce e interpreta patrones Factores que influyen Naturaleza de recompensa, castigo, estímulo, Esquema existente, experiencias anteriores Compromiso, participación, sociales, culturales. Diversidad de la red, las fuerza de los vínculos Rol de la memoria La memoria resultado repetidas experiencias , recompensa y castigo influyen Codificación, almacenamiento, recuperación Conocimiento previo remezclado al contexto actual Patrones de adaptación, representa estado actual existente en redes ¿Cómo ocurre la transferencia? Estímulo , respuesta. Duplica construcción de conocimiento del conocedor Socialización Conectado a redes (agrega) Otra forma de conocerlo Aprendizaje basado en tareas Razonamiento, objetivos claros, resolución problemas Social, vago, (“mal definido”) Aprendizaje complejo, diversas fuentes de conocimiento

NODOS Y CONEXIÓN N O D S CONEXIÓN Estos compiten por conexiones, sus enlaces representan supervivencia en mundo interconectado El valor de ciertos nodos por su ubicación de valor en lugar de otros es una realidad. Aquello que adquieren mayor perfil son más exitosos en adquirir conexiones adicionales Especializan , obtiene reconocimiento de lo que resulta la polinización cruzada entre comunidades de A Son conectados para crear un todo integrado. CONEXIÓN La red son conexiones entre entidades. Redes computadoras, mallas energía eléctrica, redes sociales funcionan por principio de las personas Las alteraciones en la red producen un efecto en onda en el todo Las redes de pequeños mundos están pobladas, con personas con intereses y conocimientos similares La conexiones entre ideas y campos no iguales ayudan a crear nuevas innovaciones

CONSIDERACIONES FINALES EL conectivismo presenta un modelo de aprendizaje, reconoce movimientos de la sociedad El aprendizaje en el conectivismo no es un actividad interna e individual Se utilizan nuevas herramientas para el aprendizaje El conectivismo provee miradas para que las habilidades de aprendizaje florezcan en la era digital presente Para aprender lo que se necesita para mañana es más importante que aquello que se sabe hoy La educación no ha reconocido las nuevas herramienta de aprendizaje El aprendizaje constituye un conjunto permanente de actitudes y acciones que la sociedad emplea para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos… Se necesita conocimiento que no es conocido, la habilidad de conectarse lo hacer una realidad. Aprendizaje que reconoce infinidad de movimientos sociales se altera con el uso de nuevas herramientas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arreguin. E. (2008).Conectivismo y otras cosas….Relaciones entre diversas teorías de aprendizaje. http://earreguin.wordpress.com/2008/02/08/ relaciones-entre-diversas-teorias-de-aprendizaje Garcia. I. (2008) La teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadora. http://www. Ygr.es./%7Eaepc/Vforo/CE.52.pdf Gleik. J.,(1987) Chaos.The Making of a New Science. New York.NY.Penguin Books Gonzales, C.,(2004): The Role of Blended Learning in the Wotld of techonology. http://www.unt.edu.benchmarks/archives/2004/september04/eis.htm Good, r. (2008). Conectivismo: una Teoría del aprendizaje para la era digital- Que es y que lo hace tan especial. http;//www.masternewmedia.org/es/2008/10/21/ cnectivismo una teoria del aprendizajes para la htm Morin. E (2008) Pnesamiento Complejo. http;//www.pensamientocompleljo.com-ar/ OTROS.

GRACIAS