Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Solicitud de Propuesta N°001/2017
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Guía para el maestro en secundaria
Cotidianidad telemática
Diplomado: “Liderazgo para innovación y cambio en las instituciones escolares” Proyecto Aplicado “Plan de Desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Evaluar para aprender DINEIP
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Lic. Claudia Román Fernández
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
PROGRAMA FORMACIÓN DIRECTORES DE EXCELENCIA
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Tecnologías de Información y Comunicación I
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Producto Comunicativo
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Rasgo: Mecanismo para que las actividades que propone el docente, logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Mejorar la Comprensión Lectora
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
Sistema de Gestión de Tecnologías
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
Nuevo Modelo de Acreditación
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
Brenda Alejandra González Tirado
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Dirección de Educación de Adultos
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL INFORME FINAL DE PROPUESTA PARA MEJORAR EL USO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DIRECTIVA DE LA ESCUELA D-136 ASIGNATURA: FASE 4 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN FINAL    NOMBRE DEL PROFESOR: MARÍA JOSÉ ESPINOZA BECARIO: ALISTER GÓMEZ CORTÉS   ANTOFAGASTA, JULIO DE 2017 Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL 1.-Problema. ¿La aplicación de estrategias para motivar el uso de TIC´S favorecerá las comunicaciones internas del equipo directivo de la Escuela Padre Patricio Cariola? Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Los estudios dicen que los directivos docentes presentan una baja incorporación de las TIC en sus funciones directivas y pedagógicas cotidianas (MINEDUC, 2011) y los cambios que se han producido a nivel tecnológico de las nuevas generaciones hacen necesario que haya cambios en el conjunto de las acciones de la escuela, tanto en lo pedagógico como en la gestión directiva y administrativa. Actualmente en la Escuela D-136 Padre Patricio Cariola existe una buena implementación de equipos computacionales y tecnológicos pero el autor de esta propuesta como miembro del equipo de gestión ha observado una resistencia en el uso óptimo de las TIC especialmente en la comunicación entre los miembros del equipo directivo y técnico. Específicamente se observa que la comunicación interna no es mediante el uso de correos electrónicos, sino por medio de papeles impresos. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL OBJETIVO GENERAL: Proponer un sistema de comunicación para optimizar el uso de los recursos TIC en la gestión directiva y administrativa de la Escuela D- 136 Padre Patricio Cariola OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reflexionar sobre la importancia del uso de las TIC en las comunicaciones internas. Motivar la integración y uso de las TIC como herramienta de comunicación en la gestión y prácticas administrativas. Implementar un sistema de comunicación interna por medio de la creación de correos electrónicos institucionales para cada miembro del equipo. Evaluar en proceso y al final del plan el uso de los correos por parte de los miembros del equipo de gestión. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL 2.-Diagnóstico. El análisis de los datos nos comprueba que hay un problema de resistencia al uso de las TIC en la gestión directiva y administrativa para las comunicaciones internas. El uso de las TIC es poco frecuente. Hay un bajo dominio de las habilidades para el manejo de las TIC. Hay desconfianza en el empleo de las TIC debido a problemas como falta de tiempo, falta de adecuación de la herramienta a la labor técnica, y la que destaca sobre las otras es el temor. Se destaca como ejemplo de la resistencia del uso de las TIC en las comunicaciones internas el hecho de que, a pesar de que la gran mayoría posee un correo electrónico y tiene acceso en su oficina de un computador con internet, la mayoría no lo usa en su labor para comunicarse dentro de la escuela. Una de las respuestas, nos muestra que la mitad de ellos no sabe qué es un “nativo digital” o un “inmigrante digital” a pesar de, que todos los entrevistados son inmigrantes digitales y esto podría explicar la resistencia natural que tienen al uso de las TIC en las comunicaciones en su gestión directiva o técnica. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL 3.-Implementación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (DE CADA ACCIÓN) INDICADORES DE LOGRO (se expresa en %) ACCIONES (describir qué se hará) RECURSOS RESPONSABLE TIEMPO ESTIMADO PARA LA ACCIÓN TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS Reflexionar sobre la importancia del uso de las TIC en las comunicaciones internas 90% de los miembros del equipo de gestión reflexionan sobre la importancia de las TIC Reunión con equipo de gestión para reflexionar sobre la importancia del uso de las TIC en su gestión y del uso del correo electrónico. Materiales: Papel y lápiz Orientador 30 minutos Pauta de cotejo Fotos y lista de asistencia Motivar la integración y uso de las TIC como herramienta de comunicación en la gestión y prácticas administrativas 90% de los miembros del equipo de gestión participan de los 3 talleres de motivación Se realizarán tres talleres para motivar el uso e integración de las TIC en su gestión. Materiales: Papel, data show, laptop   Humanos: Becario 30 minutos cada taller Encuesta de satisfación Implementar un sistema de comunicación interna por medio de la creación de correos electrónicos institucionales para cada miembro del equipo. 100% de los correos electrónicos creados para cada miembro del equipo de gestión. Se implementará una página web institucional que contenga correos electrónicos institucionales para todos los miembros del equipo de gestión de la escuela. Económico: Fondos SEP PME Humanos: Informático contratado Docente informático 3 semanas Revisión de la página Fotos y correos enviados y recibidos Evaluar en proceso y al final del plan el uso de los correos por parte de los miembros del equipo de gestión 100% de los miembros usan su correo electrónico para comunicarse entre ellos y con los profesores. Se evaluará el avance en el uso de emails a la mitad del proceso y al final. Materiales: Computador Humanos: Becario Orientador Becario 30 minutos por evaluación Encuesta (la misma usada en el diagnóstico para medir avances Copias de Emails Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL El 70% de los directivos declara que nunca o sólo en ocasiones usa el correo electrónico para comunicarse en su gestión dentro de la escuela, a pesar de que todos tienen un computador e internet en su oficina. Esta respuesta no tuvo variación respecto al diagnóstico Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL 4.-Reflexión. FORTALEZAS: Una buena disposición de parte del director A pesar de interrupciones se me dio el espacio. Capacidad de reconocimiento por parte de los miembros del equipo directivo El conocer y aplicar la metodología de la investigación – acción nos ayudó a elaborar y reflexionar en torno a los problemas de la escuela de una manera más objetiva y científica, entendiendo que esta dinámica es como un espiral donde vamos produciendo las mejoras en la medida que vamos descubriendo nuevos desafíos Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL DEBILIDADES: Ya lo habíamos visualizado, pero se produjo un fuerte retraso en la implementación de un portal de la escuela con el propósito de tener correos electrónicos institucionales y personalizados. Recién se está realizando el PME y muchas veces hay retrasos con la llegada de los dineros para acciones del PME. A pesar de la buena disposición del director y el resto del equipo de gestión, igual hay que reconocer que una de las debilidades es un énfasis en la burocracia. cultura burocrática Esto se ve reflejado en que, a pesar de la buena disposición a reconocer la resistencia al uso de los correos electrónicos en la comunicación interna, luego de aplicado al plan de acción, no hubo un cambio significativo en el uso de papeles impresos y entregados por mano. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL 5.-Conclusiones finales. Se produjeron algunos logros pero no fueron los esperados en el objetivo general. Se logró realizar los talleres de motivación y de reflexión. Se logró una buena disposición. Pero a la hora de medir el cambio real este no se produjo. Se continuó utilizando la misma forma burocrática y poco amigable con el medio ambiente de comunicarse internamente. Mucho papel y poco uso de los correos electrónicos. El desafío es continuar con alguna nueva estrategia para lograr la mejora efectiva. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL