Pensamiento matemático Homero Flores Samaniego Adriana Gómez Reyes Octubre 2016
Las personas que razonan y piensan de manera analítica suelen observar patrones, estructuras o regularidades en situaciones reales y en objetos simbólicos; se preguntan si tales patrones son accidentales o si se presentan por alguna razón; hacen conjeturas y demuestran. Consejo Nacional de Profesores de Matemática de Estados Unidos, NCTM
Por pensamiento matemático entendemos el razonamiento que se da durante el proceso de hacer matemática. Razonamiento: Inductivo Deductivo Abductivo
El tipo de razonamiento que utiliza un matemático cuando hace matemática es una forma muy especial del pensamiento reflexivo.
Pensamiento reflexivo Proceso de formación de significados, relaciones y conexiones con otras experiencias Manera de pensar sistemática, rigurosa y disciplinada Interacción entre individuos Actitudes que valoren el crecimiento personal e intelectual Rodger (2002: 845)
Pensamiento reflexivo Pasos Percepción de una dificultad Ubicación y definición Sugerencia Implicaciones de la sugerencia Observación y experimentación (aceptación o rechazo) Dewey (1910, p. 72)
Matemática Cuerpo de conocimientos sobre entes abstractos, con un lenguaje único. Se considera una ciencia, en cuanto a que hace una explicación de la realidad a través de la matematización. Es una herramienta para plantear y resolver problemas. Meta-ciencia, estudia los entes matemáticos sin buscarles conexión con la realidad.
Cultura Matemática Pensamiento matemático y razonamiento lógico-inductivo-deductivo. Habilidades para la resolución de problemas. Destreza en el uso de herramientas tecnológicas. Actitud matemática
Pensamiento Matemático Razonamiento numérico Razonamiento algebraico Razonamiento variacional Razonamiento geométrico Razonamiento probabilístico y estocástico
Formación del conocimiento matemático, similar al pensamiento reflexivo de Dewey Aprender matemática haciendo matemática
AMHM Modelo basado en el estudiante Desarrollo de pensamiento matemático y fomento de valores Actividades de modelación y problemas de «piensa y actúa»