Pensamiento matemático

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Advertisements

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación,. Pensamiento Matemático
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Matemática II Exploro un mundo diferente Curso Online Facilitadores: Licda. Diverca González Lic. Duany Ureña Pichardo Licda. Sofía Hernández Módulos I,
El aprendizaje por descubrimiento
¿Cómo me va en la escuela?
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
La educación de los educadores. Anotaciones epistemológicas. Por: Dr
UNIDAD 4 TEORIA E INTERPRETACION DEL PROCESO DIAGNÓSTICO I
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Las rutas del conocimiento matemático
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
El juego ideal para aprender matemáticas
PROYECTO COLABORATIVO
Operaciones formales.
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
24/06/2018 CONSTRUIR Y USAR LA MATEMÁTICA EN Y PARA, LA VIDA COTIDIANA, EL TRABAJO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Teorías del Aprendizaje
Bienvenido a web 2.0.
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
EDUCACION VIRTUAL.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
LICEO TECNOLÓGICO ENRIQUE KERBERG
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
APRENDIZAJE Y MENTE CONSCIENTE
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Geometría de la tortuga
Nuevas Experiencias Concretas Experiencia Concreta
Estándares Curriculares.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Autonomía en Enfermería
CIENCIAS SOCIALES.
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
Razonamiento Numérico
Instrumentos de evaluacion
EDUCACION –INVESTIGACION.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Evaluación.
Educación virtual investigación Herramientas infovirtuales
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO. Tipos de pensamientos ▪ Razonamiento lógico riguroso ▪ Tanteo experimental exploratorio.
Universidad Latina, S. C. Clave: 1344 Equipo No
BIENVENIDOS.
Prof. Francisco Nicodemo
INDICADORES DE DESEMPEÑO
RESIDENCIAS PROFESIONALES
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Modalidades de investigación cualitativa
CIENCIA, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU APLICACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL Año 2019.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

Pensamiento matemático Homero Flores Samaniego Adriana Gómez Reyes Octubre 2016

Las personas que razonan y piensan de manera analítica suelen observar patrones, estructuras o regularidades en situaciones reales y en objetos simbólicos; se preguntan si tales patrones son accidentales o si se presentan por alguna razón; hacen conjeturas y demuestran. Consejo Nacional de Profesores de Matemática de Estados Unidos, NCTM

Por pensamiento matemático entendemos el razonamiento que se da durante el proceso de hacer matemática. Razonamiento: Inductivo Deductivo Abductivo

El tipo de razonamiento que utiliza un matemático cuando hace matemática es una forma muy especial del pensamiento reflexivo.

Pensamiento reflexivo Proceso de formación de significados, relaciones y conexiones con otras experiencias Manera de pensar sistemática, rigurosa y disciplinada Interacción entre individuos Actitudes que valoren el crecimiento personal e intelectual Rodger (2002: 845)

Pensamiento reflexivo Pasos Percepción de una dificultad Ubicación y definición Sugerencia Implicaciones de la sugerencia Observación y experimentación (aceptación o rechazo) Dewey (1910, p. 72)

Matemática Cuerpo de conocimientos sobre entes abstractos, con un lenguaje único. Se considera una ciencia, en cuanto a que hace una explicación de la realidad a través de la matematización. Es una herramienta para plantear y resolver problemas. Meta-ciencia, estudia los entes matemáticos sin buscarles conexión con la realidad.

Cultura Matemática Pensamiento matemático y razonamiento lógico-inductivo-deductivo. Habilidades para la resolución de problemas. Destreza en el uso de herramientas tecnológicas. Actitud matemática

Pensamiento Matemático Razonamiento numérico Razonamiento algebraico Razonamiento variacional Razonamiento geométrico Razonamiento probabilístico y estocástico

Formación del conocimiento matemático, similar al pensamiento reflexivo de Dewey Aprender matemática haciendo matemática

AMHM Modelo basado en el estudiante Desarrollo de pensamiento matemático y fomento de valores Actividades de modelación y problemas de «piensa y actúa»