Universidad veracruzana facultad pedagogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
eDWARD L. Thorndike Conductismo
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS Docente: Mayerly Ruíz Torres INTEGRANTES: Jessica Mayerly Prada Carvajal Nicolle Andrea.
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
FACTORES DEL APRENDIZAJE. El mecanismo del aprendizaje Puede estudiarse desde: El proceso psicológico (interno). La dinámica social (externo).
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE O CIENCIA ¿LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA O UN ARTE?
Modelos De Enseñanza.
“Teorías del Aprendizaje”
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Teorías del Aprendizaje
EL APRENDIZAJE.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
RAZONAMIENTO ^^.
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
La Psicología como ciencia
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
La caja problema Por: Alexander Parrilla, José Felipe Quintero y Deborah Morales.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Textos Persuasivos.
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
Modificación de Conducta
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
INTRODUCCION Al analizar los aspectos relacionados con las actitudes, se ha visto que ésta se forma luego de que la persona motivada hacia la consecución.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Condicionamiento operante. Primeras investigaciones de Thorndike Conexionismo. Papel de la experiencia para fortalecer/debilitar conexiones E-R. El aprendizaje.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Ayudar a que los niños alcancen sus metas
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
CEBE 14 “LA SAGRADA FAMILIA” LIC. ROSANGELA VILCAHUAMÁN PAUCAR “MODIFICACION DE CONDUCTA”
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Transcripción de la presentación:

Universidad veracruzana facultad pedagogía EDWARD LEE THORNDIKE CONEXIONISMO(LEYES DE APRENDIZAJE)

Edward Lee thorndike Las leyes de aprendizaje. El conexionismo(iniciador de la psicología experimental)

IDEAS CONDUCTISTAS Sostenía Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

EXPERIMENTOS CON ANIMALES COMPARAR LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO(E-R)

conexionismo consideraba que el organismo cuando aprendía efectuaba asociaciones, considerando que "el primer término de la conexión puede ser tanto un estado cerebral como una situación externa. A menudo las conexiones se dan en largas series en las cuales las respuestas a una situación es otra situación que precede la respuesta siguiente, y así sucesivamente... Las conexiones pueden estar en gran parte determinadas por los hechos que precedieron a sus estímulos inmediatos o por una parte mayor o menor de la actitud concomitante(en conjunto), o incluso por la constitución total del sujeto".

Idea principal de Thorndike Sostenía que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.

Ensayo y error uno de los primeros intentos teóricos para explicar el proceso de aprendizaje es este método en el cual se pensaba que el aprendizaje implica conexiones, asociaciones, uniones o lazos entre estímulos y respuestas. Este método consistía en meter un animal a una caja en la que se le estimulaba con comida fuera y de esta manera estableciera el escape de dicha caja para obtener comida o por el simple hecho de querer salir.

En que consistía el aprendizaje dentro del conexionismo Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.

Método de asociacionismo El asociacionismo defiende la teoría de que la mente se forma por medio de las leyes que rigen la asociación de ideas (asociacionismo), por lo que un estímulo tendrá tantos significados diferentes como personas e historias de aprendizaje existen. Relación funcional que se forma entre estímulo y respuesta como resultado de la experiencia.

El asociacionismo como sistema 1.-La conducta debe analizarse en términos de la asociación entre estimulo y respuesta 2.-Los procesos del comportamiento son cuantificables 3.-El estudio del aprendizaje en animales es útil para entender la naturaleza de este proceso en los seres humanos.

Ley de la disposición A las neuronas y a la sinapsis que intervienen en el establecimiento de un enlace o conexión thorndike las llamo unidades de conducción. Supuso que, debido a la estructura del sistema nervioso, en una situación dado, ciertas unidades de conducción están mas predispuestas a la conducción que otras.

Ley de disposición en el aprendizaje Cuando hay una buena motivación y atención el aprendizaje es más fácil y firme. La recompensa tiene mucha importancia." Esto ocurre cuando el profesor es constante en la motivación pues la realiza en todo momento al organizar actividades con sus niños, esto trae como consecuencia la atención constante de sus alumnos por lo tanto hay un optimo aprendizaje.

Ley del ejercicio De acuerdo con esta ley a mayor numero de veces que se repitan las acciones de estimulo inducido, mayor será su retención.

Ley del ejercicio en educación Las conexiones se fortalecen con el uso y se debilitan con el desuso. La práctica como tal no tiene importancia, sino la práctica gratificadora." Esto nos da a entender que al haber un estimulo y respuesta por parte de la interacción docente - alumno; esta debe de reforzarse cada vez que se va a realizar esa actividad ya que si no es reforzado, crea el desinterés de niño, y esto implica que la conexión se debilite con el desuso.

La ley del efecto Esta ley expresa el famoso principio del placer-dolor(una respuesta se fortalece si va seguida de placer y se debilita si le sigue el desagrado)

Ley del efecto en el aprendizaje Cuando la conexión entre el estimulo y la respuesta se establece y está seguida por una situación satisfactoria, la conexión se fortalece." Es decir que dependiendo del estímulo que le de el docente al niño es la respuesta que el alumno va a tener, aquí entra lo que Thorndike llama conexión entre estímulo y respuesta, pues ello al estar disfrutando de la actividad es muy probable que haya un aprendizaje.

Leyes del aprendizaje -Ley de la preparación. Esta ley enuncia las circunstancias en las que el sujeto que aprende tiende a sentirse satisfecho o molesto. Cuando una unidad de conducción está preparada para conducir, la conducción por ella es satisfactoria;. Es algo molesto no hacerlo cuando dicha unidad de conducción está preparada. En cambio, cuando dicha unidad no está preparada para el efecto y es forzada a hacerlo, la conducción se convierte en algo molesto.

1.- RESPUESTA MÚLTIPLE Cuando el que está aprendiendo se enfrenta a un problema trata de hacer un ensayo tras otro; si da con la respuesta adecuada sobreviene el éxito y es posible el aprendizaje. Ejemplo: él que está aprendiendo a redactar versos, ensaya una y otra vez hasta que tiene éxito.

2.- DISPOSICIÓN O ACTITUD La actitud o disposición de la persona determina no sólo lo que hará el sujeto, sino lo que le dará satisfacción o producirá fastidio. Ejemplo:. Al clavadista ambicioso le parecerá que no lo hizo bien al lanzarse del trampolín y se sentirá insatisfecho. A otro menos perfeccionista le habría parecido excelente y se daría por satisfecho.

3.- PREDOMINANCIA DE ELEMENTOS El que está aprendiendo puede captar lo esencial y basándose en esto dar la respuesta adecuada, dejando los detalles sin importancia a un lado. El aprendizaje por comprensión se basa en el predominio de elementos.

4.- RESPUESTA POR ANALOGÍA El ser humano responde ante circunstancias nuevas, como lo haría en una que fuese semejante y en la cual ya hubiese actuado y poseyese una respuesta en su repertorio. Ejemplo: el que se encuentra manejando por primera vez en una ciudad con intenso tránsito, tratará de conducirse en igual forma que en la zona de tránsito más compleja de su ciudad.

5.- DESPLAZAMIENTO ASOCIATIVO Podemos hacer que cualquier respuesta que el sujeto estimulado sea capaz de emitir, quede asociada a determinada situación a la cual sea sensible Ejemplo: si a un niño de corta edad, para estimularlo a caminar le enseñamos el biberón y al mismo tiempo le decimos VEN, extendiendo hacia él los brazos, y repetimos varias veces esta misma invitación, después podremos lograr que camine diciéndole simplemente VEN.

CONTROL DEL APRENDIZAJE Interés en el trabajo Interés por mejorar La significación y sentido la actitud activa del que aprende ante el problema. . La atención la ausencia de preocupaciones, etc.

LA TEORIA DE LA TRANSFERENCIA DE LOS ELEMENTOS IDÉNTICOS. En la mente de muchos educadores está la idea de que toda enseñanza debe ir más allá del ámbito del aula, o sea, que apunta a una transferencia hacia la vida práctica.

LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA La Teoría de la inteligencia según Thorndike está basada en las conexiones específicas. Cuantos más vínculos o conexiones utilizables posee el individuo, tanto más inteligente es.