USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
6 SOMBREROS MÁGICOS PARA “PODER PENSAR”
Advertisements

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Una técnica para estimular la creatividad. Hechos… Hechos puros Datos Figuras Cifras Información “SOMBRERO BLANCO”
Encuesta de satisfacción Cliente Interno.
El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo.
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
– ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO – ESCUELA ESPACIO DE PAZ – CENTRO PAF – CENTRO TIC – EL DEPORTE EN LA ESCUELA – CENTRO BILINGÜE.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
SERVICIO DEL PLAN MUNICIPAL
Radiografía de la situación del empleo en titulaciones de FP
Metodología de la Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La Asistencia Personal y la Vida Independiente CODISA-PREDIF ANDALUCIA
COMO HACER UNA DIÀPOSITIVA EFICIENTE
Razones para ser emprendedor
¿Cómo me va en la escuela?
Redefiniendo las funciones de las asociaciones de discapacidad para promover procesos de inclusión social en el ámbito del ocio Estudios de Ocio – Universidad.
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Rendición de Cuentas y transparencia
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Ética kantiana Cuartos medios.
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
POSICIONAMIENTO Otoño 2006 DII Bosch & Young.
Comunicación efectiva
Por: Paola Peña (AV11100 – Técnicas de la Comunicación Virtual)
“Sombreros para Pensar”
Diagnóstico Participativo
SERVICIO AL CLIENTE.
CULTURA ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Introducción a la educación artística
USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
Argumentos y contraargumentos
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
Fases de la Programación
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
¿Qué es la inteligencia? ¿Qué es el análisis?
Especialización en Educación de la Primera Infancia
POSICIONAMIENTO Otoño 2005 DII Bosch & Young.
Curso: Ciencia Política Código: 38
Foto Voz (Photovoice).
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados de Perfil Profesional
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
La creatividad en la clase de Religión
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Planificación de la comunicación de riesgos
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Licenciatura en Informática / Sistemas
¿Què es creatividad?.
Partidos políticos en Chile
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
¿Cómo vivimos aquí y allá?
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR Práctica 3: Análisis del Sistema Nacional de Salud en España

La practica Las personas muy satisfechas con su capacidad de pensar son aquellas que creen que la finalidad de mismo es demostrar que tienen razón (para su propia satisfacción) Transcurso de la practica.

CARTULINA Medidas: 32,5 cm x 50 cm

Colocación de un sombrero en la cabeza. Ponemos en el sombrero una palabra/expresión/dibujo que resuma el tipo de pensamiento que adquiero cuando me pongo el sombrero. Me ayudará a mi y a mi compañero cuando me “mire”.

Listado de las sugerencias Cada sombrero propone pensar en una dirección, siendo cada color el que determine el proceso de pensamiento o visión del problema. Los sombreros no son etiquetas, son modos de uso de la inteligencia y experiencia.

NO HAY NUNCA UNA SOLA VISIÓN DE VER LA REALIDAD. FUERA COMPLEJOS!!!!

SOMBRERO BLANCO Recopilación de la información más interesante, relevante, ilustrativa, significativa de lo que vamos a analizar. “Información pura”, sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles. CIFRAS. Todos/as los/alumnos/as deben haberse leído el documento que subimos en la plataforma en relación con el SNS español para poder hacer esta práctica más, haberse estudiado los contenidos del tema 2. Resumirlo en 5 aspectos fundamentales que se recogerán en la siguiente diapositiva.

SOMBRERO BLANCO La financiación del sistema. 2. Que se utilizan recursos propios. 3. El personal es funcionarios públicos. 4. Suficientemente dotado 5. Formación adecuada del personal

SOMBRERO VERDE Creatividad: “pensamiento creativo” Germinación Algo que, en un principio no existe o no es obvio y lo extraemos nosotros con nuestro análisis “Lluvia de ideas” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópicos

SOMBRERO VERDE 1. Comunicación interdisciplinar. 2. Información adecuada derechos y deberes. 3. Promoción de la salud. 4. Unidades de gestión. 5.Eliminar cargos intermedios.

SOMBRERO AMARILLO Aspectos que “iluminan” el análisis “Pensamiento optimista”, lo positivo… Luz de la comprensión de la realidad estudiada Aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno Lo amable de la realidad

SOMBRERO AMARILLO 1. Su asistencia es universal. 2. Recursos adecuados. 3. Instalaciones acordes a ratios. 4. Distribución de medios. 5. Equipamiento técnico.

SOMBRERO ROJO Opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad,… Pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que me gusten o que no, cosas que deseo o que no me gustaría que pasaran o que existieran Opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentación documental, “juicios de valor”.

SOMBRERO ROJO 1. Mala coordinación. 2. Dirección política. 3. No información de servicios adecuados. 4. Poco control de personal. 5. Externalización de algunos servicios.

SOMBRERO NEGRO “juicio crítico negativo” del análisis Pensamiento negativo, “el abogado del diablo” “el juez cauteloso”

SOMBRERO NEGRO 1. Abuso en el uso. 2. Descoordinación entre comunidades. 3. Falta en el control material. 4. Mala información al usuario. 5. Interés por parte de la población en sensibilización adecuada

SOMBRERO AZUL “Líder opinático”, como el Director de Orquesta. Identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis Analista omnisciente, “todo lo sabe”, “todo lo controla”, ve la realidad desde fuera… Control. Líder. Marina y Raquel

SOMBRERO AZUL 1. Juicio crítico adecuado. 2. Muestra más conocimiento. 3. Seguridad en sus opiniones. 4. Transmite su ideología. 5. Organiza adecuadamente las opiniones y con equilibrio. Muy convincente.

Mi opinión de la práctica. Me ha gustado la práctica, sabía que era un método de trabajo que se utilizaba en algunas empresas. Saber opinar es muy importante, razonando y teniendo conocimiento del tema. Somos muy viscerales en nuestras opiniones, y eso no demuestra un conocimiento adecuado. Mal ajustado