La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.

2 El origen de toda percepción visual es la luz.
EL SOL Otras fuentes luminosas. No blancas (bombillas, velas…) Principal fuente de luz. Blanca y abundante.

3 A partir de la luz el cerebro crea el color.
TEORÍA RETINEX Edwin Land desde 1959 durante 20 años junto con sus colaboradores se dedicó a investigar sobre la visión del color. El color de un objeto no depende directamente de las longitudes de onda de sus rayos luminosos que alcanzan la retina, sino de la relación luminosa de éste con su entorno para cada sensibilidad. (roja, verde y azul).

4 Visión Estereoscópica o Binocular
LOS SENTIDOS Órgano de visión: EL OJO Visión Estereoscópica o Binocular (cada ojo ve una imagen ligeramente distinta y el cerebro las junta)

5 Está fundamentalmente asociado a la visión.
EL TACTO Percibimos cualidades de los objetos y se halla principalmente en la piel.

6 Otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma…
VESTIBULAR SOMÁTICA VIBRATORIA Fundamental para que veamos las cosas derechas y estables, y para interpretar el movimiento.

7 Parte 2: El cerebro interpreta lo que ve.
Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso cerebral.

8 Me permite ordenar el mundo en conjuntos.
CONCEPTO PERCEPTIVO INDIVIDUAL UNIVERSAL Esquema Me permite ordenar el mundo en conjuntos. Me permite reconocer que un objeto es lo que es.

9 Lo que vemos es la realidad para la que está preparada el ser humano.
No podemos verlo todo (sol, óvulo fecundado…) ¿Cómo percibimos el movimiento? No solo reconocemos los objetos en un espacio sino que lo localizamos en el tiempo.

10 CAUSADO POR LOS POSTEFECTOS DEL MOVIMIENTO
REAL APARENTE CAUSADO POR LOS POSTEFECTOS DEL MOVIMIENTO INDUCIDO REALIDAD VIRTUAL ESTROBOSCÓPICO

11 Ley de igualdad o equivalencia Ley de Prägnanz Ley de cerramiento
El cerebro establece asociaciones e interpreta lo que ve. LEYES GESTALT: Ley de proximidad Ley de igualdad o equivalencia Ley de Prägnanz Ley de cerramiento Ley de simetría Ley de continuidad Ley de figura - fondo

12 Cosas que “vemos” aunque no existen.
ILUSIONES ÓPTICAS Cosas que “vemos” aunque no existen. La información que se remite al cerebro es ya una información equívoca.

13 Contrastes y postimágenes
Hay ilusiones ópticas con respecto a: Curvatura Movimiento Tamaño Dirección - posición Contrastes y postimágenes Color Contraste y color Muchos artistas han utilizado ilusiones ópticas en sus obras. Y también es muy utilizado en publicidad.

14 Factores psicológicos sociales, etc. Que influyen en la percepción.
Parte 3: Factores psicológicos sociales, etc. Que influyen en la percepción.

15 Aspectos no conscientes
Además de las leyes Gestalt y las ilusiones ópticas, en la percepción influyen otros factores. Aspectos no conscientes Aspectos culturales Aspectos subjetivos Recorrido con la mirada y zona con más interés Atención a reclamos Contenidos subliminales Prejuicios Factores que adjetivan Situaciones que adjetivan Ver desde la cultura y el lenguaje Modos de pensar la realidad Códigos y simbologías asumidas inconscientemente Contextos Vivencias previas Miedos, temores Ideologías Creencias Emotividad Etc.

16 Parte 4: La percepción como fenómeno inteligente.
Coger datos de la realidad mediante la mirada. Percibir Cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, porque nuestro ojo está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos.

17 La mirada también es resultado de la inteligencia y de la voluntad.
Ver es e ESCOGER INTERPRETAR No vemos las cosas y luego las interpretamos, sino que vemos desde el significado. El niño con sus metas e intereses determina lo que va a ver.

18 Nunca podemos estar seguro de lo que otra persona ve.
La realidad es UNA CONSTRUCCIÓN que nosotros interpretamos.

19 Parte 5: Hacia una mirada creativa, investigadora…

20 LA REALIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE NOSOTROS
Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora. Según decidamos mirar en lo que vemos, encontraremos más cosas o más posibilidades. LA REALIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE NOSOTROS Según decidamos mirar, haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra libertad decide.

21 Se trata de aprender a ver
De tener una mirada investigadora Y de ayudar a los alumnos a construir la suya Y a contarla después. CONSTRUIR HISTORIAS

22 Dos objetivos fundamentales para poder contar/crear:
APÉNDICE Dos objetivos fundamentales para poder contar/crear: 1. Perder los miedos y saber estar abierto a todo. 2. Aprender a comprender. Es muy importante saber que: Todo el mundo es creativo por naturaleza. Si podemos, enseñaremos a la persona bloqueada técnicas para desbloquearse.


Descargar ppt "Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google