Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de 1990. Desarrollamos nuestro proyecto social y.

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Transcripción de la presentación:

Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de 1990. Desarrollamos nuestro proyecto social y político desde el feminismo aportando por esta vía a la resolución de la profunda crisis social, política y humana que vive Colombia.

MISIÓN La Corporación para la Vida Mujeres que Crean, es una institución feminista. Busca que las mujeres ganen autoreconocimiento, valoración, empoderamiento y posicionamiento como sujetas individuales, sociales, culturales y políticas.   Corporación para la Vida Mujeres que Crean

Su propósito es aportar a la transformación de la cultura patriarcal, a la construcción de una sociedad democrática e incluyente que garantice la defensa, el ejercicio y la protección de los derechos humanos de las mujeres como ciudadanas plenas; impulse alternativas pacifistas para la tramitación de los conflictos; promueva el desarrollo sostenible y justo con oportunidades equitativas para las mujeres.  

Nuestro compromiso institucional apunta a: Corporación para la Vida Mujeres que Crean VISIÓN  Nuestro compromiso institucional apunta a: * Ser una Corporación que aporta a la construcción de alternativas de ciudad, desarrollando propuestas formativas, organizativas y de investigación que promuevan la participación y acción política de las mujeres y sus organizaciones en sus contextos y realidades individuales y colectivas.  *

Ser generadoras de conocimientos y reflexiones conceptuales desde una visión feminista, que permitan visibilizar la situación y realidad de las mujeres de la ciudad y el país y su aporte en las transformaciones culturales, sociales y políticas.  

Corporación para la Vida Mujeres que Crean OBJETIVOS 2005 - 2008 Las apuestas políticas de la Corporación durante los últimos tres años (2005-2008) han estado enfocadas hacia:   * Promover el empoderamiento político de las mujeres, el ejercicio pleno de su ciudadanía, y la consolidación y fortalecimiento de sus organizaciones.

Corporación para la Vida Mujeres que Crean * Garantizar la sostenibilidad económica, técnica, y política de la Corporación y cualificar su capacidad de incidencia e impacto social y político. * Producir conocimientos sobre la realidad de las mujeres de la ciudad y el país, a través del desarrollo de investigaciones y reflexiones teóricas.

PROGRAMAS Corporación para la Vida Mujeres que Crean   Corporación para la Vida Mujeres que Crean PROGRAMAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y CIUDADANIA MUJERES DESARROLLO Y DEMOCRACIA PROYECTO ESPECIAL: ESCUELA ITINERANTE

PROGRAMA DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y CIUDADANÍA Corporación para la Vida Mujeres que Crean PROGRAMA DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y CIUDADANÍA Busca incidir en la visibilización y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y del Derecho Internacional Humanitario como vía para la erradicación de las violencias que afectan a las mujeres y de la discriminación sexual.

SEMINARIO CON DOCENTES DEVELANDO REALIDADES Y CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS FRENTE A LAS VIOLENCIAS SEXUALES CONTRA LAS MUJERES

JUSTIFICACIÓN La escuela es un escenario de interacción y educación por excelencia. No escapa a las realidades que afectan al conjunto de la sociedad. Es un espacio propio y apropiado para reproducir o recrear información y estereotipos; producir conocimientos y transformaciones sobre imaginarios y prácticas socio-culturales presentes en el contexto social.

Lograr esto pasa por varias circunstancias contextuales, individuales y colectivas con la intervención de por lo menos dos condiciones que involucra tanto las subjetividades individuales como las colectivas, en un escenario permeado por múltiples expresiones de violencia generalizada en las relaciones entre hombres y mujeres que parecen encontrar un caldo de cultivo en el contexto escolar; hablamos por ejemplo de las discriminaciones, las exclusiones, los conflictos generacionales, competencias burlas, agresiones verbales y físicas, una educación sexista y violencias sexuales.

Estas últimas, lesiona gravemente la integridad física, psicológica y social de las mujeres niñas, jóvenes y adultas; constituye una violación de sus derechos humanos fundamentales, sexuales y reproductivos.

Una respuesta a esta problemática, presente en toda la estructura social, ha de ser responsabilidad de todas y todos, máxime cuando pareciera que las iniciativas individuales o aisladas no dan resultado. La realidad se impone abrumadora…¿Qué Hacer?.

Objetivos: General Deliberar sobre las violencias contra las mujeres, sobre imaginarios, mitos y prácticas que las sustentan, y proponer acciones dirigidas a su prevención desde la escuela.

Objetivos específicos Reflexionar sobre los imaginarios y mitos que subyacen a las violencias contra las mujeres y vislumbrar posibles transformaciones en los vínculos sociales. Identificar las expresiones de violencias en la escuela, valorar la importancia de la coeducación en la atención y prevención de las mismas. Proponer acciones para sensibilizar frente a las violencias sexuales en la comunidad educativa.

CONTENIDOS Mujeres, violencias y seguridad: caras y contra-caras en la ciudad, la escuela y la casa.

Intersubjetividades o relaciones intersubjetivas: Encuentros y desencuentros. Coeducación y prevención de violencias sexuales