TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Advertisements

VERONICA FIGUEROA COMPUTER LITERACY & LABORATORY DESERCIÓN ESCOLAR.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
REALIDAD DEL ENTORNO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS (INTAE M.D.C)
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CAPITULO III ALUMNO: EDINSON CALDAS CHUQUINO.
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
METODOLOGIA DE TRABAJO
Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
Se aplican al estudio de un fenómeno
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TALLER III 2017 DATOS PARA EJERCICIO DE ESCRITURA
Alumnos: Andrea Valdés y Sergio Terrazas.
TOMO 1.
Ruth Stella Ramírez Gómez
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Perspectiva estudiantil en el tema de movilidad internacional.
Realizado por: Lic. Enrique Alejandro Magaña Rivera.
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Bienvenidas y Bienvenidos
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Documentación de Investigación.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL PERU
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO  DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA   “ANÁLISIS DEL PROCESO DE INDUCCIÓN QUE SE REALIZA A LOS.
Universidad Autónoma de Nuevo León Sobre la escolaridad en México
La EVALUAción como proceso científico
Estrés académico en estudiantes de la uanl
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
"Trabajo y Explotación Infantil en Ventanilla”
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Josué Israel Camuñez Sáenz. Licenciatura en derecho.
Proyecto de Dirección.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
Tema amplio ICTs and Education
Análisis de la Realidad Justificación
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Logística en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: M. en C.
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Glosario Metodológico
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Trabajo Final Objetivo de Aprendizaje: Realizarás una presentación efectiva de un tema elegido considerando los principios de la comunicación visual. Asesora: Iliana Martínez Castillo. Nombre del Estudiante: Horacio Navarro Hernández.

DESERCIÓN ESCOLAR EN EL CETIS 5

OBJETIVO GENERAL: Conocer las razones por las cuales hay deserción escolar durante los primeros dos semestres en los estudiantes del cetís 5 turno matutino mediante la aplicación de un instrumento. OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer las razones de la deserción escolar mediante de la aplicación de una encuesta y tabulación de datos. Identificar las causas que genera la deserción escolar en los primeros dos semestres en el cetís.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los motivos por los que existe la deserción escolar durante los primeros dos semestres en estudiantes del cetís 5 turno matutino?

HIPÓTESIS H1 La deficiencia de conocimientos previos, provoca deserción en los estudiantes de los primeros dos semestres en el Cetís 5. H2 Los problemas de actitud provocan la deserción en los en los estudiantes de los primeros dos semestres en el Cetís 5. H3 Los problemas personales, provocan deserción en los en los estudiantes de los primeros dos semestres en el Cetís 5.

JUSTIFICACIÓN La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, entre otras; existen factores, tanto internos como externos, para que este fenómeno se lleve a cabo, lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención. Esta investigación es importante realizarla porque proporcionará elementos importantes para reducir la deserción en la escuela y se buscara mejorar el ambiente escolar.

MARCO TEÓRICO Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios de primaria ingresen a secundaria sino que permanezcan y concluyan esta última etapa de la educación básica con la finalidad de evitar la deserción en el nivel medio superior. La deserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educación formal. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional.

En atención a este problema, el Plan Nacional de Desarrollo (1989- 1994) (PND) reconoce que, a pesar de los avances y logros del sistema educativo nacional, "se han acentuado otros factores que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educandos y la calidad de los servicios educativos" (p.xxiv). p.xxv). La intención del presente proyecto es doble; por un lado, establecer un modelo de investigación para el estudio de la deserción a nivel medio superior, siendo este modelo el aporte científico deseable que se derive de este proyecto. Por otro lado, se pretende elaborar una propuesta concreta para contribuir a abatir la deserción en el cetis 5. De esta forma, el proyecto se inscribe en el objetivo del PND de elevar la escolaridad educativa mediante acciones que busquen abatir la reprobación y deserción escolar y combatan el rezago educativo.

INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

ANÁLISIS DE RESULTADOS

CONCLUSIONES Al finalizar la investigación, se pudo observar que dos de las hipótesis eran correctas, ya que al aplicar el instrumento, se reflejó que los estudiantes desertarían la escuela ya que no era la escuela que ellos querían. 16 alumnos de 25 tuvieron de 60 a 80 aciertos, lo cual es porque no tenían los conocimientos previos necesarios para quedarse en su escuela ideal. Es por eso que después tienen problemas de actitud y empiezan a reprobar, ya que los resultados que obtuvieron después de realizar el examen COMIPEMS, no era el que esperaban.

Durante el presente curso, el tema a desarrollar fue la deserción escolar el plantel donde laboro y con el apoyo de algunos estudiantes que aun tenían participación en el presente semestre, fue que se pudo hacer un pequeño prototipo de lo que la investigación pretende, con resultados de, solo una muestra de el grueso de la población pero que sirvió para este fin.

REFERENCIAS https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tepeji/n2/e3.html http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/recursos/docs/ReporteEncuestaNacionalDesercionEMS.pdf http://www.flacso.edu.mx/biblioiberoamericana/TEXT/MPPC_IV_promocion_2010-2011/Gonzalez_MF.pdf http://perezhermenegildojosefina.blogspot.mx/2010/06/ http://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/aumenta-el-abandono-escolar-medio-superior-mexico-698917/ http://www.aldf.gob.mx/comsoc-df-primero-desercion-escolar-%20%20%20educacion-media-superior--17281.html https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/161679-161679