SISTEMA GESTIÓN INTEGRAL

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA GESTIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS SISTEMA GESTIÓN INTEGRAL ISO 14000 OHSAS 18000 Cátedra : BROMATOLOGIA Catedrático : Ing. Luis Artica Mallqui

4.4.2.COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA La organización debe identificar las necesidades de entrenamiento. Ello requiere que todo el personal cuyo trabajo pueda crear un impacto significativo sobre el ambiente, halla recibido el entrenamiento apropiado. Se debe establecer y mantener procedimientos para hacer a todos sus empleados o miembros de la organización consientes de: La importancia de la conformación con la política ambiental, con los procedimientos y con los requisitos del SGA. Los impactos ambientales significativos, actuales y potenciales, de sus actividades y los beneficios ambientales derivados de los resultados personales mejorados; Sus roles y responsabilidades en alcanzar la conformación en la política y los procedimientos ambientales y con los requisitos del SGA, incluyendo los requisitos sobre el estado de preparación y respuesta a las emergencias; y Las consecuencias potenciales de apartarse de los procedimientos operativos especificados. El personal que efectúa las tareas que pueden causar impactos ambientales significativos debe ser competente en base a la educación, el entrenamiento y/o experiencia apropiado.  

4.4.3.COMUNICACION Las organizaciones deberían implantar un procedimiento para recibir, documentar y responder a información y peticiones relevantes de partes interesadas .este procedimiento puede incluir un dialogo con las partes interesadas y consideraciones de sus preocupaciones relevantes .en algunas circunstancias, las respuestas alas preocupaciones de las partes interesadas pueden incluir información relevante acerca de los impactos ambientales asociados con las operaciones de la organización. Estos procedimientos deberían enfocar también las comunicaciones necesarias con las autoridades públicas relacionadas con la planificación de las emergencias y otros temas importantes.

4.4.4.DOCUMENTACION El nivel de detalles de la documentación debería ser suficiente para describir los elementos centrales del SGA y sus interacciones y proporcionar dirección sobre donde obtener información mas detallada sobre la operación de partes especificas del SGA. Esta documentación puede ser integrada y compartida con la documentación de otros sistemas implantados por la organización.la documentación no tiene porque estar en forma de un solo manual.  

4.4.5. CONTROL DE DOCUMENTOS La intención de este control es de asegurar que las organizaciones creen y mantengan documentos de manera suficiente para implantar el SGA. Sin embargo, el objetivo principal de las organizaciones debería centrarse a sobre la implantación efectiva del SGA y de los resultados ambientales y no en un complejo sistema de control de la documentación.

La organización debe identificar aquellas operaciones y actividades que están asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados en línea con su politica, objetivos y metas .la organización debe planificar en actividades, incluyendo mantenimiento, con el fin de asegurar que se lleven a cabo bajo condiciones controladas. 4.4.6.CONTROL OPERACIONAL La organización debe identificar aquellas operaciones y actividades que están asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados en línea con su política, objetivos y metas .la organización debe planificar en actividades, incluyendo mantenimiento, con el fin de asegurar que se lleven a cabo bajo condiciones controladas.  

4.4.7. PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS La organización debe establecer y mantener procedimientos para identificar y responder a situaciones potenciales de accidentes y emergencias, y para prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan estar asociadas con ellos. La organización debe revisar y actualizar, cuando sea necesario, sus procedimientos de preparación y respuestas a las emergencias, en particular, después de la ocurrencia de accidentes y situaciones de emergencia. La organización debe también probar, periódicamente, cuando sea practico, tales procedimientos.

4.5.1.SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN La organización debe establecer y mantener procedimientos documentados para monitorear y medir, sobre una base regular ,las características claves de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo sobre el ambiente. Esto debe incluir el registro de información para hacer seguimiento a los resultados de controles operacionales relevantes y a la conformación con los objetivos y metas de la organización.  

4.5.3. NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA, ACCIÓN PREVENTIVA La organización debe establecer y mantener procedimientos documentados para definir la responsabilidad y la autoridad para manejar a investigar una conformidad, tomar acción para mitigar cualquier impacto causado y para iniciar y completar la acción correctiva y preventiva. Cualquier acción correctiva y preventiva llevada a cabo para eliminar la causa actual o potencial de no conformidades debe ser apropiada a la magnitud de los problemas y proporcional al impacto ambiental encontrado. La organización debe implantar y registrar cualquier cambio en los procedimientos documentados que resultan de la acción correctiva y preventiva.

4.5.4.CONTROL DE REGISTROS La organización debe establecer y mantener procedimientos para la identificación mantenimiento y eliminación de los registros ambientales .estos registros deben incluir los registros de entrenamiento y los resultados de las auditorías y de las revisiones por la gerencia. Loa registros ambientales deben ser legibles, identificables y rastreables a la actividad, productos y servicios involucrados.los registros ambientales deben ser almacenados de manera tal que puedan ser rápidamente recuperables y protegidos contra el daño, el deterioro y la perdida. Sus periodos de tiempo de retención deben ser establecidos y registrados. Los registros deben ser mantenidos según sea apropiado, al sistema y a la organización, para demostrar la conformidad con los requisitos de este estándar internacional.

4.5.5.AUDITORIA INTERNA El programa de auditoria de la organización, incluyendo cualquier programa debe basarse en la importancia ambiental de la actividad involucrada y en los resultados de auditorias anteriores. Con el fin de que sean completos, los procedimientos de auditoria deben cubrir el propósito de la auditoria, la frecuencia y las metodologías, así como las responsabilidades y los requisitos para conducir las auditorias e informar sobre los resultados. Las auditorias pueden ser realizadas por personal interno y/o externo a la organización, seleccionado por la organización. En cualquier caso, las personas que conduzcan las auditorias deberían estar en posición de hacer lo imparcial y objetivamente.  

4.6.REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN La alta gerencia de la organización debe,a intervalos que ella determine, revisar el SGA para asegurar su continua idoneidad, adecuación y efectividad. El proceso de la revisión por la dirección debe asegurar que la información necesaria sea recolectada para permitir a la gerencia llevara a cabo esta evaluación. Esta revisión debe ser documentada. La dirección debe enfocar la posible necesidad de cambios a la política los objetivos, y a otros elementos del SGA basada en los resultados de las auditorias, las circunstancias cambiantes y el compromiso al mejoramiento continuo.  

Antecedentes de la norma ohsas 18000(occupational health and safety assessment series) Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18 000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar ala serie ISO 9 000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente). Podemos indicar, entonces, que esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración de los riesgos laborales, integra las experiencias mas avanzadas en este campo, y por ello esta llamada a constituirse en el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de perdidas.

Definición de ohsas 18 000 Las normas OHSAS 18 000 son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando mas de 15 países de Europa, Asia y América. Estas normas buscan, a través de una gestión sistemática estructurada, asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Ohsas 18001: Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional OBJETO: Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee: Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades. Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional. Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud ocupacional establecida. Demostrar esta conformidad a otros. Buscar certificación de sus sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo. Hacer una autodeterminación y una declaración de su conformidad y cumplimiento con estas normas OHSAS.

Elementos del sistema de S y so

Política La política deberá tener siempre una dimensión “alcanzable” , es decir “cumplible” y representará la intención de disminuir y acotar los riesgos para lograr el máximo nivel de seguridad alcanzable.

Planificación La etapa de planificación sea esta estratégica, gerencial u operativa, incluye la evaluación de los riesgos (con la identificación de peligros) con relación a las actividades. Qué se puede planificar? Podemos tomar como ejemplos: la capacitación del personal, la gestión de los riesgos, las acciones correctivas / preventivas, las auditorias, el monitoreo de indicadores, las revisiones de la gestión, la provisión de recursos.

Implementación y Operación El proceso de implementación y operación deviene de lo planificado. Es el momento de asignar responsabilidades y personas responsables, de documentar y de comunicar roles, de garantizar los recursos. Es necesario capacitar y asegurar las competencias. Esta etapa requiere también de controles a nivel operativo, cualquiera sea el tamaño o la naturaleza de la operación (o actividad), de la preparación y respuesta ante emergencias. En realidad se trata de implementar (de llevar a la práctica) las políticas y dar lugar a la gestión efectiva de SySO a través del cumplimiento de los objetivos propuestos y desarrollados en la planificación.

Verificación y acciones correctivas Tanto la verificación como las acciones correctivas y preventivas surgen de la implementación de controles: se requiere de mediciones y de seguimiento con los registros adecuados de todo lo sucedido. Por lo tanto, del análisis de los datos registrados y convertidos en “información”. En esta etapa se realizan auditorias, mediciones de desempeño y se trabaja con indicadores. La Organización establece el registro de hechos conformes y no conformes para luego tomar medidas para mitigar sus efectos y aplicar las acciones correctivas y / o preventivas con el objeto de eliminar las causas reales o potenciales de las no conformidades. Además se verifican las acciones conformes

Revisión por la Dirección Las revisiones por la dirección se realizan con todos los elementos de control registrables y permiten remediar cualquier deficiencia del sistema, corregir y replanificar. Es decir recomenzar el ciclo. A este nivel se detectan oportunidades de mejora, en este caso tendientes a continuar minimizando los riesgos y a mejorar el desempeño de los mismos. Aquí funciona a pleno la homeostasis del sistema y se verifica el sentido de la retroalimentación, con la mirada directiva y gerencial puesta en las expectativas de aquellos receptores de nuestro servicio: “paciente – médico” y “personal”

Beneficios que se pueden obtener al aplicar las normas ohsas 18000 Reducción del numero de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo. Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura. Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo. Reducción del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseados. Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad. Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida.

DEFINICIONES

Gracias