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AGOSTO, 2008 INFORME Revisión por la Dirección General

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Presentación del tema: "AGOSTO, 2008 INFORME Revisión por la Dirección General"— Transcripción de la presentación:

1 AGOSTO, 2008 INFORME Revisión por la Dirección General
Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001: 2000 INFORME Ing. Moisés Rico Torres M.I.C. David Herrera Gómez Revisión por la Dirección General M.I. Mario Salazar Lazcano Clave: F-GGC-22 AGOSTO, 2008 Revisión: 02 Fecha: Sep 07

2 AGENDA a) Resultados de Auditoria Interna 02-2008
b) Desempeño de los procesos y conformidad del producto; c) Estado de las acciones correctivas y preventivas; d) Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas; e) Cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de la Calidad; y f) Recomendaciones para la Mejora

3 Auditoría Internas TOTAL 11 Hallazgos 3
Se realizó la Auditoria N° con los siguientes resultados: Hallazgos ÁREA O PROYECTO Clasificación Oportunidad de Mejora Desviación No Conformidad 1 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 3 2 ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GERENCIA DE SISTEMAS 4 PROYECTO CEM FASE II 5 PROYECTO CARRETERA RÍO VERDE 6 ANTEPROYECTO LÍNEA 12 7 CEM FASE II SUPERVISIÓN 8 CEM FASE II CONTROL DE CALIDAD 9 CEM FASE II TOPOGRAFÍA TOTAL 11

4 Desempeño del Proceso Resultados Desempeño de Procesos Acciones
Los resultados de la evaluación del desempeño son satisfactorios. Respecto a la detección de necesidades de capacitación la Dirección General junto con las áreas de Calidad y la DEG determinaron los cursos requeridos para el mejoramiento del desempeño. La DG notificó a GRH los cursos e instructores autorizados para que se elabore el Programa de Capacitación. La GRH publicará el Programa de Cursos y notificará al personal para que se realicen las inscripciones a los cursos . Resultados positivos en la rentabilidad de proyectos No necesario actuar

5 Conformidad del Producto
Resultados Acciones Los productos se entregaron conforme a los requisitos contractuales. No se tienen registros de productos no conformes por parte del cliente No es necesario actuar.

6 Estado de Acciones Correctivas y Preventivas
Externas Estado No Aplica Internas Acciones El 02 de Julio se solicitó a las áreas donde hubo hallazgos realicen una Lluvia de Ideas para una toma efectiva de Acciones que eliminen dichos hallazgos (en proceso). Ninguna hasta el momento

7 Acciones Previas del Seguimiento por la Dirección
Resultados de la Revisión anterior Mejor inducción del personal de nuevo ingreso. Se genero y se imparte la bienvenida al personal por medio del manual electrónico que se encuentra en la RED. Establecer un laboratorio de pruebas a materiales como una oportunidad de negocio y para mejorar la atención de nuestros clientes al ofrecer servicios integrales. Ya se cuenta con el borrador del manual, una vez autorizado se iniciara la implantación y el proceso de Acreditamiento ante EMA. Estandarizar las áreas de Supervisión por medio de los Manuales de Topografía, Control de Calidad y Métodos de Pruebas. Actualmente se cuenta con los borradores de dichos manuales, deben complementarse y una vez autorizados iniciar la implementación. Estandarizar las áreas de Estudios y Proyectos por medio de manuales , por ejemplo el de dibujos y planos. Se cuenta con el borrador del manual de estándares de dibujos y planos en DIRAC. El control de documentos por medios electrónicos mejora los tiempos, costos, espacios de trabajo y manejo de información lo cual permite optimizar los procesos de desarrollo de servicios . Se implanto el sistema electrónico para el respaldo de documentos ALCHEMY.

8 Cambios que afectan el SGC
Se generan nuevos documentos (Planes Operativos) y se continua con la actualización del Sistema de Gestión de la Calidad. No se detectan cambios en DIRAC que puedan afectar al Sistema de Gestión de la Calidad.

9 Recomendaciones para la Mejora
Se requiere reforzar la cultura del Sistema de Gestión de la Calidad de DIRAC, por medio del tríptico y el tutorial de ISO 9001. Realizar más Auditorias de Calidad a niveles Directivos. Se requiere impartir formación para Ingenieros “B”. Se requiere medir la Estandarización y Sistematización en la ejecución de los Servicios Profesionales. Se requiere crear, revisar y adecuar según sea el caso, los procesos que establecen los detalles para la realización de los Servicios Profesionales (Plan Maestro de Calidad, Plan Operativo de Desarrollo, Coordinación y Seguimiento de Estudios y Proyectos, Plan Operativo de Control de Calidad y Laboratorio, Plan Operativo de Topografía).

10 Objetivos y Política de Calidad Globales
Se cumplen la política y objetivos de calidad; no es necesario agregar nuevas metas Se recomienda agregar como objetivo de calidad la medición de la estandarización en cada servicio profesional proporcionado.


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