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EVALUACIÓN INICIAL SG-SST

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN INICIAL SG-SST"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN INICIAL SG-SST

2 OBJETIVOS Dar cumplimiento a lo estipulado por el Ministerio de Trabajo, a través del Decreto 1443 de 2014. Identificar oportunidades de mejora, según hallazgos de la evaluación.

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Identificación y generalidades de la empresa. Recursos Gestión Integral del SGSST Gestión de Salud Gestión de Peligros Gestión de Amenazas Auditoría Mejoramiento

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IDENTIFICACIÓN Y GENERALIDADES DE LA EMPRESA Se cuenta con Manual de SGSST. RECOMENDACIONES Actualizar Manual SGSST Documentar protocolo para verificación de seguridad social integral. Actualizar reglamento de higiene y seguridad industrial, acorde a la normatividad recientemente emitida y describir los riesgos por área: administrativa y operativa.

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2. RECURSOS Se cuenta con responsable para el SGSST, el cual tiene la formación y competencias requeridas por la legislación. La empresa tiene constituidos el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité de Convivencia Laboral (Aservin, Asigama y Servigama) Se tienen definidas responsabilidades en Seguridad y Salud en el Trabajo Se realiza inducción en materia SST.

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RECOMENDACIONES Realizar curso virtual de 50 horas, una vez sea emitido por el Ministerio de Trabajo. Divulgar responsabilidades SST a todo el personal. Se debe contar con presupuesto específico parea el área SST. COPASST y CCL deben realizar actividades, de acuerdo a normatividad que los regulan. Asignar vigía SST para Gama e Igama. Fortalecer plan de capacitación con empresas usuarias y garantizar seguimiento y medición de efectividad a dicho plan. Así mismo, definir programa de inducción y reinducción y medir efectividad del mismo.

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3. GESTIÓN INTEGRAL DEL SGSST Se cuenta con Política SST, la cual está firmada por representante legal y divulgada.

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RECOMENDACIONES Se debe realizar revisión de política, mínimo, una vez por año. Ésta debe contemplar compromiso con mejora continua y debe contar con la fecha de aprobación de la misma. Se debe establecer objetivos para el SGSST, de acuerdo a las directrices de la política y corresponder a las prioridades del sistema Establecer procedimiento para control de documentos y registros para el SG-SST. Definir procedimiento para la identificación de requisitos legales y de otra índole, aplicables a la empresa, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. De igual forma, contar con matriz donde se indiquen dichos requisitos.

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RECOMENDACIONES Establecer un Plan de Trabajo anual y asignar al mismo, responsable, meta a alcanzar y recurso necesario. Llevar indicadores de cumplimiento al mismo. Fortalecer mecanismo o canales de comunicación que permitan a los trabajadores realizar aportes o inquietudes al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

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4. GESTIÓN DE SALUD Se lleva registros estadísticos de accidentes de trabajo, ausentismo por AT, EL Y EC. Se realizan evaluaciones médicas ocupacionales (ingreso, periódicos, retiro) Se desarrollan Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de acuerdo a las evaluación y valoración de riesgos.

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RECOMENDACIONES Contar con un diagnóstico de condiciones de salud actualizado, que contemple la descripción socio demográfica de la población trabajadora. Establecer programas de Prevención y Promoción de acuerdo al diagnóstico de condiciones de salud. Estructurar mecanismo que permita definir evaluaciones médicas por cargo. Gestionar acatamiento de restricciones médicas por parte de empresas usuarias. Desarrollar SVE en Gama e Igama

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5. GESTIÓN DE PELIGROS Se tiene definida metodología para la identificación IPEVR. De igual forma se cuenta con matriz. Se implementan medidas de prevención y control para los riesgos identificados en la matriz. Están identificados los puestos de trabajo que presentan riesgos y que requieren EPP. Se realizan capacitaciones para uso de los mismos y se reponen al momento que se necesiten. Se realizan inspecciones de seguridad específicas.

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RECOMENDACIONES Establecer un procedimiento para la Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos. Actualizar y contar con matriz IPEVR de cada empresa usuaria. Establecer mecanismo para reporte de condiciones de trabajo peligrosas por parte de los colaboradores. Documentar procedimiento para la gestión del cambio. Documentar mediciones higiénicas (mediciones y controles ambientales) a riesgos identificados como prioritarios y verificar eficacia de éstas.

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RECOMENDACIONES Socializar instructivo de trabajo seguro en alturas. Informar y capacitar a los trabajadores sobre las actividades de prevención, control y sobre sus responsabilidades con los peligros presentes en la empresa. Los trabajadores que utilizan sustancias químicas, deben ser capacitados para conocer las hojas de seguridad de las mismas. Establecer documento donde se describan los criterios técnicos de cada elemento de protección personal a utilizar para los diferentes cargos que tiene la empresa.

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RECOMENDACIONES Documentar procedimiento para las investigaciones de accidentes de trabajo, de igual forma, realizarlas conforme a lo establecido en la Resolución 1401 de 2007. Establecer un mecanismo o manual, para la selección de contratistas y/o proveedores, donde se incluyan aspectos de seguridad y salud en el trabajo. Documentar programa de inspecciones. Documentar Programa de mantenimiento preventivo y correctivo, para las instalaciones, máquinas, equipos, herramientas; incluso, para los equipos de prevención y control de emergencias.

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6. GESTIÓN DE AMENAZAS Se tiene documentado un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias donde se contempla el análisis de vulnerabilidad de las amenazas.

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RECOMENDACIONES Actualizar plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. Conformar, capacitar, entrenar y dotar a la brigada de emergencia. Realizar simulacro de emergencia, como mínimo, una vez por año. Incluir en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencia, los planos de evacuación y puntos de encuentro.

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7. AUDITORÍA - RECOMENDACIONES Establecer un programa de auditoría al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se incluya revisión gerencial, donde se defina indicadores de estructura, de proceso y resultado del Sistema. COPASST debe hacer parte de la planificación de auditoría. Desarrollar indicadores del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST (de estructura, de procesos, de gestión etc.). Los cuales deben contar con ficha técnica, que contenga las variables que se indican en el Decreto 1443 de 2014, en el artículo 19. Llevar registros de auditorías realizadas, donde se adopten medidas preventivas, correctivas o de mejora.

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8. MEJORAMIENTO - RECOMENDACIONES Definir procedimiento para acciones correctivas y preventivas para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. De igual forma, implementar dichas medidas y verificar su eficacia.

20 EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
45% de cumplimiento Dec. 1443/2014

21 EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
36% de cumplimiento Dec. 1443/2014


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