La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Plan Básico Legal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Plan Básico Legal"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Plan Básico Legal
Requisitos básicos legales en seguridad y salud en el trabajo

2 JUSTIFICACION LEGAL ARL|SURA como Administradora de Riesgos Laborales quiere suministrarle a sus empresas clientes una orientación básica sobre las estrategias que se deben implementar en la labor de prevención y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen laboral teniendo en cuenta lo contemplado en la legislación actual en materia de seguridad y salud en el trabajo

3 Fundamentos Legales JUSTIFICACION LEGAL
El decreto 614 de 1984, en su Artículo 28, establece que los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo deben establecerse en todo lugar de trabajo, se sujetarán en su organización y funcionamiento, a los siguientes requisitos mínimos: El sistema será de carácter permanente; El sistema estará constituido por las actividades de medicina preventiva y del trabajo, las de higiene y seguridad industrial y el funcionamiento del comité paritario Dichas actividades se desarrollaran en forma integrada y su contenido y recursos deberán estar en directa relación con el riesgo potencial y con el número de trabajadores de la empresa La organización y el funcionamiento se harán conforme a las reglamentaciones que expida el Ministerio de la Protección Social. Fundamentos Legales

4 PLAN BASICO LEGAL Disminuir y controlar el riesgo jurídico e implementar las bases de un plan de seguridad y salud en el trabajo

5 PLAN BASICO LEGAL Asesoría Técnica Básica para el Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST Resolución 1016 de 31 marzo de 1989 Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país Panorama de Factores de Riesgo Metodología para la priorización de actividades según el grado de riesgo de ARL SURA Procedimientos para la elaboración del Reglamento de Higiene y Seguridad Plan de capacitación requerido

6 PLAN BASICO LEGAL Asesoría Técnica Básica para el Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST Resolución 1016 de 31 marzo de 1989 Articulo 5° El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST de las empresas y lugares de trabajo, será de funcionamiento permanente y estará constituido por: Subprograma de Medicina Preventiva. Subprograma de Medicina del Trabajo. Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

7 PLAN BASICO LEGAL ASESORIA EN LA ELABORACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Es la declaración escrita sobre las directrices generales que permiten orientar el curso de las acciones para el cumplimiento de unos objetivos, determinado las características y alcances del sistema. Esta debe tener explicita la decisión de desarrollar las actividades de prevención y control de los factores de riesgo, definir su organización, responsables y demás procesos de gestión y de asignación de recursos para su efectiva ejecución Es apropiada para la naturaleza y escala de los riesgos de SYSO de la organización

8 PLAN BASICO LEGAL ASESORIA EN LA ELABORACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Es apropiada para la naturaleza y escala de los riesgos de S&SO de la organización Incluir un compromiso con la Prevención de lesiones y enfermedades y con la mejora continua en la gestión y desempeño de seguridad y salud en el trabajo. Incluir un compromiso para cumplir al menos la legislación vigente aplicable de S&SO y otros requisitos suscritos por la organización, relacionados con sus peligros y riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

9 PLAN BASICO LEGAL ASESORIA EN LA ELABORACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Estar documentada, implementada y mantenida Comunicarse a todos los empleados con el propósito de que éstos tomen conciencia de sus obligaciones individuales en materia de S&SO Esta disponible para las partes interesadas Ser revisada periódicamente para asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para la organización.

10 PLAN BASICO LEGAL PROCESO DE NOTIFICACION DEL ACCIDENTE DE TRABAJO
Accidentes de trabajo Ley 1562 de 2012, artículo 3, Ministerio de Trabajo Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.


Descargar ppt "Introducción al Plan Básico Legal"

Presentaciones similares


Anuncios Google