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OHSAS SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

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Presentación del tema: "OHSAS SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 OHSAS 18001 SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

2 OHSAS 18001 OHSAS: Occupational Health and Safety Assessment Series.
OHSAS 18001:2007 es una norma o estándar voluntaria cuya finalidad es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo (responsabilidades, competencias, funciones), que les sirva para identificar y evaluar los riesgos laborales, los requisitos legales y otros requisitos de aplicación, necesarios para desarrollar, implantar o implementar, revisar y mantener un sistema de gestión. La OHSAS se complementa con la OHSAS 18002:2008 Directrices para la implantación dela norma OHSAS 18001:2007.

3 Objetivo Conocer la norma OHSAS 18001 aplicándola al sector petrolero.
Aprender a identificar la causalidad de los accidentes de trabajo que ocurren en la Industria de los Hidrocarburos.

4 OHSAS 18001:2007 Identificación Evaluación Control Riesgos Política
Planificación Implementación y Operación Revisión Gerencial Responsabilidad Documentación Control Documentos Operacional Medición Monitoreo Desempeño Incidentes No Conf. Acciones C/P C. Registros Auditorías Internas Otros Requerimientos Leg ales Objetivos S. y S. O. Programas Verificación por la Dirección Recursos Funciones Entrenamiento Competencia Conciencia Consulta Comunicaci ó n Participación Preparación Emergencias Investigación Cumplimiento Legal Respuesta

5 4.1 Requisitos del Sistema de Gestión
Revisión Gerencial Verificación y Acción Correctiva Política Planificación Implementación y Operación MEJORAMIENTO CONTÍNUO

6 4.2 Política de Seguridad/Salud Ocupacional
La alta dirección debe definir y autorizar la política de gestión de la organización y asegurarse que dentro del alcance definido de su sistema de gestión, ésta:   a) Es apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos de sus actividades, productos o servicios; b) Incluye el compromiso del mejoramiento continuo y prevención de lesiones y enfermedades. c) Incluye el compromiso de cumplir con la legislación de SSO pertinente y con otros requisitos suscritos por la organización;

7 4.2 Política de Seguridad/Salud Ocupacional
d) Proporciona el marco de trabajo para establecer y revisar los objetivos de SSO; e) Está documentada, implementada y mantenida. Está comunicada a todas las personas que trabajan bajo el control de la organización, con la intención que ellos estén conscientes de sus obligaciones SSO. Se encuentra a disposición de las partes interesadas y, Es revisada periódicamente para asegurar que se mantiene relevante y apropiada a la organización.

8 4.3 Planificación 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación del riesgo y su control Identificando Riesgos ANSI Z16.2 (USA)

9 Identificando Riesgos ANSI Z16.2 (USA)

10 4.3.2 Requisitos legales y otros
La organización debe establecer y mantener uno o varios procedimientos, para: - Identificar los requisitos legales y otros requisitos suscritos por la organización, que le sean aplicables respecto de los peligros de sus actividades, productos o servicios. - Tener acceso a los requisitos legales y a otros requisitos suscritos por la organización. - Determinar como se aplican estos requisitos a sus peligros. Deberá comunicar la información pertinente sobre los requisitos legales y otros requisitos a las personas que trabajan bajo el control de la organización. La organización deberá mantener actualizada esta información.

11 4.3.3 Objetivos, Metas y Programas
4.4 Implementación y Operación Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad 4.4.2 Entrenamiento, Competencia y Conciencia 4.4.3 Comunicación, Participación y Consulta Documentación Control de Documentos

12 Documentos como: PROCEDIMIENTOS/INSTRUCCIONES PARA EL CONTROL OPERACIONAL: Procedimiento de Adquisición de Equipos de Trabajo. Procedimiento de Adquisición de Productos Químicos y Sustancias. Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales. Procedimiento sobre prevención en el Diseño de Proyectos. Procedimiento sobre prevención en Obras e Instalaciones. Procedimientos Preventivos para Trabajos con Riesgo. Protocolos Vigilancia de la Salud. Inventario de Materias Peligrosas y medidas de almacenamiento seguro. Provisión, control y mantenimiento de la planta y equipos de trabajo. Provisión, control y mantenimiento de EPI´s. Iidentificación y control de accesos de personal a la Planta. Provisión, control y mantenimiento de Equipos contra incendios. Control de Instalaciones sometidas a I. T. R. Provisión, control y mantenimiento de instalaciones médicas.

13 4.4.7 Preparación y Respuesta ante Emergencias
La organización deberá establecer, implementar y mantener uno o mas procedimientos para: a) identificar potenciales accidentes y situaciones de emergencia, b) responder a esas situaciones. La organización debe responder ante situaciones de emergencia y prevenir o mitigar las consecuencias adversas asociadas de SSO. En su planificación de respuesta a emergencias la organización debe tomar en cuenta las necesidades de las partes interesadas relevantes, p.e. servicios de emergencias y vecinos.

14 4.4.7 Preparación y Respuesta ante Emergencias
La organización probará periódicamente sus procedimientos de respuesta a situaciones de emergencia, donde sea factible, involucrando a las partes interesadas apropiadas. La organización debe revisar periódicamente y modificar cuando sea necesario sus procedimientos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencias, en particular después de de que ocurran las situaciones de emergencias (ver 4.5.3).

15 4.5.1 Medición del Desempeño y Monitoreo
4.5 Verificación Medición del Desempeño y Monitoreo Estos procedimientos deben:  a)  Incluir la documentación de la información para hacer el seguimiento del desempeño, de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos de la organización. b) Establecer mediciones cualitativas y cuantitativas, apropiadas a las necesidades de la organización; c)  Establecer seguimiento al grado de cumplimiento de los objetivos de SSO de la organización; d)  Seguimiento a la efectividad de controles para la S&SO; e)  Medidas proactivas de desempeño para monitorear el cumplimiento del programa de SSO, controles y criterios operacionales,

16 4.5.1 Medición del Desempeño y Monitoreo
f)  Medidas de desempeño reactivo para el seguimiento de enfermedades, incidentes (incluyendo cuasi-pérdidas) y otras evidencias históricas de desempeño S&SO deficiente. g)  Registro de datos y resultados de seguimiento y medición suficientes para facilitar el análisis de acciones preventivas y acciones correctivas subsecuentes. Si se requiere equipo para la medición del desempeño y del seguimiento, la organización establecerá y mantendrá procedimientos para la calibración y mantenimiento de dicho equipo. Los registros de calibración y actividades de mantenimiento serán conservados.

17 4.5.2 Evaluación del Cumplimiento Legal
  En la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables Nota: la frecuencia de la evaluación periódica puede variar para los diferentes requisitos legales.

18 4. 5. 3. Investigación de Incidentes, No Conformidad y
Investigación de Incidentes, No Conformidad y Medidas Correctivas y Preventivas. Investigación de Incidentes La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para registrar, investigar y analizar incidentes en orden a:  a) determinar las deficiencias subyacentes de S&SO y otros factores que pueden ser la causa o que contribuyan a la ocurrencia de incidentes.   b) identificar la necesidad de la acción correctiva ;  c) identificar las oportunidades para la acción preventiva;  d) identificar las oportunidades para la mejora continua; e) comunicar los resultados de tales investigaciones

19 4.5.3.1 Investigación de Incidentes
Las investigaciones serán realizadas oportunamente. Cualquier necesidad identificada de acción correctiva o de oportunidades para acción preventiva, será tratada de acuerdo con los requisitos relevantes de Los resultados de las investigaciones de incidente serán documentados y mantenidos.

20 CAUSAS INMEDIATAS (SÍNTOMAS)
Operar equipos sin autorización Realizar mantención a equipos en movimiento Emplear equipos defectuosos Olvidar la instalación de seguros Desobedecer advertencias Incumplimiento de procedimientos o instrucciones Eliminar o dejar inoperantes resguardos o mecanismos Conducir a velocidad inadecuada CAUSAS INMEDIATAS (SÍNTOMAS) Actos Subestádares Orden/limpieza deficiente Equipos de protección inadecuados Espacios limitados Temp., ventilación, Iluminación inadecuada Herram., equipos defectuosos Condiciones Subestándares

21 CAUSAS ORIGEN O RAIZ Factores del Hombre Factores del Trabajo
Falta de Conocimiento Incapacidad Física/Mental Actitud Problemas de Diseño Desgaste Normal Mantención Inadecuada Factores del Trabajo

22 4.5.3.2 No Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva.
a)  la identificación y corrección de las no conformidades, b) la investigación de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir, c) La evaluación de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia, d) El registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas, y e) La revisión de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas.

23 Control de Registros La organización debe establecer y mantener los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos, y para demostrar los resultados logrados. La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación, el almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros. Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables. Por un trabajo sano y seguro

24 Auditorias Internas La organización debe asegurarse de que las auditorias internas del sistema de gestión de S&SO, se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el sistema de gestión de S&SO;  Es conforme con las disposiciones planificadas para la gestión del S&SO, incluidos los requisitos de la norma OHSAS 18001, Se ha implementado adecuadamente y se mantiene, y, Si es eficaz para el logro de la política y objetivos de la organización, b) proporcionar información a la dirección sobre los resultados de auditorias.

25 4.6 Revisión por la Dirección
Estas revisiones deben incluir la evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de S&SO, incluyendo la política y los objetivos de S&SO. Se deben conservar los registros de las revisiones por la dirección. Los elementos de entrada para las revisiones por la dirección deben incluir: a) los resultados de las auditorias internas y evaluación de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba; b) los resultados del proceso de consulta y participación c)   Comunicación(es) relevante(s) con las partes interesadas externas, incluidas las quejas.

26 Taller 7. Investigación de Accidentes
Conformar grupos de 2 personas. Leer las tablas de causalidad de accidentes de trabajo (NTC 3701). Prestar atención al Accidente Fatal con Machine en Ecuador (02-Dic-03). Definir las causas inmediatas y básicas del accidente que se presento. Aportar recomendaciones para evitar que vuelva a suceder este accidente.


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