LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.

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Transcripción de la presentación:

LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria Rebollo Quintela

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Analizar la figura del evaluador en instituciones de atención a personas con discapacidad Dotar de sentido y valor la actividad de la persona en estas instituciones Proponer orientaciones para la mejora de las prácticas profesionales en su trabajo con personas con discapacidad intelectual LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Fase Preliminar Fase de recollida de datos Fase de codificación INVESTIGACIÓN EVALUATIVA Fase de transmisión dos resultados LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FASE 1. PRELIMINAR ¿Cómo se desarrollan las prácticas evaluativas? ¿De qué modo se comprende, valora y se le da utilidad? ¿Cómo la percepción de los implicados condiciona la promoción de una vida de calidad en personas con discapacidad intelectual? LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FASE 2. RECOGIDA DE DATOS Agentes de intervención y evaluación Fuentes de información cualitativas e cuantitativas ENCUESTAS DOCUMENTOS Instituciones de atención a personas con discapacidad intelectual Agentes de intervención y evaluación LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FASE 3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Unidades temáticas Unidades de análisis Concepto Codificación selectiva Categorías Codificación axial Subcategorías Códigos e subcódigos Codificación abierta LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FASE 3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN VALOR DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN Utilidad Inicial, procesual e final Apoyo a las tareas profesionales CARACTERÍSTICAS DEL EVALUADOR Formación en evaluación Competencias Perfil profesional Necesidades formativas Desempeño profesional Experiencia Funciones de evaluación Dificultades EVALUACIÓN EN LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Formación específica Funciones específicas Dificultades en el ámbito Funciones complementarias LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FASE 3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN “Formación ética; ser capaz de no manipular”(Sn106) “Dificultad para cuantificar ciertos aspectos” (Sd20) “Ambigüedad” (Sd20) LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FASE 3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Estadísticos de los factores sobre el “grado de necesidades formativas“ N (válidos) Mediana Rango Mínimo Máximo Percentiles P25 P50 P75 A nivel teórico (de base) y metodológico 101 3.363 3.64 1.36 5 3 3.36 4 A nivel de formación en investigación evaluativa 108 3.75 1 4.25 “Siempre es necesario seguir formándose” (Sn5) “Es necesaria la formación continua para los profesionalis, para estar actualizados” (Sn6) “sería importante, periódicamente, la formación, recuerdo, actualización” (Sn7) LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FASE 3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Estadísticos de los factores del “grado de dominio” N (válidos) Mediana Mínimo Máximo Percentíles P25 P50 P75 Dominio del saber teórico e metodológico 103 3.2857 1.71 5 3 3.287 3.714 Dominio del saber orientado a la práctica 3.8333 2.5 3.333 3.833 4.333 Dominio de la formación en investigación evaluat. 1 4 LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FASE 3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

CONCLUSIONES FASE 4. TRANSMISIÓN DE LOS RESULTADOS OBJETIVO 1. TFM Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa Luisa Losada Puente FASE 4. TRANSMISIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES Análisis de progresos y errores para la mejora Lenta evolución del modelo de la discapacidad OBJETIVO 1. Percepción e utilidad que el evaluador confiere a su labor Agente activo e implicado Modelo social: trabajar con y no para las personas con discapacidad intelectual OBJETIVO 2. Sentido y valor de la actividad evaluadora Cultura de evaluación: reflexión compartida, evaluación adaptada Ampliar conocimiento acerca de las dificultades y retos de los profesionales. OBJETIVO 3. Orientaciones de mejora de la actividad profesional LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Muchas gracias por su atención Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria Rebollo Quintela LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL