LINEAMIENTOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

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Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Integrantes: Ana Maria Vargas - Yajhaira Sinisterra - Leidy Abadía - Luz Angela Florez - Paola Rodriguez

El arte, la estética y la educación artística ¿Es posible una conceptualización racional sobre el arte? Seguimiento de la tradición filosófica en la cual el arte tiene como objeto lo Bello y lo Natural. ¿Por qué se elimina lo natural del campo de la reflexión estética? Diferencia entre lo bello natural y lo bellos artístico ¿Finalidades del arte? El arte posee en sí mismo su comprensión y significación (Hegel)

El arte, la estética y la educación artística ¿Qué se propone el hombre con la producción de un contenido, bajo las formas de obra de arte? Se han hablado de 4 aproximaciones: Principio de la imitación de la naturaleza Finalidad del arte con nuestras emociones Finalidad del arte ante la intuición Instruir y formar las pasiones

El arte, la estética y la educación artística ¿Qué formas existen de trabajar la belleza y el arte? Como historia del arte Conceptualización abstracta de la belleza

1.1 Papel de la educación en el arte Lo bello se despierta con la aceptación y satisfacción universal. Darle sentido al origen del arte y sus componentes.

¿Cómo ven las teorías críticas, el origen del arte? Se analiza desde 4 corrientes: Dialectos materialistas: Expresión transformadora de lo real Etnólogos: El mito es el que configura el arte Lingüistas: El arte surge con el teatro Psicoanalistas: Se basa en la sexualidad humana

2.LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA 2.1 Contingencias de la presencia de las artes en la educación formal - La falta de acuerdos para dar significado al área de Educación Artística dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI. Se produce un trabajo aislado y desarticulado.

.2.2 Diseño del área como proyecto pedagógico

2.3 Tendencias actuales de formación artística en la educación no formal

la educación artística en el currículo escolar formación artística Campo Académico: forma profesionalmente a sus estudiantes Escuela: forma sujetos en el arte como patrimonio cultura y desarrollo de habilidades y destrezas artísticas

la educación artística en el currículo escolar Anteriormente llamada educación estética, estaba centrada en el desarrollo de habilidades, destrezas. educación artística

la educación artística en el currículo escolar desarrollo integral la dimension estetica es la capacidad de sentir, expresar, valorar y transformar las propias percepciones con respecto a si mismo y nuestro entorno.

la educación artística en el currículo escolar La creatividad significa, según Michel Fustier"adaptación, imaginación, construcción, originalidad, evolución, libertad interior, fuerza poética, poseyendo y aplicando algunas de estas dotes, sobresaliendo con respecto a lo normal".

4. orientaciones curriculares se libera la intuición y se enriquecen la imaginación, la memoria táctil, visual y auditiva y la inventiva de niñas y niños.

4.2 una propuesta didáctica para continuar perfeccionando

4.3 orientaciones curriculares PROCESO DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CONTEMPLATIVO. PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA EN LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO. PROCESO DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO REFLEXIVO. DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES. PROCESO DE DESARROLLO DE JUICIO CRÍTICO.

4.4 la evaluación desde la crítica del arte Qué se evalúa y a quién se evalúa, quién evalúa, para qué, cuándo y cómo se evalúa.

5. Diversos campos de la educación artística inclusión: proyecto de vida de los estudiantes Del aprendizaje de técnicas a un aprendizaje integral. A partir de la disciplina del maestro se trabaja la interdisciplinaridad. Se presentan apoyos pedagógicos para: Educación en Artes Plásticas y Visuales, Diseño Gráfico, Audiovisuales, Música, Danza y Teatro.

5.1 Educación en artes plásticas y visuales Arte plástico: Tecnicas de expresion, “manualidades” y “artesanías” Integración de la familia

LA EXPERIENCIA VISIBLE Y TANGIBLE DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL Para el artista, el diálogo con la naturaleza es una condición indispensable. como se ve a sí mismo en el espacio natural Yo y tú, el artista y su objeto buscaban establecer relaciones LAS ARTES TRADICIONALES; EXPERIENCIAS DE TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA Testimonios de vida y un aprendizaje más cercano a su entorno natural y a su realidad social. El desarrollo de las habilidades expresivas. Tomar los cauces naturales de la cultura viva en la escuela.

5.2 Educación en diseño gráfico el proceso educativo en el aprendizaje del diseño gráfico requiere un ambiente afectivo, motivante, en el que los estudiantes sientan confianza para hacer sus propias propuestas. El estudio del diseño gráfico debe sensibilizar a los niños hacia su entorno visual y auditivo; ofrecerles canales de comunicación y herramientas para reinterpretar y transformar su mundo. La educación en esta asignatura es un proceso que exige del maestro estar atento a las experiencias que puede aportar el educando quien, según el medio en el que vive, tiene su manera particular de aproximarse sensiblemente a los objetos de su cotidianidad y de darles un significado. 5.3 Educación en audiovisuales Cómo podríamos aproximarnos en la escuela a aprehender, reconocer, transformar, apreciar y comprender la calidad de la vida de la que hacemos parte. Debemos abordar en forma paralela la ciencia y el arte para alcanzar la apropiación de la tecnología en una perspectiva humanística Abordar la formación estético-artística en el universo del audiovisual

5.4 Educación en música 5.5 Educación en danza La educación musical en los colegios de segunda enseñanza, en las escuelas normales y en la universidad, las flores y el canto convierten la escuela en sitio alegre.} se ponen en marcha estrategias pedagógicas para el desarrollo de estas capacidades, no sólo se atenta contra un derecho de los niños, sino que se deja pasar el mejor momento para hacer florecer sus capacidades artísticas. La música se relaciona estrechamente con la vida afectiva, propicia el desarrollo perceptivo y creativo de los educandos, tanto hacia la música misma como hacia otros campos formativos. 5.5 Educación en danza Las fuerzas secretas de la danza creadas por un bailarín mediante sus movimientos corporales y su gestualidad expresa sentidas vivencias y visiones del mundo. Así que los maestros debemos estar alerta para mantener vivo el puente entre el ser biológico, emocional, social y cultural de nuestros estudiantes mediante una educación dancística rigurosa, procurando ganar espacios en la institución escolar en los cuales niños y niñas refuercen su identidad personal y cultural El cuerpo en movimiento dancístico exige toma de conciencia del propio cuerpo, de su unidad orgánica, del espacio que ocupa y del tiempo en que se mueve.

5.7 Educación en literatura 5.6 Educación en teatro El teatro comparte con el juego sus principios, reglas y formas. Esta descripción del principio lúdico podría ser también la del juego teatral. El docente analiza, en primera instancia, el proceso dinámico efectuado por el alumno desde su llegada al salón de clase hasta la salida de éste. se propone un taller de integración de actividades para un montaje teatral pues se parte de la idea de tomar el teatro como eje integrador de las demás artes y también lograr que el teatro sea eje transversal que se pueda relacionar con las demás áreas del currículo. 5.7 Educación en literatura La preocupación por la presencia de la literatura en la escuela es relativamente reciente Hace dos o tres décadas se inició en nuestro medio la preocupación por la verdadera formación de lectores. crear hábitos de lectura, como se llamó en esa época al desarrollo del gusto y del interés por esta actividad, a inaugurar instituciones que se dedican a esta labor, a diseñar programas de capacitación y actualización de bibliotecarios en aspectos que jamás habían sido del interés de las escuelas de bibliotecología, y a iniciar un movimiento para creación de nuevas bibliotecas públicas y de renovación de las existentes.