¿Qué entendemos por calidad cuando se enseña en una era digital?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué entendemos por calidad cuando se enseña en una era digital?

Acreditación institucional y de grado Proporcionar algunas directrices prácticas para los profesores e instructores para garantizar la calidad de la enseñanza en una era digital. CALIDAD: «Métodos de enseñanza que ayuden a los estudiantes a desarrollar los conocimientos y habilidades que necesitarán en una era digital.» Acreditación institucional y de grado Procesos de aseguramiento de calidad internos (académicos) Diferencias en el aseguramiento de la calidad entre la enseñanza tradicional en el aula y la educación en línea y a distancia La relación entre los procesos de aseguramiento de la calidad y los resultados del aprendizaje "Garantía de calidad apta para el propósito": alcanzar los objetivos de la educación en una era digital.

Credenciales institucionales y de grado Tanto el gobierno federal como el estatal reconocen la acreditación como el mecanismo por el cual se garantiza la legitimidad institucional y programática. En términos internacionales, la acreditación por una autoridad de acreditación reconocida se acepta como el equivalente de los Estados Unidos al reconocimiento ministerial de otros países de las instituciones pertenecientes a los sistemas educativos nacionales. Los proveedores de educación superior se aseguran de que todos los que participan en la enseñanza o apoyan el aprendizaje de los estudiantes están debidamente calificados, apoyados y desarrollados. Muchas instituciones, como resultado de la presión de agencias externas, han implementado procesos formales de aseguramiento de la calidad más allá de los procesos normales de aprobación académica

Tanto el gobierno federal como el estatal reconocen la acreditación como el mecanismo por el cual se garantiza la legitimidad institucional y programática. En términos internacionales, la acreditación por una autoridad de acreditación reconocida se acepta como el equivalente de los Estados Unidos al reconocimiento ministerial de otros países de las instituciones pertenecientes a los sistemas educativos nacionales. Los proveedores de educación superior se aseguran de que todos los que participan en la enseñanza o apoyan el aprendizaje de los estudiantes están debidamente calificados, apoyados y desarrollados. Muchas instituciones, como resultado de la presión de agencias externas, han implementado procesos formales de aseguramiento de la calidad más allá de los procesos normales de aprobación académica

Garantía de calidad interna Una propuesta para un nuevo grado normalmente se originará de un grupo de profesores /instructores dentro de un departamento. La propuesta será discutida y enmendada en las reuniones departamentales y/o de la Facultad, y una vez aprobada, se destinará al Senado de la Universidad para su aprobación final. Contendrá información sobre quién enseñará el curso y sus calificaciones para enseñar, el contenido que se cubrirá dentro del programa, un conjunto de las lecturas requeridas, y generalmente algo sobre cómo los estudiantes serán evaluados.

Favorece el contacto entre estudiantes y profesores. Hay muchas pautas para la enseñanza tradicional de aula de calidad. Quizás los más conocidos son los de Chickering y Gamson (1987), basados ​​en un análisis de 50 años de investigación sobre las mejores prácticas en la enseñanza: Favorece el contacto entre estudiantes y profesores. Desarrolla reciprocidad y cooperación entre estudiantes. Fomenta el aprendizaje activo. Proporciona comentarios rápidos. Enfatiza el tiempo en la tarea. Comunica altas expectativas. Respeta diversos talentos y maneras de aprender.

Calidad en cursos y programas en línea Jung y Latchem (2102), en una revisión de los procesos de evaluación de calidad en un gran número de instituciones de educación a distancia y en línea alrededor del mundo, hacen los siguientes puntos importantes sobre los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación a distancia y en línea dentro de las instituciones: Centrarse en los resultados como la principal medida de la calidad Adoptar un enfoque sistémico para la garantía de la calidad Trasladar la institución de los controles externos a una cultura interna de calidad La mala calidad tiene costes muy altos así que la inversión en calidad vale la pena.

Una propuesta para un nuevo grado normalmente se originará de un grupo de profesores /instructores dentro de un departamento. La propuesta será discutida y enmendada en las reuniones departamentales y/o de la Facultad, y una vez aprobada, se destinará al Senado de la Universidad para su aprobación final. Contendrá información sobre quién enseñará el curso y sus calificaciones para enseñar, el contenido que se cubrirá dentro del programa, un conjunto de las lecturas requeridas, y generalmente algo sobre cómo los estudiantes serán evaluados.

Aseguramiento de la calidad, innovación y resultados del aprendizaje La mayoría de los procesos de control de calidad son de primer plano, ya que se centran en los insumos, como las calificaciones académicas de los profesores o los procesos que deben adoptarse para una enseñanza eficaz, como objetivos claros de aprendizaje o métodos de diseño de cursos en lugar de resultados, como lo que los estudiantes han aprendido realmente. Estos argumentos ofrecen un reto particular para la enseñanza en una era digital, donde los resultados de aprendizaje deben incluir el desarrollo de habilidades como el aprendizaje independiente, la facilidad en el uso de los medios sociales para la comunicación y la gestión del conocimiento, habilidades que a menudo no se han identificado explícitamente en el pasado.

Llegar a la esencia de la calidad La acreditación institucional, los procedimientos internos para la aprobación y revisión del programa y los procesos no llegan realmente al corazón de lo que es la calidad en la enseñanza y el aprendizaje. En esencia, la enseñanza y el aprendizaje son actividades muy humanas, que a menudo requieren para el éxito un fuerte vínculo entre el profesor y el alumno. Hay un poderoso aspecto afectivo o motivacional del aprendizaje, que un "buen" maestro puede aprovechar y dirigir.

Una razón para la preocupación de muchos maestros e instructores sobre el uso de la tecnología para la enseñanza es que será difícil o incluso imposible desarrollar ese vínculo emocional que ayuda a ver a un alumno a través de dificultades o inspira a alguien a mayores alturas de comprensión o pasión por el tema. Sin embargo, la tecnología es ahora lo suficientemente flexible y poderosa, cuando se gestiona adecuadamente, para permitir que estos vínculos se desarrollen, no sólo entre el profesor y el alumno, sino también entre los propios estudiantes, aunque nunca puedan reunirse en persona.

Aseguramiento de la calidad: aptos para el propósito en una era digital Al final del día, las mejores garantías de calidad en la enseñanza y el aprendizaje aptos para una era digital son: Expertos bien cualificados también bien formados en los métodos de enseñanza y el uso de la tecnología para la enseñanza Personal altamente capacitado y profesional de apoyo a la tecnología de aprendizaje Recursos adecuados, incluidas las proporciones adecuadas entre docentes y alumnos Métodos de trabajo adecuados (trabajo en equipo, gestión de proyectos); Evaluación sistemática que conduzca a la mejora continua.