Conf 4: Lógica y Pensamiento crítico Sumario: Principios de Lógica. Introducción al Pensamiento Crítico. Identificación de Falacias y sesgos cognitivos.
“Programación neurolinguística” Proceso de aprendizaje 1- Incompetencia inconsciente. 2- Incompetencia consciente. 3- Competencia consciente. 4- Competencia inconsciente. Ejemplo 1- No se sabe que es un coche y, mucho menos, conducirlo. 2- Uno es consciente de que no sabe conducir y lo intenta. 3- Ya sabemos conducir y prestamos mucha atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas… 4- Se libera la atención del consciente. Realizamos la acción sin ser prácticamente conscientes y se puede dirigir así la atención para otras cosas (hablar, escuchar música, fumar, etc- mientras se conduce). La PML explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de cuatro etapas: 1- Incompetencia inconsciente (No se sabe que es un coche y, mucho menos, conducirlo)- 2- Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende- El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta)- 3- Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas---)- 4- Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente- El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas- Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc- mientras conduce)- Básicamente, la programación neurolinguística, si bien su aplicación en Psicología es considerada seudo ciencia, plantea que se puede aprender a desarrollar mecanismos mentales eficientes analizando y describiendo como funcionan estos mecanismos en otras personas- Un modelo simplificado del proceso de entendimiento, parte de procesos cognitivos que sintetizan las percepciones de la realidad, en el contexto de nuestras necesidades emocionales básicas sobre cualquier cosa en la vida- El razonamiento crítico es solo uno de los subprocesos que las personas pueden o no emplear para alcanzar sus conclusiones-
¡Se puede aprender a pensar crítica y objetivamente! “Programación neurolinguística” Proceso de aprendizaje ¡Se puede aprender a pensar crítica y objetivamente! Conociendo los pasos ¿Cómo? Concentrándose conscientemente en seguirlos. Repitiéndolo muchas veces… … hasta que se hace inconsciente
¿Que se puede hacer para ser un buen pensador crítico? Receta de cinco pasos: Paso 1: Adoptar la actitud de tal Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Paso 4: Evaluar las fuentes de información Paso 5: Evaluar los argumentos ¿Que se puede hacer para ser un buen pensador crítico? En teoría se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos: Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico- Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales- Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos Paso 4: Evaluar las fuentes de información- Paso 5: Evaluar los argumentos-
Sesgos Cognitivos Sesgos Prejuicios Creencias Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido a las limitaciones del ser humano Sesgos Prejuicios Creencias Sesgos Cognitivos
Ejemplos de sesgos cognitivos Sesgo actor-observador Efecto de sobreatribución Efecto Forer Sesgo de autoservicio o sesgo hacia mi lado Efecto de negación de precedentes Efecto expectativa del observador Efecto de sujeto expectante Desviación o sesgo optimista Sesgo de beneficio positivo Efecto superconfianza Efecto de sobreatribución, sesgo de correspondencia o error fundamental de atribución Prejuicio o sesgo de la debilidad y de fortaleza Sesgo de la simetría Efecto de polarización Efecto de primacía o efecto de la primera impresión Efecto el último evento Prejuicio o sesgo de confirmación Prejuicio de desconfirmación o sesgo de disconformidad Percepción selectiva Efecto Bandwagon, efecto de arrastre o efecto del carro ganador Prejuicio de la elección comprensiva Prejuicio de información Prejuicio de compatibilidad Efecto contraste Efecto foco Deformación profesional Efecto de cesión Ilusión del control Prejuicio por impacto Negación de la probabilidad Efecto laguna de exposición Prejuicio por omisión Sesgo por resultados Falacia de planificación Efecto de pseudocerteza Tendencia de riesgo cero Descuento hiperbólico Aversión de pérdida Prejuicio de statu quo Efecto de Von Resto Efecto keinshorm Sesgo de punto ciego Efecto de ambigüedad Obstinación, terquedad o empecinamiento o anchoring Sesgo antrópico Desviación de la atención Disponibilidad heurística Prejuicio de creencia Creencia overkill Ilusión de serie o apofenia Pareidolia Falacia del jugador o falacia de Gambler Prejuicio de retrospectiva o recapitulación Desviación o sesgo egocéntrico Efecto de falso consenso Efecto halo Ilusión de entendimiento asimétrico Ilusión de transparencia Prejuicio de pertenencia al grupo o prejuicio de socio Fenómeno del mundo justo Efecto del lago Wobegon o efecto mejor que la media Prejuicio de etiquetación o prejuicio de clases Prejuicio de homogeneidad de los demás Sesgo de proyección Sesgo de autoservicio Sesgo de impredecibilidad propia Profecía autorrealizada
palabras o frases utilizadas para marcar la presencia de un argumento. Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Si P implica a Q, y no P, entonces, no Q Indicadores de inferencia palabras o frases utilizadas para marcar la presencia de un argumento. … de premisas … de conclusión
Paso 4: Evaluar las fuentes de información Un argumento es tan fuerte como lo son las fuentes o datos a los que se refiere.
Falacias Paso 5: Evaluación de los argumentos Pasos para determinar si un argumento es bueno: 1. Las presunciones, conjeturas, supuestos o asunciones están garantizadas 2. El razonamiento llevado a cabo es relevante y suficiente 3. No existe información que ha sido omitida Falacias
Falacia Lógica: es un modo o patrón de razonamiento que siempre o casi siempre conduce a un argumento incorrecto, por un defecto en su estructura o por apoyarse en prejuicios o sesgos cognitivos para parecer verdaderas
Clasificación: Falacias formales Falacias informales Falacias de causa cuestionable Falacias por generalización de inducción errónea Razonamiento circular
¡Vamos a identificar falacias! Práctica ¡Vamos a identificar falacias! Orientación: Repartir tarjetas… Cada tarjeta tiene una falacia. Inventar una situación, conversación o argumento donde aparezca dicha falacia. Representarla para que los demás intenten identificarla. Explicarla correctamente.