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IMPORTANCIA RELATIVA EN REALIZACION DE UNA AUDITORIA

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Presentación del tema: "IMPORTANCIA RELATIVA EN REALIZACION DE UNA AUDITORIA"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA RELATIVA EN REALIZACION DE UNA AUDITORIA
NIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACION Y REALIZACION DE UNA AUDITORIA

2 ANTECEDENTES Como auditores de estados financieros nuestro objetivo primordial es emitir una opinión sobre si los estados financieros de una entidad han sido preparados libres de desviaciones debidas a fraude o error “material” y de conformidad con un marco de información financiera aplicable (NIF, NIIF,USGAP´s, etc). Para desarrollar nuestra auditoría debemos evaluar e identificar desde nuestra etapa de planificación y durante el transcurso de la misma los riesgos materiales, con el fin de mitigarlos a través de nuestros procedimientos.

3 ALCANCE DE ESTA NIA Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad del auditor para aplicar el concepto de materialidad o importancia relativa en la planificación y realización de una auditoría de estados financieros. La NIA 450 explica cómo se aplica la materialidad en la evaluación del efecto de los errores identificados en la auditoría y de los errores no corregidos, si hubiere, sobre los estados financieros.

4 IMPORTANCIA RELATIVA EN EL CONTEXTO DE UNA AUDITORIA
2. Si dichas indicaciones están presentes en el marco de información financiera aplicable, proporcionan al auditor un marco de referencia para determinar la importancia relativa a efectos de auditoria. Por lo general los marcos de información financiera indican que: Las incorreciones, incluidas las omisiones. Los juicios sobre la importancia relativa. Los juicios sobre las cuestiones.

5 Es razonable que el auditor asuma que los usuarios:
Tienen un conocimiento razonable de la actividad económica. Comprende que los estados financieros se preparan, presentan y auditan. Son consientes de las incertidumbres inherentes Toman decisiones económicas razonables. Es razonable que el auditor asuma que los usuarios: El auditor aplica el concepto de importancia relativa en: La planificación y ejecución de la auditoria. La evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoria. El auditor realiza juicios sobre la magnitud de las incorrecciones que se consideran materiales. Estos juicios sirven de base para: La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo. La identificación y valoración de los riegos de incorrección material. La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoria.

6 Fecha de entrega en vigor
El objetivo de auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoria. OBJETIVO Esta NIA es aplicable las auditorias de estados financieros a correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2 009 Fecha de entrega en vigor

7 El auditor y la Importancia Relativa
Determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; El auditor y la Importancia Relativa La importancia relativa debería ser considerada por el auditor cuando: El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global del estado financiero como en relación a saldos de cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones. evalúa el efecto de las representaciones erróneas.

8 La relación entre Importancia Relativa y el riesgo de auditoría
Para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros y responder a dichos riesgos durante la auditoría Al planear la auditoría, el auditor considera qué pudiera hacer que los estados financieros se representaran de una manera errónea de importancia relativa. Reduciendo el riesgo de detección al modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos planeados. Ayuda a establecer la importancia relativa y a evaluar si el juicio sobre importancia relativa sigue siendo apropiado al avanzar la auditoría. Reduciendo el nivel evaluado de riesgo de control, cuando esto sea factible, y apoyando el nivel reducido desarrollando pruebas de control extensas o adicionales; Hay una relación inversa entre la importancia relativa y el nivel de riesgo de auditoría, que es que mientras más alto el nivel de importancia relativa, más bajo el riesgo de auditoría y viceversa.

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11 IMPORTANCIA RELATIVA PARA LA EJECUCION DEL TRABAJO
Se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa establecidos para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.

12 Cualquier revisión de las cifras
REQUERIMIENTO DOCUMENTACIÓN Importancia relativa para los estados financieros en su conjunto Cuando resulte aplicable, el nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones Importancia relativa para la ejecución del trabajo Cualquier revisión de las cifras

13 Consideraciones especificas para entidades del sector publico
DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA RELATIVA PARA LOS ESTADOS FINANCIEROS Y DE LA IMPORTANCIA RELATIVA PARA LA EJECUCION DEL TRABAJO, AL PLANIFICAR LA AUDITORIA Consideraciones especificas para entidades del sector publico

14 UTILIZACION DE REFRENCIA A EFECTOS DE DETERMINAR LA IMPORTANCIA RELATIVA PARA LOS ESTADOS FINANCIEROS EN SU CONJUNTO La determinación de la importancia relativa implica la aplicación del juicio profesional del auditor. Los factores que pueden afectar a la identificación de una referencia adecuada son: Si hay partidas en las que tiende a centrarse la atención de los usuarios de los estados financieros de una determinada entidad. Los elementos de los estados financieros. La estructura de propiedad de la entidad y la forma en la que se financia. La naturaleza de la entidad. La relativa volatilidad de la referencia.

15 Puede resultar necesario revisar la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto debido a un cambio de las circunstancias ocurrido durante la realización de la auditoria REVISION A MEDIDA QUE LA AUDITORIA AVANZA Existe una relación entre porcentaje y la referencia elegida, de tal modo que un porcentaje aplicado al beneficio antes de impuesto de las operaciones continuadas será por lo general mayor que el porcentaje que se aplique a los ingresos ordinarios totales.

16 NIA 300 NIA 315 NIA 320


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