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Publicada porMaría Luisa Padilla Miranda Modificado hace 7 años
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Oscar González Orlando González
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Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás. Lo definimos como un proceso activo en el que se organiza información sobre las personas recibida a través de los sentidos, y se le atribuyen propiedades a las mismas. El estímulo corresponde a una persona o un grupo de sujetos. El sujeto percibido es a su vez, capaz de percibir, por lo que reacciona según su propia percepción de su interlocutor.
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Involucra: Contexto Formación de Efecto de Primacía Impresiones Efecto de Novedad Envuelve Atribuciones. Expresiones Exposición de las emociones: Faciales Tono de Voz Intensificadores no verbales: Contacto Visual Tacto
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Se entiende el proceso mediante el cual se infieren características psicológicas a partir de la conducta, así como de otros atributos de la persona observada, y se organizan estas inferencias en una impresión coherente.
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Atribución se refiere los esfuerzos por comprender las causas que hay detrás del comportamiento de los otros o de nosotros. (Baron y Byrne, 1998) Es una creencia que alguien puede tener acerca de la causa de un suceso No solo nos preguntamos como es la gente sino que nos preguntamos por las causas de la acción y control sobre la acción (no tener control produce inestabilidad). Necesitamos explicar como se gestiona la acción. Los sistemas atribucionales condicionan nuestros pensamientos, emociones, actuaciones.
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Estereotipos Prejuicio Proyección Efecto Halo
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Son las distorsiones en la percepción de las personas dadas por normas o patrones culturales preestablecidos. Es la asignación de atributos en función de la identidad grupal – Pueden ser o no verdaderos. – Son muy funcionales a la comunicación grupal.
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Es la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la percepción social común o del sentido común. – Pueden derivarse de los estereotipos – Son altamente emocionales. – Poco susceptibles de variar.
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Es un concepto de origen psicoanalítico y se refiere a el efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones. Tiende a ser un rasgo de carácter de la persona que percibe. – Toma forma en situaciones en que hay gran involucramiento emocional.
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Se produce cuando singularizamos por un rasgo positivo o negativo, utilizándolo para conformar una percepción dada. Su acción es mayor frente a las evaluaciones de orden personal o moral. – Influye fuertemente en las situaciones en que intervine centralmente percepción interpersonal.
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Ésta puede intentar controlar, consciente o inconscientemente la impresión que el perceptor ya se ha formado. Entre ellos tenemos: Presentación de si mismo Auto vigilancia Estigma Engaño Carisma y expresión emocional
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