La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás."— Transcripción de la presentación:

1 Oscar González Orlando González

2  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.  Lo definimos como un proceso activo en el que se organiza información sobre las personas recibida a través de los sentidos, y se le atribuyen propiedades a las mismas.  El estímulo corresponde a una persona o un grupo de sujetos.  El sujeto percibido es a su vez, capaz de percibir, por lo que reacciona según su propia percepción de su interlocutor.

3 Involucra: Contexto  Formación de Efecto de Primacía Impresiones Efecto de Novedad  Envuelve Atribuciones. Expresiones Exposición de las emociones: Faciales Tono de Voz  Intensificadores no verbales: Contacto Visual Tacto

4  Se entiende el proceso mediante el cual se infieren características psicológicas a partir de la conducta, así como de otros atributos de la persona observada, y se organizan estas inferencias en una impresión coherente.

5  Atribución se refiere los esfuerzos por comprender las causas que hay detrás del comportamiento de los otros o de nosotros. (Baron y Byrne, 1998)  Es una creencia que alguien puede tener acerca de la causa de un suceso  No solo nos preguntamos como es la gente sino que nos preguntamos por las causas de la acción y control sobre la acción  (no tener control produce inestabilidad). Necesitamos explicar como se gestiona la acción. Los sistemas atribucionales condicionan nuestros pensamientos, emociones, actuaciones.

6

7  Estereotipos  Prejuicio  Proyección  Efecto Halo

8  Son las distorsiones en la percepción de las personas dadas por normas o patrones culturales preestablecidos.  Es la asignación de atributos en función de la identidad grupal  – Pueden ser o no verdaderos.  – Son muy funcionales a la comunicación grupal.

9  Es la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la percepción social común o del sentido común. – Pueden derivarse de los estereotipos – Son altamente emocionales. – Poco susceptibles de variar.

10  Es un concepto de origen psicoanalítico y se refiere a el efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones.  Tiende a ser un rasgo de carácter de la persona que percibe.  – Toma forma en situaciones en que hay gran involucramiento emocional.

11  Se produce cuando singularizamos por un rasgo positivo o negativo, utilizándolo para conformar una percepción dada.  Su acción es mayor frente a las evaluaciones de orden personal o moral.  – Influye fuertemente en las situaciones en que intervine centralmente percepción interpersonal.

12  Ésta puede intentar controlar, consciente o inconscientemente la impresión que el perceptor ya se ha formado.  Entre ellos tenemos:  Presentación de si mismo  Auto vigilancia  Estigma  Engaño  Carisma y expresión emocional


Descargar ppt "Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás."

Presentaciones similares


Anuncios Google