¿QUÉ SON LOS PLANES ESCOLARES DE GESTIÓN DEL RIESGO? Son una herramienta de planeación participativa que comprende los enfoques, propósitos, líneas de acción, estrategias y metas para construir y fortalecer la cultura de la prevención, el autocuidado y el cuidado colectivo en las comunidades educativas.
La escuela debe ser protagónica en la prevención … los saberes construidos en la Escuela trasciendan el ámbito escolar y se erijan como producto social
Todos los días hacemos gestión del riesgo en nuestras vidas…incluso desde antes de nacer.
Una amenaza es la posibilidad de que ocurra algún hecho o evento que representa un peligro para la comunidad que debe afrontar sus efectos. Factor externo de riesgo, con respecto al sujeto o sistema expuesto vulnerable, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generada por la actividad humana, con una magnitud dada, que puede manifestarse en un sitio especifico y con una duración determinada, suficiente para producir efectos
Si ese hecho o evento representa un peligro, es porque la comunidad no está en capacidad de resistir esos efectos. Es decir, porque es débil o vulnerable frente a los mismos. La vulnerabilidad esta dada por el grado de exposición a sufrir algún daño por la manifestación de una amenaza especifica
(…) la visión anticipada de lo que puede ocurrir si se materializa una amenaza en un territorio vulnerable a la misma, recibe el nombre de riesgo.
Cuando ese riesgo deja de ser una visión anticipada y se convierte en una realidad, decimos que ha habido un desastre. Es decir, ya no es lo que podría ocurrir en caso de..., sino lo que efectivamente ocurrió cuando se materializó la amenaza.
RIESGO VULNERABILIDADES AMENAZAS Natural (Sismo) Antrópica (Violencia) Socionatural (Cambio climático) Física (Muro agrietado) Política (Escasa participación) Social (Ausencia de liderazgo) Cultural (Eso no va a pasar) Administrativa (No gestión de recursos) Técnica (Falta de conocimiento) N……..
Actividades para la gestión del riesgo (Dir/Adm-Fin/Ped/Com) PLAN DE ACCIÓN No. Riesgo Lugar Amenaza Vulnerabilidad Prioridad 1 Sismo y perdidas de vidas y materiales. Sede Juan Pablo II Movimiento de Tierra Falta de cultura y prevención de desastres. Alta Actividades para la gestión del riesgo Tipo de gestión (Dir/Adm-Fin/Ped/Com) Tiempo Responsable Indicador Simularos de evacuación Grados 9°
¿Cómo comunicar el Plan? Definir los propósitos (Qué los destinatarios sepan, piensen y hagan, todo para la prevención de desastres) 1 2 ¿A quién va dirigido? (estudiantes, maestros, padres de familia, operarios) 3 ¿A través de qué medios?... (Medios tecnológicos)
Mapa Escuela segura (PREPARAR) Zonas seguras Zonas de riesgo Rutas de evacuación Puntos de encuentro Infraestructura para la GR Equipamiento para la GR Preparación para la emergencia
ORIENTACIONES MAPA ESCUELA SEGURA(PREPARAR) El mapa debe contener información valiosa para… ACTUAR ANTES (Información para prevenir y prepararse) ACTUAR DURANTE (Información para evacuar y protegerse) ACTUAR DESPUÉS (Información para encontrarse y evaluar) Extintores Mangueras Camillas Botiquines Zonas seguras Rutas de evacuación Puntos de encuentro CRITERIOS Ubicarlos para garantizar cobertura CRITERIOS Que sean seguras Que permitan una movilización rápida Que no promuevan “cuellos de botella” CRITERIOS Facilidad de acceso Capacidad de carga Que permita fácil conteo y reconocimiento de todos los evacuados
ICONOS EN EL MAPA DE ESCUELA SEGURA Extintores Mangueras Camillas Botiquines Zonas seguras Rutas de evacuación Puntos de encuentro Todo elemento que se identifique en la cartografía debe corresponder a la realidad
SIMULACIONES Y SIMULACROS Herramientas que preparan a la comunidad educativa para actuar individual y colectivamente de manera asertiva ante un evento que la pueda vulnerar. Hacerlos periódicamente ayuda a fortalecer la cultura de la prevención, el autocuidado y el cuidado colectivo. Al menos dos veces al año.
CULTURA DE LA PREVENCIÓN SIMULACIÓN SIMULACRO PROPÓSITO: CULTURA DE LA PREVENCIÓN Oportunidad para evaluar conocimientos y actitudes personales y colectivos Fortalece el trabajo en equipo Crea confianza en la comunidad educativa Permite identificar oportunidades de mejora
Ejercicio “teórico” para evaluar: Decisiones individuales y colectivas De escritorio (tomadores de decisiones) Ejercicio “teórico” para evaluar: Decisiones individuales y colectivas Manejo de información y comunicación Cadenas de mando Relación con agentes externos SIMULACIÓN De salón (comunidad educativa) De salón (parcial) Ejercicio “práctico” para evaluar el desempeño: comportamientos y respuestas individuales y colectivas, ante una situación previamente planeada. SIMULACRO Institucional (total)
Se lleva a cabo en un salón o en un lugar cómodo y sin interrupciones SIMULACIÓN SIMULACRO Se lleva a cabo en un salón o en un lugar cómodo y sin interrupciones Se realiza en un escenario real, o construido muy cercano a la realidad Demanda pocos recursos Requiere de mayores recursos humanos y materiales Manejo de Información Ejecución de operaciones Fácil de controlar por el facilitador El control es más complejo durante su desarrollo Se evalúa actitud personal y conocimientos Se evalúa la ejecución de planes operativos de respuesta
SIMULACIÓN - PREPARACIÓN 1 Definir los objetivos del ejercicio 2 Definir el problema o caso hipotético y escribir un pequeño documento que lo contextualice 3 Definir los personajes que se van a representar (Rector, coordinador, etc) 4 Asignar a cada personaje las funciones específicas 5 Redactar mensajes (problemas concretos) que irán recibiendo los participantes e irán complicando la situación 6 Definir la metodología de evaluación
SIMULACRO IMPLEMENTACIÓN 1 7 2 Inicio del simulacro con la alarma definida Activación de brigadas Evaluación (coordinadores, miembros de brigadas y observadores) 6 3 Evacuación a zonas seguras Orden de finalización 5 4 Control de las diferentes situaciones Transporte y atención de afectados
La escuela como territorio seguro nunca es una casualidad… siempre es el resultado de un esfuerzo coordinado. La escuela es en esencia un territorio protector y protegido que implica el cuidado físico, cognitivo y emocional de quienes lo habitan.
POSICIÓN PUNTOS DE ENCUENTRO EN CARACOL
MAPA DEL BLOQUE PRIMER PISO
MAPA DEL BLOQUE SEGUNDO PISO
MAPA DEL BLOQUE TERCER PISO
MAPA DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO
MAPA IMPLEMENTOS DE EVACUACION BLOQUE PRIMER PISO
MAPA IMPLEMENTOS DE EVACUACION BLOQUE SEGUNDO PISO
MAPA IMPLEMENTOS DE EVACUACION BLOQUE TERCER PISO
MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO 32 flechas (pintar) color blanco se siguiere sprite La línea amarilla: 70m x 10cm se sugiere pintura tarro (aceite) Iconos 16 Puntos de encuentro 1 manguera 2 camilla 5 rutas de evacuación
9 extintores 5 botiquines 1 mapas grande por cada pasillo (6) 1 mapas pequeño por cada salón (17) 19 Pitos 1 por salón 3 Bisturí 10 Rollos de cinta de empapelar