La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS 2014 CED JACKELINE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS 2014 CED JACKELINE"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS 2014 CED JACKELINE
Socialización del PEC Sede Gran Bogotano. septiembre 2014

2 OBJETIVO GENERAL Propiciar las condiciones de seguridad necesarias para todas las personas que laboran o se encuentren en determinado momento en las instalaciones del Colegio Jackeline mediante el análisis de las situaciones escolares que generan riesgos o que los hacen vulnerables a partir del establecimiento de las tareas y responsabilidades de toda la comunidad en el tema de Prevención de Emergencias y contingencias para diseñar y ejecutar las acciones preventivas para evitar posibles desastres.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Sensibilizar a la comunidad para mejorar la capacidad de respuesta y reacción de todos los miembros para atender una emergencia. Disminuir la vulnerabilidad ante una emergencia por contar con una comunidad bien entrenada en evacuaciones y atención de emergencias. Minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos evitando así pérdidas humanas y económicas. Establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permitan a los miembros de la comunidad educativa, prevenir y protegerse en casos de desastres o amenazas colectivas que pongan en peligro su integridad, mediante unas acciones muy rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación). Contar con una adecuada estructura organizativa para casos de emergencia. Determinar las amenazas, análisis de vulnerabilidad y definir los niveles respectivos de riesgo. Mediante la ejecución de varios simulacros, establecer un procedimiento normalizado de evacuación para toda la comunidad educativa: estudiantes, directivos, administrativos, docentes, personal de cafetería, personal de vigilancia y de servicios generales. Dotar la institución con los materiales e instrumentos necesarios básicos para afrontar una catástrofe o posible emergencia. Evitar o minimizar las lesiones o alteraciones de la integridad física de la comunidad educativa. Conformar un equipo que promueva y actué en pro de minimizar consecuencias en un eventual desastre y/o evacuación. Organizar las respectivas brigadas del PRGR. Resaltar la importancia que tiene la protección de la vida.

4 INFORMACIÓN BÁSICA contexto upz 48

5

6

7

8

9

10

11 PLANES DE ACCIÓN DE LAS BRIGADAS

12 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

13 BRIGADA DE EVACUACIÓN

14 BRIGADA CONTRA INCENDIOS

15 BRIGADA DE ATENCIÓN TEMPORAL DE AFECTADOS

16 BRIGADA DE INFORMACIÓN PUBLICA

17 BRIGADA DE LÓGISTICA Y ADMINISTRACIÓN

18 BRIGADA DE SEGURIDAD

19 RUTAS DE EVACUACIÓN POR PISOS

20

21

22

23 CRONOGRAMA 2014 Antes de iniciar con los simulacros por cursos y por pisos se realizara durante los meses de junio y julio direcciones de grupo con videos y diversas actividades pedagógicas acorde a cada uno de los cursos sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia (amenaza sísmica) Simulacros de evacuación por cursos: se realizara cuando se accione el timbre tres veces como señal de alarma el docente que este en ese momento con cada curso será el que acompañe el proceso de evacuación de los estudiantes. Jornada mañana Del 8 al 11 de Julio de 2014. Jornada tarde Del 2 al 7 de Junio de 2014.

24 SIMULACROS POR PISOS SIMULACROS GENERALES
1º SIMULACRO GENERAL:  Julio 29 del 2014 (jornadas mañana y tarde) 2º SIMULACRO GENERAL:  Una semana antes de la semana en la que se programe el simulacro distrital de 2014 (no avisado- cualquier día de esta semana) 3º SIMULACRO GENERAL:  Participación del simulacro distrital de evacuación 2014 en cada una de las jornadas según programación de la alcaldía distrital de Bogotá y el DEPAE. 4º SIMULACRO GENERAL:  No avisado antes de finalizar el calendario escolar durante el mes de noviembre.

25 ACUERDO 074 DE 2012 "Por medio del cual se crea el sistema distrital del primer respondiente en situaciones de urgencias, emergencias y se dictan otras disposiciones” El primer respondiente no es aquel que solo informa sobre hechos acaecidos, ni necesariamente un socorrista, es aquel que actúa con un conocimiento básico, preliminar pero que puede ser decisivo para salvar una situación o una vida, evitando desenlaces fatales y situaciones que pongan en riesgo otras vidas. Por ello el primer respondiente debe tener la preparación suficiente -sin ser experto en el tema- para controlar y servir de guía en una situación de riesgo colectivo o individual. El distrito cuenta con el "Protocolo Distrital del Primer Respondiente" teniendo como organismo responsable el FOPAE pero todo está dirigido a las emergencias, no obstante el tema de urgencias (situaciones de tipo individual y de tratamiento diferente) no están contempladas, es importante que absolutamente todas las entidades del distrito pero muy especialmente los colegios distritales, jardines infantiles, Transmilenio y entidades donde se atienden personas en forma masiva tengan personas preparadas como primeros respondientes, acciones que demandan capacitaciones y que todas las entidades tienen la responsabilidad y los presupuestos necesarios en sus protocolos, pero deben organizarse y por tanto deben ser normadas para evitar la dispersión de recursos.


Descargar ppt "PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS 2014 CED JACKELINE"

Presentaciones similares


Anuncios Google