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UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL CÁTEDRA DE OBRAS HIDRÁULICAS INTEGRANTES:

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL CÁTEDRA DE OBRAS HIDRÁULICAS INTEGRANTES:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL CÁTEDRA DE OBRAS HIDRÁULICAS INTEGRANTES: ARCIA ANDREINA ARCIA ANDREINA C.I.: 23.793.733 CASTILLO CESAR CASTILLO CESAR C.I.: 21.279.299 CORBINO MANUEL CORBINO MANUEL C.I.: 21.480.142 MIRENA ALAIN MIRENA ALAIN C.I.: 20.729.836 PROFESOR: ROMANELLO MAURICIO SECCIÓN #83

2 Conjunto de sensores y acciones que advierten a una población sobre un peligro, de modo que las comunidades se preparen y lleven a cabo procedimientos para evitar que se produzcan pérdidas humanas o materiales. Los SAT son procesos que funcionan todo el tiempo y deben ser mejorados continuamente, aprendiendo de experiencias anteriores.

3 Permiten actuar a tiempo. Reducen la posibilidad de pérdidas humanas y daños. Permiten el fortalecimiento de la organización comunitaria. El monitoreo de las amenazas genera información que es recolectada en bases de datos. Crean conciencia entre las poblaciones sobre las necesidades de iniciar actividades en el tema de reducción de desastres.

4 Sistemas sofisticados Usan información de satélites, sensores remotos y redes telemétricas. Pueden capturar datos de la superficie terrestre sin necesidad de contacto directo. Generalmente tienen costos elevados. Sistemas comunitarios Fácil manejo debido a que sus instrumentos son básicos No requieren de técnicos especialistas para la lectura, registro y transmisión de datos. Tienen bajos costos.

5 Conocimiento y vigilancia permanente del peligro en tiempo real: Proceso que recoge información sobre las estadísticas de daños producidos por emergencias pasadas. Servicio de seguimiento y alerta: Con una base científica y tecnológica para monitorear los peligros y emitir alarmas para una respuesta rápida de la población. Difusión y comunicación: Para advertir a los peligros ante los que están expuestos y facilitar la coordinación e intercambio de información en los ámbitos local, regional y nacional. Capacidad de respuesta: Capacidad de la población para la evacuación y responder a los desastres mediante una mejor organización, preparación y educación comunitaria.

6 UMBRAL UMBRAL DE LLUVIAUMBRAL DE RIO

7 PLUVIÓMETRO CONVENCIONAL REGISTRADOR

8 MIRAS, ESCALAS O LIMNÍMETROS

9 SENSOR DE NIVEL DE RIO

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11 Mapas de Riesgo de Inundación (M.R.I)  Áreas vulnerables.  Costos generados.  Rutas para evacuación. SON UNA HERRAMIENTA

12 Se plantea la metodología  Criterios:  Velocidad del agua  Tirante

13 En Francia: Se basa en tres niveles  Alto  Medio  Bajo

14 En Estados Unidos: Se desarrollo un criterio para la generación de mapas de peligro, en el que relacionan el tirante máximo h (m) con la velocidad máxima del agua v (m/s). Se establecen tres rangos.  Zona de nivel bajo  Amenaza moderada  Alto nivel de amenaza

15 Para la elaboración de mapas de riesgos por inundaciones se requiere un plan comunitario que involucre recopilación inicial de información.

16 Su elaboración: Se debe ubicar el mapa de la comunidad con los servicios básicos y establecimientos existentes que son importantes En el mapa de rutas de evacuación se deben establecer todas la posibles salidas en caso de emergencia las cuales deben tener características especificas como por ejemplo:  Cualquier ruta de evacuación no debe tomar mas de 3 minutos  La distancia ideal para la ruta no debe ser mayor de 30 metros  La ruta de evacuación debe ser adecuada para la cantidad de personas a evacuar  Debe tener iluminación

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