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SIMULACIÓN Y SIMULACRO COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIDAD DE NORMALIZACIÓN Y ASESORÍA.

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1 SIMULACIÓN Y SIMULACRO COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. 2013 UNIDAD DE NORMALIZACIÓN Y ASESORÍA.

2 OBJETIVOS Definir simulación. Enumerar al menos cuatro características de la simulación. Definir simulacro. Mencionar algunas características del simulacro. Citar al menos tres diferencias entre simulación y simulacro.

3 OBJETIVOS Citar al menos cuatro razones de la importancia de las simulaciones y de los simulacros en la capacitación para casos de emergencia y desastre. Identificar condiciones básicas necesarias para la planificación, ejecución y la evaluación de las simulaciones y los simulacros

4 SIMULACIÓN Es la experimentación con un modelo de una hipótesis de trabajo. El modelo de método usado para la simulación sería teórico, conceptual o sistémico.modelo hipótesis Es una aplicación altamente interactiva que permite al participante diseñar o representar un escenario determinado. Las simulaciones permiten al grupo practicar habilidades o acciones en un entorno sin riesgo.

5 SIMULACIÓN Sirve para tomar decisiones, adiestrarse y evaluar; basado en un supuesto desastre ocurrido en espacio y tiempo determinado.

6 SIMULACRO El simulacro de desastre es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente presentadas y la respuesta se mide en tiempo real, y se evalúan las acciones realizadas y los recursos utilizados.

7 FINALIDAD DEL SIMULACRO Evaluar el plan de prevención y atención de emergencias y la capacidad de respuesta de la comunidad educativa frente a un evento adverso. Lograr un buen nivel de capacitación y entrenamiento a la comunidad educativa, que le permita responder adecuadamente frente a una emergencia o desastre.

8 TIPOS DE SIMULACRO Según su amplitud el simulacro puede ser: Total: Representa situaciones que demandan la activación del plan en su integridad. Parcial: Representa determinadas situaciones que buscan evaluar parte del plan. Intrainstitucional: Explora el planeamiento interno. Extrainstitucional: Representa situaciones externas para la evaluación.

9 TIPOS DE SIMULACRO Según su programación el simulacro puede ser: Avisado: Se comunica con anticipación el día y la hora, la hipótesis y las acciones que se van a desarrollar en el ejercicio, así como los equipos y brigadas que van a participar. Sin aviso previo: La hipótesis se comunica junto con la alarma que da inicio al ejercicio; frente a lo cual, los equipos y brigadas definen su participación.

10 PASOS EN LA ORGANIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE DESASTRE 1.Elaborar y difundir el plan del ejercicio: hipótesis, objetivos, acciones y servicios involucrados, así como la fecha y la hora del ejercicio. Incluir el guión que se va a seguir. 2.Designar al equipo coordinador y al equipo evaluador. 3.Preparar el sitio y las características del evento que se va a representar: escenario del evento, víctimas supuestas y recursos necesarios.

11 PASOS EN LA ORGANIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE DESASTRE 4.Coordinar con las instituciones que van a participar, incluyendo los medios de información social. 5.Asignar lugares específicos para los observadores y evaluadores. 6.Preparar la ficha y una reunión para la evaluación del ejercicio.

12 ASPECTOS PARA TENERSE EN CUENTA EN EL DESARROLLO DE SIMULACROS Participación de la comunidad. Participación de los medios de información social. Resguardo del orden externo. Resguardo del orden interno. Normalidad de los servicios no involucrados en el ejercicio. Información a los hospitales cercanos. Deben evitarse reacciones de temor o pánico en los pacientes hospitalizados.

13 ASPECTOS A EVALUAR EN EL SIMULACRO Planificación y organización del ejercicio. Coordinación con las instituciones prehospitalarias. Sistemas de comunicación. Respuesta del servicio de emergencia y áreas o dependencias involucradas. Referencia y contrarreferencia.

14 LOS EVALUADORES Los evaluadores preferiblemente deben de provenir de otras instituciones de salud o que estén vinculados al manejo de desastres, preferentemente con experiencia en simulaciones, simulacros o manejo de eventos adversos. Los evaluadores deben ubicarse en lugares estratégicos que les permita tener una visión global de los aspectos que les toca evaluar, sin obstaculizar el desarrollo del ejercicio.

15 LOS EVALUADORES Para garantizar una apreciación homogénea del simulacro, los evaluadores deben aplicar formatos preestablecidos confeccionados en función a la hipótesis planteada y lo dispuesto por el plan hospitalario de preparativos y respuesta para emergencias y desastres. La evaluación final debe ser producto de una reunión convocada para este aspecto, con la participación de los evaluadores y los actores del ejercicio.


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