La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación, información pública y gestión del riesgo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación, información pública y gestión del riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación, información pública y gestión del riesgo
Centro de Comunicación Voces Nuestras

2 Gestión del Riesgo Se requiere la participación de diferentes actores sociales. Proceso social que tiene como finalidad controlar y reducir los factores que intervienen en la construcción del riesgo; también forman parte las acciones de preparación que permitan a la sociedad disminuir los efectos adversos de un desastre. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

3 Participación social Formar parte de manera constante en las acciones de la gestión del riesgo. Acceso a la información y al diálogo para que identifiquen y comprendan sus condiciones históricas de riesgo. Acceso a la toma de decisiones y al poder, para modificar y disminuir esas condiciones de riesgo. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

4 Participación social Expresión de la identidad, necesidades y perspectivas de cada sector social. Es un proceso de ruptura voluntaria y vivencial de las relaciones asimétricas entre los actores sociales, en el cual se substituye la pasividad y el silencio por la gestión y la expresión colectiva. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

5 Comunicación y gestión del riesgo
Compartir información y compartir conocimientos también es parte de la gestión del riesgo. Mediante relaciones de comunicación Formales e informales Individuales, grupales y colectivas Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

6 Espacios de socialización
Prioridades de información en la vida cotidiana Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

7 Comunicación y gestión del riesgo
Relacionarnos y compartir información: ¿Para qué? (propósito, finalidad) ¿Entre quienes? (interlocutores, actores sociales, seres humanos que requieren satisfacer necesidades básicas) ¿Qué? (mensajes) ¿Cómo? (canales, medios, espacios) Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

8 Comunicación social Dinámica de relacionamiento entre las personas y grupos sociales (actores sociales) que comparten mensajes, con propósitos diversos. Son determinadas por el contexto en que se dan. Se realiza a manera de procesos interdependientes. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

9 Información pública - difusión
Proceso en el cual grupos organizados (empresas, instituciones públicas, organizaciones populares y otras), producen y distribuyen mensajes a un público heterogéneo y disperso, con una intencionalidad definida. Son emisores privilegiados que tienen acceso a los recursos de comunicación. Se caracteriza por el flujo unidireccional de la información, con limitadas posibilidades de interlocución. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

10 Opciones Responder a la preguntas
¿Cómo informamos a los grupos de población que nos interesa? ¿cómo incentivamos el intercambio de conocimiento y la participación? Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

11 Opciones Aspectos a considerar: 1. Resultados deseados sensibilizar
fortalecer la participación contribuir con la educación incidir políticamente lograr una reacción inmediata (por ejemplo en situaciones de alerta) Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

12 Opciones 2. Población, sectores o grupos prioritarios:
Por edad, género, ubicación geográfica, actividad productiva, función pública, nivel académico, condición de pobreza, otros. Habitantes de comunidades vulnerables Organizaciones comunales en áreas vulnerables población estudiantil políticos funcionarios institucionales empresarios Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

13 Opciones 3. Recursos disponibles
Presupuesto de la institución o varias instituciones Cooperación internacional Recursos en las comunidades, p.ej. Medios locales, redes de organizaciones, espacios colectivos (las iglesias, centros educativos,) Aporte de la empresa privada Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

14 Opciones 4. Tiempo Relación entre resultado esperado y el tiempo en que se necesita cumplir con ese resultado. Por ej. Un programa de reforestación a largo plazo y la reubicación de una comunidad en un corto plazo. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

15 Comunicación, salud y desastres
El sector salud tiene capacidad instalada y gran experiencia en trabajo comunitario y comunicación social. Aprovecharlas! Con objetivos de prevención y mitigación de desastres. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

16 Comunicación, salud y desastres
La comunicación debe constituirse en un eje que cruce los programas de prevención, mitigación y atención de emergencias en el sector salud nivel local, regional y nacional Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

17 Comunicación, salud y desastres
Capacitar en aspectos de comunicación y desastres, a los educadores y comunicadores del ministerio de salud. Capacitar a los periodistas en materia de salud y desastres. Abrir espacios y canales de comunicación a lo interno de la institución y con los medios de comunicación. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

18 Comunicación, salud y desastres
Diseñar estrategias locales de comunicación e información que integren a instituciones, organizaciones comunales y medios locales de comunicación. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

19 Comunicación Participativa para la gestión del riesgo
Centro de Comunicación Voces Nuestras

20 Comunicación para la gestión del riesgo
Comunicación participativa: Procesos de diálogo social que favorecen la apropiación crítica de la realidad para reducir las condiciones de riesgo socioambiental. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

21 Información para la acción social
En la comunicación entendida como diálogo social, la información permite construir conocimiento facilitando a los interlocutores la posibilidad de decidir y actuar, así como visibilizarse e incidir, de acuerdo a sus intereses. Toma de decisiones Información Conocimiento Acción Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

22 Actores en el diálogo social
Instituciones gubernamentales Diálogo Social Organismos de cooperación Gobiernos locales Organismos no gubernamentales Medios de Comunicación Organizaciones comunitarias Empresas privadas Universidades Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

23 Inclusión vrs. exclusión
Cada actor social tiene mucho que decir acerca de la gestión del riesgo. ¿Tienen todos las mismas oportunidades de expresión y el mismo acceso a los medios de comunicación colectiva? Los sectores populares son protagonistas en la gestión del riesgo y demandan acceso a los procesos de información y comunicación. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

24 Participación en procesos de información y comunicación
Los actores sociales requieren desarrollar capacidades para planificar la comunicación, con perspectiva de proceso. Apropiarse de las técnicas de información y comunicación. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

25 Participación en procesos de información y comunicación
La participación de los actores sociales procura invertir la dirección de los procesos de comunicación sobre la gestión del riesgo: De adentro hacia fuera De abajo hacia arriba Procesos comunitarios Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

26 Participación en procesos de información y comunicación
Los actores sociales requieren conocer sus condiciones de riesgo y las causas. Sus posibilidades para actuar sobre esas condiciones de riesgo. El aporte de la información y la comunicación en la gestión del riesgo. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

27 Estrategias de comunicación para la gestión del riesgo
Son herramientas que permiten: Identificar los objetivos y acciones informativas y de comunicación para la gestión del riesgo. Analizar y potenciar las relaciones entre actores sociales que participan en la gestión del riesgo. Compartir y difundir los temas que interesan a la gente. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

28 Estrategias de comunicación para la gestión del riesgo
Incrementar las capacidades humanas y técnicas de los actores sociales. Garantizar la sostenibilidad social y financiera de las acciones de comunicación. Convertir las acciones de información y comunicación en parte integral de los esfuerzos de prevención, mitigación, preparación, atención y reconstrucción. Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018

29 Proceso De Comunicación Participativa
para la gestión del riesgo Apropiación de la realidad Amenaza x Vulnerabilidad = Riesgo Propuesta de cambio Plan estratégico de comunicación Evaluación y seguimiento Ejecución de la estrategia Centro de Comunicación Voces Nuestras 07/11/2018


Descargar ppt "Comunicación, información pública y gestión del riesgo"

Presentaciones similares


Anuncios Google