Estrategia del océano azul

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Transcripción de la presentación:

Estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul, creada por W La estrategia del océano azul, creada por W. Chan Kim, busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación.

W. Chan Kim Comenzó su carrera académica llegando a ser profesor.   Comenzó su carrera académica llegando a ser profesor.  Se convirtió en Profesor de Estrategia y Gestión en INSEAD Es Co-director del Instituto de Estrategia Blue Ocean. Es miembro del Foro Económico Mundial. 

Fue ganador de el Premio Nobel Coloquios para el Liderazgo de Negocios y Pensamiento Económico. Ocupó el segundo lugar en el Thinkers50 de los pensadores más influyentes

W. Chan Kim y Renée Mauborgne presentaron un post muy popular modelo de Porter. En este artículo se describen un modelo de "innovación de valor" en el que las empresas deben mirar más allá de sus paradigmas actuales. Su enfoque complementa la mayoría del pensamiento de Porter, especialmente el concepto de diferenciación. Más tarde pasó a publicar sus ideas en el libro Estrategia del Océano Azul 

Entre otros… https://www.youtube.com/watch?t=41&v=6y55UoFecoY Best Seller por “The Wall street journal” Best Seller por “Business Week“ Considerado como uno de los 9 grandes libros de negocios que debes leer por “Inc.” El salón de la fama del liderazgo “Fast Company” El libro más vendido de la década según “800ceoread” Premio Thinkers 50 por el mejor libro de negocios de la época. Considerado uno de los libros más influyentes de la historia de la republica China de 1987-2009 por “ChinaDialy” Entre otros…

Competir por el mercado es cada vez más difícil para cualquier empresa y muchas fallecen en el intento porque jamás supieron cómo manejar a la competencia, o como enfrentarse a ella. Sin embargo, en la estrategia del océano azul, W. Chan Kim y Renee Mauborgne dan a conocer un nuevo enfoque para lograr que la competencia se vuelva un asunto sin importancia

No se trata de olvidarse de los competidores; se trata de evitar caer en el océano rojo colmado de sangre de empresas que luchan por una parte del mercado y fallecen en el intento. En este libro los lectores entenderán seis principios que las empresas pueden adoptar para reconstruir los límites del mercado, centrarse en el marco completo, vencer las barreras de la organización. Todo para lograr crear mercados que hagan de la competencia un asunto sin importancia.

¿Qué es la estrategia del océano azul? https://www.youtube.com/watch?v=REKbMo82Y-E Son negocios que no tienen competencia, si no que crean un territorio nuevo sin necesidad de dividir mercados que ya existen. Divide a las estrategias competitivas en 2 tipos: Océano Rojo y Océano Azul

Estrategia de tipo Océano Rojo Estrategia de tipo Océano Azul

¿Cuál es la diferencia? Océanos Rojos Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen. Los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. Los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Las reglas del juego competitivo son conocidas por todos.   ¿Cuál es la diferencia?

Océanos Azules. Se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad Generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.

Hace que las empresas busquen un nuevo mercado logrando que no exista rivalidad entre ellas, logran crear y capturar nueva demanda. Innovación. Disminuir los costos y elevar el valor de los productos. Se generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Circo en 1984 Mercado plagado de competencia Competían entre ellos, para traer a las mejores estrellas, subiendo los costos de manera precipitada para mantenerse a flote dada la baja demanda que existía en el mercado por este espectáculo

A principios de 1980, al este de la ciudad de Québec A principios de 1980, al este de la ciudad de Québec. Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (‘Los caminantes sobre zancos de Baie-Saint-Paul’), era una pequeña compañía de teatro fundada por Gilles Ste-Croix entre los cuales había actos de personas que caminaban sobre zancos, hacían malabarismos, bailaban, lanzaban fuego y tocaban música.

En 1984, durante las celebraciones realizadas en Québec con motivo del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier, la provincia buscaba un evento que permitiera acercar las festividades a todos los quebequences. Guy Laliberté convenció a los organizadores de que la respuesta era una gira provincial de los artistas del Cirque du Soleil. El circo logro su éxito con la combinación de lo tradicional como es la carpa, los payasos, y las acrobacias y lo intelectual del teatro. Story Telling

Filosofía El sueño del Cirque du Soleil es también una parte integral de esta filosofía: ahondar aún más en esta aventura, ir más allá de los sueños y, sobre todo, creer que nuestra gente es el motor de nuestra empresa. El Cirque du Soleil ofrece a sus artistas y creativos la libertad necesaria para imaginar sus sueños más increíbles y hacerlos realidad.

La cuadricula Eliminar, Reducir, Aumentar, Crear Sirve para completar la cuadricula cuya función es el establecimiento de acciones que generaran una nueva curva de valor.

Es una empresa farmacéutica danesa Es una empresa farmacéutica danesa. Surge de la fusión de las compañías danesas. Es una de las empresas líderes en el el segmento de las insulinas y cuidados de la diabetes en general. También actúa en los segmentos de tratamientos contra enfermedades como la hemofilia(control de la hemostasia), tratamientos con hormona del crecimiento y tratamientos de terapia de sustitución hormonal.

Novo Nordisk es una empresa internacional que produce sus productos en 7 países, con oficinas en 76 países. Emplea a más de 31.400 personas en todo el mundo y sus productos se venden en 179 países.

NetJets vende fracciones de propiedad de determinados aviones, eligiendo entre diversos tipos de modelos. Cuando adquiere la fracción de un avión, el comprador es considerado un "propietario." Ser un propietario ofrece a estos la ventaja del acceso y en tiempo de vuelo punto a punto en reactores privados. Esto permite además el acceso a más aeropuertos, especialmente los considerados pequeños; y posibilitando viajes cortos entre el origen y el destino. Los puntos de llegada y salida así como la hora de salida son elegidos por el cliente para cada vuelo en particular.

"Creating New Market Space" Harvard Business Review JANUARY–FEBRUARY 1999 W. Chan Kim y Renée Mauborgne   En este artículo se describen un modelo de "innovación de valor" en el que las empresas deben mirar más allá de sus paradigmas actuales para encontrar nuevas propuestas de valor.

La Estrategia del Océano Azul Publicación: 2005 Busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. Lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí. En los últimos veinticinco años, todo el pensamiento estratégico ha sido dirigido al océano rojo; la administración define que en la competencia está el éxito o el fracaso de las compañías, lo que ha permitido a muchos saber desempeñarse hábilmente en este mundo, pero desconociendo que otro tipo de estrategia podría generar mejores resultados, sin preocuparse tanto por la competencia..

“An eclectic theory of the choice of international entry mode” Strategic management journal 11.2 (1990): 117-128. La elección del modo de entrada en un mercado extranjero tiene un impacto importante en el éxito de las operaciones internacionales de la empresa. Sin embargo, la literatura existente siempre ha tratado cada decisión de entrada de forma aislada. Aquí, se desarrolla un marco unificador. Este identifica tres constructos subyacentes que influyen en la decisión de modo de entrada. Estas construcciones están vinculados a las consideraciones que se han discutido previamente en la literatura. Se argumenta que la elección de una empresa de modo de entrada depende de la relación estratégica de la empresa prevé entre las operaciones en diferentes países. Una decisión de entrada en particular no se puede ver de manera aislada. Debe tenerse en cuenta en relación con la postura estratégica global de la empresa. Además, el documento sostiene que las diferentes variables a menudo sugieren diferentes modos de ingreso, y que la resolución de estas diferencias implica la aceptación de las compensaciones.