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Océanos Azules.

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Presentación del tema: "Océanos Azules."— Transcripción de la presentación:

1 Océanos Azules

2 La estrategia del Océano azul
Hay que desarrollar nuevos mercados en áreas que no están siendo explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. W Chan Kim, Reneé Mauborgne

3 Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los océanos azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

4 6 puntos Creación de Espacios y Competencia Nueva Demanda Nuevo Valor
Cambio de Paradigma Nuevas Fronteras Diferencias en lo existente

5 Océano azul comparado con Océano rojo
Estrategia del Océano rojo: Competir en el espacio existente del mercado Retar a la competencia Explotar la demanda existente en el mercado Elegir entre la disyuntiva del valor o el coste Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o del bajo coste Estrategia del Océano azul: Crear un espacio sin competencias en el mercado Hacer q la competencia se torne irrelevante Crear y captar demanda nueva Romper la disyuntiva del valor o el costo Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajo costo.

6 Estrategia del Océano rojo: Estrategia del Océano azul:
Concepto estructuralista o el determinismo ambiental. Presupone q las condiciones estructurales de una industria están dadas y que las compañías, deben competir sometiéndose a ellas. Pensamiento estratégico basado en la competencia Estrategia del Océano azul: Concepto reconstruccionista Se basa en la idea de que las fronteras del mercado y la estructura de la industria, no están dadas y que los actores de la industria las pueden reconstruir. Maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos. Pensamiento estratégico basado en la innovación en valor.

7 6 principios de la estrategia del océano azul
Principios de formulación: Reconstruir las fronteras del mercado Enfocarse en la perspectiva global , no en las cifras . Ir más allá de la demanda existente . Aplicar la secuencia estratégica correcta Principios de ejecución Superar los obstáculos clave de la organización . Incorporar la ejecución de la estrategia . Factores de riesgo Riesgo de búsqueda . Riesgo de la planificación. Riesgo de la escala . Riesgo del modelo de negocio. Riesgo organizativo . Riesgo de la gestión

8 3 características de una buena estrategia
FOCO Perfil estratégico o curva de valor de la empresa . OCEANO AZUL: servicio amable , velocidad , etc.... DIVERGENCIA Las curvas de valor siempre deben sobresalir sobre las del resto de la industria , aplicando las siguientes 4 acciones : Eliminar , reducir , incrementar y crear . MENSAJE CONTUNDENTE Una buena estrategia debe tener un mensaje claro y contundente . OCEANO AZUL : “ La velocidad de un avión al precio de un automóvil siempre que la necesite .“

9 Secuencia estratégica correcta
Utilidad para el comprador ¿ofrece su idea una Utilidad excepcional Para el comprador ? NO replantear SI Precio ¿Es un precio accesible Para el grueso De los consumidores ? NO replantear SI Costo ¿Podrá llegar a su meta De costos y precio Estratégico ? NO replantear SI Idea de Océano azul Viable Adopción ¿cuáles son sus obstáculos? ¿ Se ocupo de ellos en un Principio ?

10 Esquema de 4 acciones Permite reconstruir los elementos de valor para el comprador dentro de la construcción de una nueva curva de valor. A fin de romper la disyuntiva entre la diferenciación y el bajo costo y crear una nueva curva de valor, es preciso formular cuatro preguntas clave tendientes a cuestionar la lógica estratégica y el modelo de negocios de una industria: Reducir: ¿Cuáles variables que la industria da por sentada se deben eliminar? Eliminar: ¿Cuáles variables se deben reducir muy por debajo de la norma de la industria? Incrementar: ¿Cuáles variables se deben incrementar muy por encima de la norma de la industria? Crear: ¿Cuáles variables se deben crear porque la industria nunca las ha ofrecido?

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12 Matriz “Eliminar-Reducir-Incrementar-Crear”
Esta herramienta completa el esquema de las cuatro acciones. Esta matriz estimula a la compañía no sólo a hacer las cuatro preguntas del esquema sino también a actuar con respecto a esas cuatro preguntas a fin de crear una nueva curva de valor. Al llenar la matriz con las acciones eliminar, reducir, incrementar y crear las compañías obtienen los siguientes beneficios: Se obliga a buscar simultáneamente la diferenciación y el bajo costo para poner fin a la disyuntiva entre el valor y el costo. Pueden identificar inmediatamente si están orientadas sólo a incrementar y crear, elevando su estructura de costos y exagerando en la ingeniería de sus productos y servicios, problema que suele afligir a muchas. Sus gerentes de cualquier nivel pueden comprenderla fácilmente, lo cual facilita su compromiso a la hora de aplicarla. Como la tarea de llenar la matriz es exigente, las obliga a examinar a fondo cada una de las variables alrededor de las cuales compite la industria y así descubrir la gama de suposiciones implícitas que se hacen a la hora de competir.

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