CURSO: Duración: 2h Temario: una parte teórica y otra práctica. Dirigido a: personas que ya saben un poco.
¿Cómo mejorar la Gestión de pacientes? CURSO 2017 ¿Cómo mejorar la Gestión de pacientes? Miriam López Antón
CUESTIONARIO INICIAL
PUNTOS A TRATAR ¿ Que es la GDP? Cualidades, Formación y expectativas profesionales ¿ Cuales son algunos de los problemas? ¿ Cómo los podemos solucionar?
¿Qué es la GDP? La Unidad de Gestión de Pacientes (UGP) es una unidad multidisciplinaria no asistencial, integrada por personal médico, de enfermería, otros profesionales, técnicos y administrativos. Depende del Director Ejecutivo del establecimiento. Consta de seis áreas: Admisión, Archivo, Información, Servicio Social, Atención al Usuario y Facturación. Nos centraremos
Funciones GDP Información y recepción de pacientes. Identificación de pacientes. Registro y mantenimiento del conjunto de datos personales, administrativos y asistenciales que posibiliten una atención integral del paciente. Calificación socioeconómica de pacientes que permitan la gestión de los recursos sociales y asistenciales disponibles, así como la facturación a terceros pagadores. - Registro, custodia, procesamiento y codificación de la data requerida para garantizar una información veraz, oportuna y homogénea de la demanda, la actividad asistencial desarrollada y los resultados de ésta en lo que se refiere a la patología atendida, procedimientos realizados y calidad técnica del proceso. Iniciación del trámite de recupero de costos de pacientes con cobertura a través del sistema de facturación. Elaboración, análisis y transmisión de la información estadística solicitada para uso del hospital y el nivel regional. - Conciliación de la organización de la oferta a la demanda registrada de acuerdo a los objetivos establecidos por la Dirección, mediante la gestión de la lista de internación programada, gestión de camas y programación de turnos.
Objetivos de la GDP Gestión operativa de los procesos administrativos de acceso y circulación asistencial de los pacientes, con el fin de facilitar y garantizar una accesibilidad sencilla y ágil sobre criterios de equidad y eficacia. La organización y evaluación del proceso asistencial con el fin de mantener la cohesión de la organización sanitaria ante el paciente y favorecer una utilización adecuada y eficiente de los recursos. Las obtenciones de datos que permitan disponer al hospital de información sobre la demanda existente y la actividad asistencial realizada.
Cualidades, Formación y expectativas profesionales Para mejorar la Admisión, el personal deberá tener claro: Su papel como colaboración en el proceso asistencial. La estructura del sistema sanitario y el mundo hospitalario. El funcionamiento y la estructura del hospital u hospitales donde se desarrolle sus funciones.
Cualidades y Características personales El Gestor ideal será: Preciso y de confianza Organizado Bueno en las relaciones interpersonales Saber trabajar bajo presión Flexible Aplicar correctamente los protocolos Buena predisposición a los cambios Trabajo en equipo Mostrar iniciativa Querer perfeccionarse en su trabajo y aceptar la formación continua
Conseguir acercar a los usuarios para acceder a los servicios es un motivo de la GDP. Para conseguirlo… Uso y mantenimiento del Fichero maestro de pacientes. Comunicación con los pacientes y con todos los profesionales del hospital Manejo eficaz de la informática
Problemas más frecuentes Déficit de conocimiento Ingresos y altas Situación de las camas Programación de la asistencia Utilización hospitalaria Inadecuada Asignación de recursos Altas no producidas Déficit de coordinación Con la dirección del hospital Con otros centros asistenciales ajenos Ejemplos
Soluciones Habrá que convencer a todo el personal de que es muy importante que haya una buena comunicación con el SADC, ya que si no conoce los ingresos y altas producidos o quien ocupa cada cama, no podrá realizar adecuadamente su trabajo.
Soluciones Puede haber problemas derivados del mal uso de las camas (paciente que ingresa antes de la intervención, que permanezcan más tiempo ingresados) La solución es crear protocolos de revisión para establecer criterios que debe reunir unos pacientes para considerar su ingreso necesario.
Soluciones El jefe tendré que mantener una comunicación constante con la dirección del Hospital para evitar este problema. Se establecerán protocolos de derivación de pacientes y el análisis de su eficiencia.
Ejemplos No haya una ambulancia al alta de un paciente. ¿Cuál puede ser la causa y la solución?
Causa y solución Puede ser debido a una falta de conocimiento del alta de un paciente que incapacita al gestor a preparar una ambulancia en el plazo establecido para su transporte porque desconoce que ha ese paciente se le había dado el alta. Necesidad de una buena comunicación con el SADC
Ejemplos No comprobar adecuadamente que un paciente tenga HC y proceder a su apertura, creando así duplicaciones. ¿Cuál puede ser la causa y la solución?
Causa y solución La causa puede ser que no se haya revisado correctamente el fichero maestro. El gestor debe manejar eficazmente la informática. Esto permitirá establecer controles que impidan la inclusión de datos erróneos y saber cómo actuar ante diversas situaciones (abertura de HC). Ejercicio Acces
(Medicamentos) ACCES Busca un medicamento que sea del laboratorio “ZAMBON S.A.” y que comience por “S”. Realiza una consulta eliminando los medicamentos que son del laboratorio “Robert S.A.” Realiza una consulta de selección con medicamentos que cuestan entre 3 y 6 euros en 2016.
Ejemplos Ante una situación concreta, el administrativo actúa de una forma pero, el jefe diga que se hace de otra forma y no se lo comunique. No conocer el estado de los ingresos y altas. Necesitamos ser un:
Gracias por vuestra atención
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