CURSO: Duración: 2h Temario: una parte teórica y otra práctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Recursos Electrónicos Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy
Advertisements

RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO NORTE NORMA TECNICA N° 022-MINSA-DGSP-V.02 GESTION DE LA CALIDAD EN SALUD Responsable. Dra. Zoraida Romero Villena.
VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales.
SERVICIO FARMACEUTICO DECRETO 2200 DEL Es el servicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos, intervenciones, de carácter.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
DIFERENCIAS ENTRE AUDITOR INTERNO Y EXTERNO EL AUDITOR INTERNO Es un profesional que ejerce dentro de las empresas, no tiene responsabilidades de gestión.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
MANEJO DE MEDICAMENTOS DE SOPORTE EN LAS INTERVENCIONES SANITARIAS Medicamentos de soporte y estratégicos.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Proceso de Implantación y Aceptación del Sistema de Información (IAS)
 Es un documento medico legal,fuente de información precisa y concisa que contiene un conjunto de datos relacionados con la atención brindada al paciente.
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
IV ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Utilización de la Historia Clínica Electrónica por enfermería tras su implantación en un hospital de tercer nivel. J. Granados Ortega, R.A. Dulanto Banda,
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS CRUM
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Indicadores.
PO de Programación en CEAS
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
Plan de Emergencia.
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Indicadores operativos y de resultado
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
Red informática para interconsultas entre 1er y 2º nivel de atención
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
Sistema de Referencia y Contrareferencia
Gestión de Riesgos Corporativos
Reunión sobre marco muestral de la encuesta de continuidad del proyecto Equity- LA II Teleconferencia, 5 de diciembre de 2014.
Monitorización y registros del servicio de correo electrónico
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Programación Hospitalaria en Red 2016 y Evaluación 2015
La gestión integral de las enfermedades profesionales en IBERMUTUAMUR
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
Gestión de Información en las Organizaciones
La importancia del aprovisionamiento en la cadena logística
 Funciones Administrativas del Centro de Cómputo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Ley 004. OBJETIVO GENERAL Establecer los procedimientos para regular las actividades y tareas de elaboración, integración, uso y archivo del expediente.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Modelos Administrativos
LA CITACION AUTOMATICA.
IDENTIFICACIÓN CORRECTA DEL PACIENTE E.E. JUANA MARIA ESCALONA IBARRA MARZO 2017.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Inducción a Jefes de Enseñanza
PLAN NACIONAL DE TELESALUD
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
FUNDACIÓN BARCELO Gestión de la Calidad
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Año del Diálogo y Reconciliación Nacional UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Rediseño de.
Estrategias de mejora para Balanced Scorecard HCSBA
Documentación clínica
Enfermería Comunitaria de Enlace
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
Sistema de Gestión de Calidad
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
GENERALIDADES URGENCIAS Y EMERGENCIAS LUIS IVAN LARA LETRADO.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez Especialista en Control de Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR”
Transcripción de la presentación:

CURSO: Duración: 2h Temario: una parte teórica y otra práctica. Dirigido a: personas que ya saben un poco.

¿Cómo mejorar la Gestión de pacientes? CURSO 2017 ¿Cómo mejorar la Gestión de pacientes? Miriam López Antón

CUESTIONARIO INICIAL

PUNTOS A TRATAR ¿ Que es la GDP? Cualidades, Formación y expectativas profesionales ¿ Cuales son algunos de los problemas? ¿ Cómo los podemos solucionar?

¿Qué es la GDP? La Unidad de Gestión de Pacientes (UGP) es una unidad multidisciplinaria no asistencial, integrada por personal médico, de enfermería, otros profesionales, técnicos y administrativos. Depende del Director Ejecutivo del establecimiento. Consta de seis áreas: Admisión, Archivo, Información, Servicio Social, Atención al Usuario y Facturación. Nos centraremos

Funciones GDP Información y recepción de pacientes. Identificación de pacientes. Registro y mantenimiento del conjunto de datos personales, administrativos y asistenciales que posibiliten una atención integral del paciente. Calificación socioeconómica de pacientes que permitan la gestión de los recursos sociales y asistenciales disponibles, así como la facturación a terceros pagadores. - Registro, custodia, procesamiento y codificación de la data requerida para garantizar una información veraz, oportuna y homogénea de la demanda, la actividad asistencial desarrollada y los resultados de ésta en lo que se refiere a la patología atendida, procedimientos realizados y calidad técnica del proceso. Iniciación del trámite de recupero de costos de pacientes con cobertura a través del sistema de facturación. Elaboración, análisis y transmisión de la información estadística solicitada para uso del hospital y el nivel regional. - Conciliación de la organización de la oferta a la demanda registrada de acuerdo a los objetivos establecidos por la Dirección, mediante la gestión de la lista de internación programada, gestión de camas y programación de turnos.

Objetivos de la GDP Gestión operativa de los procesos administrativos de acceso y circulación asistencial de los pacientes, con el fin de facilitar y garantizar una accesibilidad sencilla y ágil sobre criterios de equidad y eficacia. La organización y evaluación del proceso asistencial con el fin de mantener la cohesión de la organización sanitaria ante el paciente y favorecer una utilización adecuada y eficiente de los recursos. Las obtenciones de datos que permitan disponer al hospital de información sobre la demanda existente y la actividad asistencial realizada.

Cualidades, Formación y expectativas profesionales Para mejorar la Admisión, el personal deberá tener claro: Su papel como colaboración en el proceso asistencial. La estructura del sistema sanitario y el mundo hospitalario. El funcionamiento y la estructura del hospital u hospitales donde se desarrolle sus funciones.

Cualidades y Características personales El Gestor ideal será: Preciso y de confianza Organizado Bueno en las relaciones interpersonales Saber trabajar bajo presión Flexible Aplicar correctamente los protocolos Buena predisposición a los cambios Trabajo en equipo Mostrar iniciativa Querer perfeccionarse en su trabajo y aceptar la formación continua

Conseguir acercar a los usuarios para acceder a los servicios es un motivo de la GDP. Para conseguirlo… Uso y mantenimiento del Fichero maestro de pacientes. Comunicación con los pacientes y con todos los profesionales del hospital Manejo eficaz de la informática

Problemas más frecuentes Déficit de conocimiento Ingresos y altas Situación de las camas Programación de la asistencia Utilización hospitalaria Inadecuada Asignación de recursos Altas no producidas Déficit de coordinación Con la dirección del hospital Con otros centros asistenciales ajenos Ejemplos

Soluciones Habrá que convencer a todo el personal de que es muy importante que haya una buena comunicación con el SADC, ya que si no conoce los ingresos y altas producidos o quien ocupa cada cama, no podrá realizar adecuadamente su trabajo.

Soluciones Puede haber problemas derivados del mal uso de las camas (paciente que ingresa antes de la intervención, que permanezcan más tiempo ingresados) La solución es crear protocolos de revisión para establecer criterios que debe reunir unos pacientes para considerar su ingreso necesario.

Soluciones El jefe tendré que mantener una comunicación constante con la dirección del Hospital para evitar este problema. Se establecerán protocolos de derivación de pacientes y el análisis de su eficiencia.

Ejemplos No haya una ambulancia al alta de un paciente. ¿Cuál puede ser la causa y la solución?

Causa y solución Puede ser debido a una falta de conocimiento del alta de un paciente que incapacita al gestor a preparar una ambulancia en el plazo establecido para su transporte porque desconoce que ha ese paciente se le había dado el alta. Necesidad de una buena comunicación con el SADC

Ejemplos No comprobar adecuadamente que un paciente tenga HC y proceder a su apertura, creando así duplicaciones. ¿Cuál puede ser la causa y la solución?

Causa y solución La causa puede ser que no se haya revisado correctamente el fichero maestro. El gestor debe manejar eficazmente la informática. Esto permitirá establecer controles que impidan la inclusión de datos erróneos y saber cómo actuar ante diversas situaciones (abertura de HC). Ejercicio Acces

(Medicamentos) ACCES Busca un medicamento que sea del laboratorio “ZAMBON S.A.” y que comience por “S”. Realiza una consulta eliminando los medicamentos que son del laboratorio “Robert S.A.” Realiza una consulta de selección con medicamentos que cuestan entre 3 y 6 euros en 2016.

Ejemplos Ante una situación concreta, el administrativo actúa de una forma pero, el jefe diga que se hace de otra forma y no se lo comunique. No conocer el estado de los ingresos y altas. Necesitamos ser un:

Gracias por vuestra atención

ENCUESTA