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PLAN NACIONAL DE TELESALUD

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Presentación del tema: "PLAN NACIONAL DE TELESALUD"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL DE TELESALUD

2 Plan Nacional de Telesalud
Concepto El Plan Nacional de Telesalud es una red de colaboración, capacitación y conocimiento entre establecimientos y especialistas de la salud de todo el país, por medio del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Atención a distancia para evitar el traslado de pacientes Formación y capacitación a distancia para los profesionales de la salud Sistema de gestión para administrar la red de Telesalud TELEASISTENCIA TELEEDUCACIÓN TELEGESTIÓN

3 Plan Nacional de Telesalud
Objetivo y Alcance Objetivos Acercar la medicina de alta complejidad y especialidades a las zonas suburbanas, rurales y localidades más remotas de todo el país, mediante el uso de tecnología. Reducir las derivaciones y los traslados de pacientes, familiares y acompañantes, ahorrando gastos y reduciendo tiempos de atención. Promover la formación, conocimientos y experiencias para todos los profesionales de la salud, beneficiando especialmente aquellos médicos de las zonas más alejadas. Optimizar el aprovechamiento de los recursos compartiendo conocimientos y experiencias, con sinergias para toda la red. Alcance Nacional: las 23 provincias del país y C.A.B.A. Todos los ciudadanos que utilicen los servicios del sistema de salud público ya sea nacional, provincial o municipal.

4 + 5.000 97% Plan Nacional de Telesalud Impacto y Beneficios BENEFICIOS
Consultas a distancia al Hospital Garrahan de todo el país (año 2017) BENEFICIOS Reducción de traslados Accesibilidad y alcance asistencial Menor desarraigo y mayor contención familiar Economía de gastos de traslado evitables Óptimo aprovechamiento de los recursos Calidad de diagnóstico y tratamiento Apoyo para la toma de decisiones Sistematización de la gestión de interconsultas Estadísticas e historial clínico electrónico Capacitación continua Transmisión de conocimientos y experiencias 97% Resueltas sin derivación IMPACTO Pacientes y su entorno Efectores Profesionales de salud Sistema de salud

5 C a r a c t e r í s t i c a s d e l a p l a t a f o r m a
Teleasistencia Flujo de consultas por nivel | características de la plataforma Red de centros de salud (efectores) interconectados a traves de una plataforma de interconsultas. Los efectores se clasifican por nivel de complejidad, y remiten sus consultas por medio de la plataforma a centros de nivel inmediato superior, sin saltar niveles para no saturar a los centros de mayor complejidad. En caso de no poder responder una consulta recibida, el centro puede elevar la misma a otro centro de nivel superior. EFECTORES - niveles Conectividad Hospital de máxima complejidad, de referencia nacional Infraestructura en la nube alta Plataforma de gestión Hospital de alta complejidad, con equipos especialistas C a r a c t e r í s t i c a s d e l a p l a t a f o r m a C o m p l e j i d a d Protocolo de Atención Hospitales con asistencia ambulatoria e internación Escalamiento según complejidad Centro de atención primaria, sin internación baja Normas HIPAA de privacidad

6 Teleasistencia Requisitos para implementar A nivel Provincial:
Designar referentes responsables de la coordinación y supervisión del programa: 1 coordinador médico 1 coordinador técnico (perfil sistemas/IT) A nivel Efector: Designar el referente médico y el referente administrativo de la OCD (*) Disponer de conectividad a internet y un dispositivo PC/notebook Cumplimiento del Plan de Capacitación Compromiso de uso de la plataforma para gestionar las consultas a distancia. (*) OCD = Oficina de Comunicación a Distancia. En el caso de efectores con falta de recursos, el médico puede absorber el rol del referente administrativo

7 Teleasistencia Pasos de Implementación y Operación
Contacto inicial con los referentes provinciales para: presentar el programa, definir la red provincial y efectores a incorporar coordinar las capacitaciones Capacitaciones a efectores vía videoconferencias o en forma presencial. Firma del registro de capacitación. Acceso a manual de usuario y videos tutoriales. Alta de centros y usuarios para operar en la plataforma de consultas a distancia. Acta de inicio de operación. I m p l e m e n t a c i ó n Realización de consultas a distancia; respuestas a consultas recibidas Soporte, asistencia técnica. Participación en las encuestas del servicio. Acceso a información de gestión. O p e r a c i ó n

8 Lanzamiento Presidente Mauricio Macri, Ministro de Modernización Andrés Ibarra, Ministro de Salud, y autoridades del Hospital Garrahan en reunión de lanzamiento del programa

9 Tecnologías de información y comunicación
Plataforma de consultas a distancia equipos de videoconferencia antenas satelitales consultorios virtuales capacitaciones a distancia

10 Presentaciones a autoridades provinciales
Corrientes : agosto y septiembre 2017 San Juan : septiembre 2017

11 Presentaciones a autoridades provinciales
Chaco : agosto 2017 Chubut : septiembre 2017

12 Muchas gracias


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