La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Información en las Organizaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Información en las Organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Información en las Organizaciones
Análisis e Interpretación de Datos Aplicaciones Empresariales Gestión de Información en las Organizaciones Semana 9 Nelson José Pérez Díaz

2 Análisis e Interpretación de Datos
GESTIÓN DE INFORMACIÓN. CONCEPTO “Es lo referente a conseguir la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el tiempo oportuno, en el lugar apropiado, para la toma de decisión correcta”. Lynda Woodman

3 Análisis e Interpretación de Datos
GESTIÓN DE INFORMACIÓN. CONCEPTO La gestión de información implica desarrollar políticas y procedimientos de trabajo que permitan planificar, gestionar y controlar correctamente las necesidades de información y los recursos que dan soporte a su manejo dentro de la organización

4 TRIADA DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Análisis e Interpretación de Datos TRIADA DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN La gestión de información se orienta a la transformación de: Datos (aislados) Información (multidisciplinaria, selectiva, organizada y pertinente, respecto a un tema) Conocimiento (integrador, coherente, flexible y orientado a la acción)

5 LA CORRECTA Y COMPLETA GESTION DE INFORMACION VINCULA:
Análisis e Interpretación de Datos LA CORRECTA Y COMPLETA GESTION DE INFORMACION VINCULA: todos los tipos de datos, de todas las áreas de la organización y se relaciona con todos los procesos, desde la generación de datos internos y la selección y adquisición de documentos, hasta la organización de su uso.

6 Muchos especialistas no saben exactamente qué información necesitan
Análisis e Interpretación de Datos DIFICULTADES MÁS COMUNES PARA LOGRAR UNA EXITOSA GESTIÓN DE INFORMACIÓN Muchos especialistas no saben exactamente qué información necesitan Dificultad para acceder a la información que se necesita dentro de la organización Islas de Información (no normalización, no circulación, no divulgación) La información se asocia con el “poder”

7 Inercia organizacional
Análisis e Interpretación de Datos DIFICULTADES MÁS COMUNES PARA LOGRAR UNA EXITOSA GESTIÓN DE INFORMACIÓN Inercia organizacional Existencia de porteron de información y expertos individualistas Dificultad para asignar valor a la información Bajo nivel de uso y análisis de la información Dificultad para valorar y usar el “Softdata”: rumores, acuerdos verbales, observaciones personales, estimaciones extraoficiales.

8 Deficiente gestión de información
Análisis e Interpretación de Datos Deficiente gestión de información MUCHOS DATOS Y POCA INFORMACIÓN

9 Análisis e Interpretación de Datos
SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Sistema integrado que relaciona las informaciones generadas por las diversas áreas funcionales de la organización y que sirva de soporte al proceso de toma de decisiones. Al permitir acceder a la información requerida, en el momento oportuno, con la calidad necesaria, al costo adecuado, en el formato apropiado y a la persona indicada

10 CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Análisis e Interpretación de Datos CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Objetivo: Compartir información. No es un sistema de archivos No tiene arquitectura única No es imprescindible la última tecnología Evoluciona con la organización. Debe ser flexible e interactivo La información debe estar disponible cuando sea necesaria Debe evitar la sobrecarga de información no relevante

11 Gestor de Información (Information Manager,
Análisis e Interpretación de Datos ¿QUIÉN DEBE GESTIONAR INFORMACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN? Informáticos Directivos, vinculados al área de marketing Gestor de Información (Information Manager, Corporate Information Resources Manager o Chief Information Officer)

12 Análisis e Interpretación de Datos
GESTOR DE INFORMACIÓN. FUNCIONES Participar en la planificación y desarrollo de proyectos para la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de información dentro de la organización Organizar y coordinar el equipo de personas encargadas del desarrollo del Sistema de Gestión de Información en sus distintas fases Realizar estudios sobre las necesidades de información de la organización y determinar sus recursos de información

13 GESTOR DE INFORMACIÓN. FUNCIONES
Análisis e Interpretación de Datos GESTOR DE INFORMACIÓN. FUNCIONES Determinar las necesidades tecnológicas para la gestión de información Identificar y obtener las fuentes de información requeridas Organizar los flujos de información Desarrollar acciones para lograr un aumento de la cultura informacional de la empresa Dominar las nuevas TICS y mantenerse actualizado sobre la evolución de las mismas.


Descargar ppt "Gestión de Información en las Organizaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google