Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación guiada: Webquest, Miniquest, Cazas del tesoro
Advertisements

Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades III Jornadas Formación para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, Septiembre de 2005.
WEBQUEST web...qué? WEBQUEST Búsqueda asistida por Internet.
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
WEBQUES T. La Webquest és una estrategia de investigación guiada con recursos de internet y otros recursos del mundo real…
REDES SOCIALES COMO ENTORNOS EDUCATIVOS TRABAJO FINAL Profesora BENITEZ, Ma. Belén.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
WebQuests. Investigar en la web.
Construyamos un mundo más EFICIENTE
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
¿Cómo crear una webquest?
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
LECTURA Y METACOGNICIÓN
LAS WEBQUEST. UN RECURSO PARA APRENDER A TRAVÉS DE INTERNET
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
LAS WEBQUEST.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
UNIDAD DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
la educación a distancia
Portafolio de aprendizaje
Otras estrategias que promueven la comprensión
El juego como estrategia de aprendizaje
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SUPUESTO PT.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
APLICACIONES DIDÁCTICAS
Las Unidades Didácticas
WEBQUEST.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Curso Ramiro Aduviri Velasco.
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Principios de la Didáctica.
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
WebQuest para aprender a hacer WebQuest
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades III Jornadas Formación para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades Sevilla, Septiembre de 2005

1.¿Qué es una WEBQUEST? 2.Partes de una WEBQUEST? 3.MiniQuest 4.Cazas del tesoro 5.Herramientas para construir estas actividades 6.Portales y direcciones

1 ¿Qué es una WEBQUEST?

Una WebQuest es una actividad de investigación guiada.... con recursos de Internet

Que tiene en cuenta el tiempo del alumno

Es un trabajo cooperativo dentro del cual cada miembro es responsable de una parte.

Da prioridad a la transformación de la información.

Tiene en cuenta las habilidades cognitivas de alto nivel : conocimiento comprensión aplicación análisis síntesis evaluación

En una WQ se pueden distinguir los siguientes apartados 2 Partes de una Webquest En una WQ se pueden distinguir los siguientes apartados

APARTADOS DE UNA WEBQUEST 1. Introducción 2. Tarea PÁGINA PRINCIPAL 3. Proceso CRÉDITOS GUÍA DIDÁCTICA 4. Evaluación 5. Conclusiones

Página Principal El Título de la WebQuest Una imagen adecuada y atractiva El área o áreas a la que va dirigida El nivel para el que es adecuada El nombre del autor de la WQ La dirección e-mail del autor El acceso a todos los demás apartados La fecha de creación o actualización

Ejemplos de: Página Principal

1. Introducción debe ser.... Breve Clara Motivadora Redactada de manera que plantee un reto, una pregunta, un enigma para resolver, un tema a debatir, un problema a solucionar…

Webquest: “El día que nací yo” Introducción  ¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre? Encuentra las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad.

2. La TAREA debe ... Obligar a desarrollar habilidades cognitivas de alto nivel Explicitar lo que vamos a hacer con la información (procesarla, analizarla, opinar sobre ella, compararla, sintetizarla....) Describir el producto final que deberán realizar los alumnos.

Tarea de la WQ: Cuéntame un cuento Vuestra misión en esta WebQuest consiste en asumir la responsabilidad de la conservación, para el futuro, de algunos cuentos de la tradición popular universal que han llegado hasta nuestros días. Estos cuentos son patrimonio de la humanidad y vosotros tenéis al alcance la tecnología que permite de una manera rápida, segura, fiable y en menos espacio conservar toda la cultura que ha llegado hasta hoy. Sois los más indicados para hacerlo Reuníos en grupos de tres personas y poneos de acuerdo en repartir entre vosotros diferentes cuentos para comparar las distintas versiones que nos han llegado, escoger las de mejor calidad y guardarlas acompañadas de buenas ilustraciones y en los formatos más atractivos. Debéis investigar quiénes eran los hermanos Grimm, Andersen, Perrault y cual fue su actividad literaria. Tendréis que saber reconocer las características y la estructura de un cuento clásico. Deberéis hacer las actividades que encontraréis en el apartado del proceso e irlas guardando para poder finalmente construir una página web con un buen número de cuentos tradicionales bien ilustrados.

Tipos de tareas según Bernie Dodge Tareas que implican procesar información De exposición De recopilación De periodista

Tareas que implican analizar De análisis Científicas De detective

Tareas que implican expresar opiniones De concenso De juicio De persuasión

Tareas que implican planificar De diseño De creación Tareas que implican diferentes habilidades cognitivas De autoconocimiento

3. EL Proceso (También se pueden incluir aquí los recursos y andamios)

El proceso debe ... Especificar aquello que han de hacer los alumnos, cuándo deben hacerlo y cómo deben hacerlo. Describir los roles de los personajes Incluir los recursos pre-seleccionados por el profesor (si no se ponen en otro apartado) Proporcionar las herramientas y las ayudas necesarias en cada momento (archivos, gráficos, mapas, etc).

Los recursos deben ser ... Atractivos Actualizados De calidad Adecuados al nivel de nuestros alumnos. En el idioma de aprendizaje

Evaluación /Rúbrica 4.

La rúbrica de evaluación es: Una herramienta que permite medir el trabajo de los alumnos mediante una gran diversidad de criterios graduados. Una herramienta que los alumnos deben conocer antes de empezar el trabajo.

La rúbrica de evaluación puede: Evaluar el funcionamiento del trabajo en grupo. El producto final (exposición oral, presentación en diapositivas, dossier...). El desarrollo de todo el proceso

La rúbrica sirve para : Ayudarles a pensar. Orientarles sobre lo que esperamos de ellos. Ayudarles a fijarse en todos los detalles. Invitarles a esforzarse para realizar mejor su trabajo.

5. Las conclusiones deben Retomar el proyecto inicial y resumir todo el proceso. Invitar a la reflexión de aquello que se ha aprendido. Dar sentido al producto creado proponiento su incorporación a Internet. Aportar ideas para desarrollar nuevos proyectos.

Créditos y referencias En primer lugar haremos referencia a Bernie Dodge como creador enlazando con su web. Agradeceremos los asesoramientos y colaboraciones que hayamos tenido. Haremos referencia a todo el material utilizado tanto de Internet como de cualquier otro tipo.

Guía didáctica: puede ampliar la información respecto .. Los objetivos curriculares Los diferentes tipos de contenidos. La temporalización. Los conocimientos previos. Los recursos complementarios para el profesor. La organización del espacio. Etc...

3 MiniQuest

MiniQuest Mismo fundamento didáctico que WQ Corta duración. Componentes: 3 frente a los 7 de la WQ Escenario Tarea Producto El escenario provee un papel para el estudiante Se requiere una pregunta esencial Ejemplo: The European Union

APARTADOS DE UNA MINIQUEST 1. Introducción PÁGINA PRINCIPAL 2. Tarea 3. Proceso

4 Cazas del tesoro

Cazas del Tesoro Es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que permite integrar Internet en el curriculum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso. Ejemplo: El ozono

APARTADOS DE UNA CAZA DE TESORO 1. Introducción PÁGINA PRINCIPAL 2. PREGUNTAS 3. RECURSOS WEB 4. LA GRAN PREGUNTA

Herramientas para construir estas actividades: 5 Herramientas para construir estas actividades: Webquest MiniQuest Cazas del tesoro

Editor páginas web Plantillas Generadores Diseñadas por algún “manitas” Las existentes en la red Generadores

Plantillas en la Red

Generadores I.E.S CAVALERI Antonio Temprano

Algunas plantillas generadas con phpwebquest

Portales y direcciones WebQuest 6 Portales y direcciones WebQuest

http://webquest.sdsu.edu/ La página de Berni Dodge

http://www.xtec.es/%7Ecbarba1/

http://www.xtec.es/~cbarba1/GALERIAWQ/WQespanol.htm

http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm

http://www.aula21.net/index.htm

http://www.aula21.net/tercera/listado.htm

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/BIBLIOTECA.htm

http://www.auladeletras.net/newfile2.html Aula de Letras

http://www.xtec.es/recursos/webquests/

http://www.xtec.es/~jdiaz124/

http://www.educa.aragob.es/catedu/araquest/index.html

http://www.tressisens.org/primera.htm

http://www.bioxeo.com/WQ/indexga.htm

http://www.bioxeo.com/WQ/wq~wq.htm

http://www.edutic.ua.es/ EduTIC

http://ryc.educaragon.org/formato4/formato4.asp?idTipo=10

Referencias Bernie Dodge Carme Barba Sebastiá Capella Jordi Adell Francisco Muñoz Isabel Pérez

Agradecimiento Muy especial a Carme Barba a la que conocí en las I Jornadas TIC, me dio a conocer esta nueva herramienta WQ y cuya presentación me ha inspirado para realizar ésta.

Presentación y materiales de referencia www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/jornadas2005/index.html Usos educativos de Internet www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/usos_educativos/index.htm Plataforma Educativa del IES Rábida: www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21001892/index.cgi invitado invitado