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WEBQUES T. La Webquest és una estrategia de investigación guiada con recursos de internet y otros recursos del mundo real…

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Presentación del tema: "WEBQUES T. La Webquest és una estrategia de investigación guiada con recursos de internet y otros recursos del mundo real…"— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUES T

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3 La Webquest és una estrategia de investigación guiada con recursos de internet y otros recursos del mundo real…

4 ... que tiene muy en cuenta el tiempo del alumno

5 ….implica siempre transformaci ón de la informaci ón.

6 obliga a la utilitzación de habilidades cognitivas de alto nivel.

7 Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. ( Según Bernie Dodge, 2000) ( Según Bernie Dodge, 2000)

8 Habilidades cognitivas elevadas Análisis Comprensión Síntesis Aplicación Conocimiento Evaluación

9 … implica un trabajo cooperativo del que cada alumno es responsable d e una parte …

10 CONSTRUCTIVISMO

11 Las WebQuest se presentan en formato Web y tienen siempre la misma estructura

12 1- Í ndice o p á gina principal 2-Introducci ón 3-Tarea 4-Proc e so/Recursos/Soportes 5-Evaluaci ón /R ú brica 6-Conclusiones 7-Cr é ditos i Refer é nciss 8-Guia Did á ctica

13 PÁGINA PRINCIPAL  Título de la WebQuest  Imagen adecuada y atractiva  Área o áreas a las que va destinada  Níveles para los que es adecuada  Nombre de los creadores  Una dirección e.mail de contacto  Fecha de creación o actualización  Y Acceso directo a todos los demás apartados

14 1-Breve2-Clara 3-Motivadora: que plantee un reto, una pregunta, un enigma, un problema para resover... INTRODUCCIÓN

15 1-Debe explicitar como vamos a transformar la información. 2-Debe obligar a desarrollar habilidades cognitivas de alto nivel 3-Debe concretar el producto final. TARE A

16 TAREAS... REPETICIÓN COMPILACIÓN CONSENSO ANALÍTICAS CREACIÓN DISEÑO PERIODISTA DETECTIVE PERSUASIÓN JUZGAR CIENTÍFICO AUTO- CONOCIMIENTO

17 1-Especifica paso a paso qu é tienen que hacer los alumnos, cuando o han deben hacer y como deben hacerlo (actividades, agrupamientos, roles...) 2-Incluye los recursos pre-seleccionados por el profesor justo donde son necesarios. 3-Proporciona las herramientas y los andamios necesarios PROCESO

18 1-De calidad 2-Actualitzados 3-Adecuados al nivel de nuestros alumnos 4-En el/los idiomas de aprendizaje 5-Sin publicidad

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20 EVALUACIÓN ¿QUÉ EVALUAMOS?  El trabajo en grupo (interacción, implicación,....)  El desarrollo del proceso (organización del tiempo, el espacio, el material …)  El producto final (exposición oral, reportaje multimedia, presentación en diapositivas, dossier....)  Evaluación global....

21 ¿Como evaluamos una WQ? Definición :La rúbrica es una herramienta para la evaluación que permite medir el trabajo de los alumnos mediante una gran diversidad de criterios. EVALUACIÓN Importante: los alumnos deben saber como y de que aspectos serán evaluados antes de empezar el trabajo Mediante la… R ú brica

22 1.Retoman el proyecto inicial y resumen todo el proceso. 2.Invitan a la reflexión de aquello que se ha aprendido. 3.Dan sentido al producto creado proponiendo su incorporación a Internet (... Mundo real) 4.Aportan ideas para desarrollar nuevos proyectos. CONCLUSIONES

23 1-Podemos hacer referencia en Bernie Dodge por el desarrollo del conceptp WebQuest. 2-Agradeceremos otros asesoramientos y colaboraciones si las hemos tenido 3-Haremos referencia a todo el material de donde hemos sacado información relevante tanto de internet como de otros tipos como CDs, Bibliografía... CRÉDITOS Y REFERENCIAS

24 Indicaremos: 1-Los objectivos curriculares 2-El hardware necesario 3-Los programas necesarios 4-La temporalitzación prevista 5-La organitzación del espacio 6-Las adaptacions posibles 7-Otros recursos complementarios 3-Los programas necesarios 4-La temporalitzación prevista 5-La organitzación del espacio 6-Las adaptacions posibles 7-Otros recursos complementarios GUIA DIDÁCTICA

25 COMUNITAT CATALANA DE WEBQUEST http://www.webquestcat.org/ Carme Barba, Sebastià Capella.

26 Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos. Emitir juicios con respecto al valor de un producto según sus opiniones personales a partir de unos objetivos dados. EVALUACIÓN Valorar, comparar, contrastar, criticar, decidir,definir, interpretar, justificar...

27 Recordar información previamente aprendida. Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones etc., de una manera aproximada a cómo se han aprendido. CONOCIMIENTO Describir, enumerar, identificar, etiquetar, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, definir...

28 ANÁLISIS El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho, de una cuestión, se hace preguntas, elabora hipótesis. Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir...

29 Crear, integrar, combinar ideas, planear, proponer nuevas manera de hacer. Crear aplicando el conocimiento y habilidades anteriores para producir alguna cosa nueva u original. SÍNTESIS Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar...

30 COMPRENSIÓN Entender aquello que se ha aprendido y eso se demuestra cuándo se presenta la información de otra manera, transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...

31 Seleccionar, transferir y utilizar datos y leyes para completar un problema o tarea. Utilizar aquello que se ha aprendido. Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se presentan. Utilizar la información recibida a situaciones nuevas y concretas para resolver problemas APLICACIÓN Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...

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