UNIDAD 4 DISEÑO DEL CUESTIONARIO Y FORMAS CUCEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Advertisements

Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad III CURSO A DISTANCIA.
Investigación de Mercados Agradecimiento a la M. A. Ana Ramirez H. Catedratico & Investigadora.
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
La Encuesta vs La Entrevista
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Copyright © 2003 by The McGraw-Hill Companies, Inc. Todos los derechos reservados.
Encuestas. Una encuesta es un procedimiento en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar.
TECNICAS E INSTRUMENTOS LICDA. MAE. NELLY QUINTEROS UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Las Técnicas de la Investigación
Levantamiento y Procesamiento de Encuestas bajo modelo de la calidad
Diseño de cuestionarios y formas Capítulo 10
Encuestas alimentarias
Investigación e información de mercados
Análisis de Mercados Internacionales
En torno a la investigación Capítulo 3
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
Investigación y Sistemas de Información
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño
Investigación histórica
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
Investigar sobre el tema de INVESTIGACIÓN DE MERCADOS y explicar con sus palabras: Qué es una investigación de mercados? Para qué se usan las investigaciones.
INVESTIGACION DE MECADOS
PLAN DE MUESTREO.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ
1. 2 Investigación básica vs. aplicada I. básica diseño experimental I. aplicada diseño cuasi-experimental.
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
Investigación de mercados
Selección de la muestra
Principales herramientas investigación en Sociología
Técnicas De Recolección De Datos
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
Eileen Maza Monroy Aleyda Mercado Pérez Universidad de Cartagena.
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
Page 1 Diseño de la Investigación. Page 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO.
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Muestreo por Conglomerados Muestreo por Conglomerados en etapa 1 y 2.
ESC. SEC. JOSÉ MA. MORELOS NOMBRE DEL MAESTRO: HUGO ALEXANDER GUZMAN MILANÉS NOMBRE DE LOS ALUMNO(A)S: JOSÉ EDUARDO ARTEAGA MÁRQUEZ BRAYAN CANDELARIO CALVILLO.
ESC. SEC. JOSÉ MA. MORELOS NOMBRE DEL MAESTRO: HUGO ALEXANDER GUZMAN MILANÉS NOMBRE DE LOS ALUMNO(A)S: JOSÉ EDUARDO ARTEAGA MÁRQUEZ BRAYAN CANDELARIO CALVILLO.
Recopilación de datos y técnicas de medición
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Análisis del Contenido
¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?.
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
METODO DELPHI, UNA APROXIMACION TEORICA. METODO DELPHI, UNA APROXIMACIÒN TEÒRICA Delhi o Delfos está relacionado con buscar o indagar, por lo cual se.
1 TEMA 2. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 2.1 DEFINIICION 2.2. AZAR Y PROBABILIDAD 2.3 MUESTREO 2.4 ESTIMACION DE PARAMETROS
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Marketing Empresarial Castañeda Cielo Llucho Gonzales Isabel Lopez Garcia Yuriko Soberon Saenz Alexis Zuñiga Arrestegui Andrés Carlos M. Gonzales Chávez.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
Segmentación y Selección de Mercados Niveles y variables de segmentación; selección de mercados meta.
Mg. Homero Ango Aguilar Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Población, Muestra y Unidad de Análisis Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Curso de.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
SESGO. ▪ Es un error sistemático que resulta de una estimación incorrecta, provocando resultados inválidos. ▪ Diseño y su ejecución ▪ Son prevenibles.
Proceso de la investigación de mercado
Investigación de mercado. DEFINICION La Investigación de Mercados es un elemento clave dentro del campo de la información de marketing. Vincula al consumidor,
modalidades de la investigación según diseño y tipo
DISEÑO DE CUESTIONARIOS
Econometría financiera Retorno y riesgo. ¿Qué es la econometría financiera? La econometría consiste en dar un contenido empírico a un razonamiento económico.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 4 DISEÑO DEL CUESTIONARIO Y FORMAS CUCEA Taller de Mercadotecnia UNIDAD 4 DISEÑO DEL CUESTIONARIO Y FORMAS Mtra. Cecilia Morales Del Río

OBJETIVOS 4.1 Objetivos 4.2 Relación entre objetivos, hipótesis y preguntas. 4.3 Redacción y ordenamiento de preguntas. 4.4 Prueba piloto 4.5 Determinación del tamaño de la muestra.

investigación mediante encuestas: un análisis general

La naturaleza de las encuestas Las encuestas se conducen porque las opiniones de los consumidores cuentan. ENCUESTADO: Persona que responde verbalmente las preguntas de un entrevistador o proporciona respuestas a preguntas escritas. ENCUESTA: Método de recopilación de datos primarios en el que la información se reúne al comunicarse con una muestra representativa de personas.

Objetivo de la encuesta: TIPO DE INFORMACIÓN RECOPILADA. Varía en forma considerable dependiendo de sus objetivos. La identificación de las características de los mercados meta, la medición de las actitudes de los consumidores y la descripición de los patrones de compra de los consumidores son los objetivos comunes.

Algunas encuestas también pueden ser cualitativas. En el desarrollo de nuevos productos, una encuesta posee a menudo el objetivo cualitativo de evaluar y definir los conceptos de nuevos productos. Los cambios estílisticos, estéticos o funcionales pueden ser sugerencias bien recibidas.

Ventajas de las Encuestas Las encuestas proporcionan un medio rápido, económico, eficiente y exacto de evaluar la información sobre una población.

Errores en la investigación por medio de encuestas ERROR DE MUESTREO ALEATORIO. Fluctuación estadística que ocurre porque existen oportunidades de variación en los elementos seleccionados de una muestra. ERROR SISTEMÁTICO. Error que resulta de algún aspecto imperfecto del diseño de investigación que causa un error del encuestado o un error en la ejecución de la investigación.

Errores en la investigación por medio de encuestas SESGO DE LA MUESTRA. Tendencia persistente de los resultados de una muestra a desviarse en una dirección diferente a la del valor real del parámetro de la población.

Categorías de errores en las encuestas

ERROR DEL ENCUESTADO: ERROR DE AUSENCIA DE RESPUESTA. Diferencias estadistícas entre una encuesta que incluye sólo a los que respodieron una encuesta perfecta que también incluiría a los que no respodieron. SESGO DE RESPUESTA. Ocurre cuando los encuestados tienden a responder preguntas con cierta tendencia que representa erróneamente la verdad de manera consciente o inconsciente. (falsificación de respuesta y falsificación inconsciente).

ERROR DEL ENCUESTADO: SESGO POR INFLUENCIA DEL ENTREVISTADOR. Sesgo de respuesta que ocurre porque la presencia del entrevistador influye en las respuestas. SESGO DE APOYO. Sesgo en las respuestas de sujetos causadas porque los escuestados reciben la influencia de la organización que conduce el estudio. SESGO DEL DESEO DE LA SOCIEDAD. Sesgo en las respuestas debido al deseo de los encuestados conciente o inconsciente, de obtener prestigio o parecer que pertenecen a una clase social diferente.

ERROR ADMINISTRATIVO Error en el procesamiento de datos Error en la selección de la muestra Error del entrevistador Engaño de lentrevistador

Clasificación de los métodos de investigación de mercados MÉTODO DE COMUNICACIÓN PREGUNTA ESTRUCTURADA. Pregunta que impone un límite al número de respuestas permitidas. PREGUNTA NO ESTRUCTURADA. Pregunta que no limita las respuestas de los encuestados. PREGUNTA NO SIMULADA. Pregunta directa que supone que el encuestado está dispuesto a responder. PREGUNTA SIMULADA. Pregunta indirecta que supone que el proposito del estudio debe permanecer oculto para el encuestado.

Clasificación temporal ESTUDIOS DE SEGMENTOS REPRESENTATIVOS: Estudio en el que se seleccionan varios segmentos de una población y se recopilan los datos en un solo periodo de tiempo. ESTUDIO LOGNITUDINAL: Cuestionario que se aplica a encuestados en dos o más periodos distintos y permitir el análisis de los cambios con el paso del tiempo.

Clasificación temporal ESTUDIOS DE RASTREO: Tipo de estudio longitudinal que utiliza muestras sucesivas para comparar las tendencias e identificar los cambios en las variables como la satisfacción del consumidor, la imagen de marca o el reconocimiento de anuncios publicitarios. PANEL DE CONSUMIDORES: Encuesta longitudinal de la misma muestra de individuos o familias para registrar (en un diario) sus actitudes, comportamiento o hábitos de compra con el paso del tiempo.

INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE ENCUESTAS: MÉTODOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN CON LOS ENCUESTADOS

Uso de entrevistas para comunicarse con los encuestados Las entrevistas se clasifican según el medio de comunicación que utilice el investigador con los individuos y el registro de datos.

Entrevistas personales Encuesta que recaba información a través del contacto directo con individuos.

Ventajas: La oportunidad de retroalimentación. Indagación minuciosa de respuestas complejas. Duración de la entrevista. Probabilidad de completar los cuestionarios. Accesorios y ayudas visuales. Participación elevada.

Desventajas: Influencia del entrevistador. Anonimato del encuestado. Costo.

ENtrevistas de puerta en puerta Entrevista personal conducida en el hogar o lugar de trabajo del encuestado. Visitas de regreso: Segundo intento para establecer contacto con un individuo seleccionado para la muestra.

Entrevistas de intercepción en centros comerciales Entrevista personal conducida en un centro comercial o en otra área de trafico intenso.

Entrevistas telefónicas Encuesta que reúne información a través del contacto teléfonico con individuos.

Características de las entrevistas telefónicas: Velocidad. Costo. Asencia de contacto frente a frente. Cooperación. Muestras representativas. Necesidad de volver a llamar. Duración limitada. Falta de medios visuales.

Cuestionarios aplicados por el propio encuestado Cuestionario similar al que se envía por correo, que el encuestado lee y responde en vez de ser aplicado por el entrevistador.

Cuestionarios por correo Flexibilidad geográfica. Costo. Convenencia del encuestado. Anonimato del encuestado. Ausencia del entrevistador Preguntas establecidas El tiempo es dinero. Tamaño del cuestionario por correo.

Cuestionarios por correo TASA DE RESPUESTA. Número de cuestionarios devueltos o terminados divididos por el total del número de personas elegidas con quienes se estableció contacto o a quienes se les solicito participar en la encuesta. CARTA EXPLICATIVA. Carta que acompaña al cuestionario en una encuesta por correo. Tiene comúnmente el próposito de estimular al lector a completar y devolver el cuestionario.

Cuestionarios computarizados por el propio encuestado Encuesta en la que el cuestionario aparece en un monitor de cómputo y los encuestados establecen una interacción directa con una computadora programada para realizar las preguntas en secuencia determinada por las respuestas de los encuestados.

Encuestas por correo electrónico y otras encuestas interactivas La encuesta se distribuye por correo electrónico. Encuestas en quioscos interactivos o envio de discos por correo.

Investigación por medio de encuestas que combinan diversas modalidades Encuesta que combina dos formas distintas de comunicación como el teléfono y el correo, para recabar los datos.

Selección del diseño de investigación adecuado

Referencias bibliográficas Zikmund, William G. (1998) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. México: Prentice Hall. Kotler, Philip & Armstrong, Gary. (2001) MARKETING. México: Prentice Hall.