La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muestreo por Conglomerados Muestreo por Conglomerados en etapa 1 y 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muestreo por Conglomerados Muestreo por Conglomerados en etapa 1 y 2."— Transcripción de la presentación:

1 Muestreo por Conglomerados Muestreo por Conglomerados en etapa 1 y 2

2 UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES Lic. Ciencias de la Educación Alumnos: ◇ Marli Aguilar Arredondo ◇ Francisco Alejandro Carrera López ◇ Zehidy Grisell Méndez López ◇ Luis Enrique Sánchez Cruz Semestre y Grupo: ◇ 5° E Asignatura: ◇ Estadística Descriptiva y Diseño de Muestreo Maestro que imparte: ◇ Lucio Hernández Hernández Fecha de entrega: ◇ 28 de Septiembre de 2018 2

3 Muestreo ◇ Selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo. 3

4 Conglomerado ◇ La acumulación de elementos. ◇ Unión de elementos heterogéneos alrededor de un interés com ú n. ◇ Unión de personas o cosas de diversa naturaleza. 4

5 Muestreo por conglomerados 5 ◇ El muestreo por conglomerados es una técnica utilizada cuando hay agrupamientos "naturales" relativamente homogéneos en una población estadística. ◇ En el muestreo por conglomerados, en lugar de seleccionar a todos los sujetos de la población inmediatamente, el investigador realiza varios pasos para reunir su muestra de la población.

6 Elementos del conglomerado ◇ La población dentro de un grupo idealmente sería ser tan heterogénea a como sea posible, pero debería existir homogeneidad entre conglomerados. ◇ Cada grupo debe ser una representación a pequeña escala de la población total. Los grupos deben ser mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos. ◇ Una técnica de muestreo aleatorio se utiliza entonces en los cl ú steres pertinentes para elegir qué grupos incluir en el estudio. 6

7 Características ◇ El muestreo por conglomerados nos ayuda cuando es imposible o poco práctico crear un marco de muestreo de una población objetivo debido a que está muy dispersa geográficamente y el costo de la recopilación de datos es relativamente alto. ◇ El muestreo por conglomerados es un procedimiento de muestreo probabilístico en que los elementos de la población son seleccionados al azar en forma natural por agrupaciones (clusters). Los elementos del muestreo se seleccionan de la población de manera individual, uno a la vez. 7

8 Unidades de muestreo ◇ Las unidades de muestreo o grupos pueden ser espaciados, tal como ocurre naturalmente en las unidades geográficas o físicas (por ejemplo: estados, delegaciones o distritos); en base a una organización como escuelas, grado escolar; o servicio telefónico tales como códigos de área o el cambio de las claves lada de los n ú meros de teléfono. ◇ La heterogeneidad del grupo es fundamental para un buen diseño del muestreo por conglomerados. Por otra parte, los elementos dentro de cada grupo debe ser tan heterogéneos como la población objetivo. 8

9 Pasos para seleccionar un muestreo por conglomerados 9 1. Definir la población objetivo. 2. Determinar el tamaño de la muestra deseada. 3. Identificar un marco de muestreo existente o desarrollar un nuevo marco de muestreo de grupos de la población objetivo. 4. Evaluar el marco de muestreo para la falta de cobertura, cobertura excesiva, múltiple cobertura, y la agrupación, y hacer los ajustes cuando sea necesario. 5. Determinar el número de grupos que se seleccione. 6. Seleccionar al azar el número previsto de las agrupaciones.

10 ¿ Cuándo se utiliza? ◇ El método de muestreo por conglomerados se utiliza cuando la población está agrupada en conglomerados naturales. ◇ En la práctica, el conglomerado más utilizado es el geográfico. Si queremos hacer un estudio en un país, podemos dividir el país en conglomerados como las comunidades, provincias, ciudades, etc. 10

11 Muestreo por conglomerados de una etapa ◇ El Muestreo por Conglomerados de Una Etapa es com ú nmente llamado Muestreo por Conglomerados, simplemente ◇ El muestreo se hace una sola vez. 11

12 Ejemplo ◇ Digamos que estamos interesados en el estudio de personas sin hogar que viven en refugios. Si hay cinco refugios en una ciudad, un investigador seleccionará al azar a uno de los refugios y luego incluirá en el estudio a todas las personas sin hogar que residen en el refugio seleccionado. Un investigador de mercado podría optar por utilizar un diseño de muestreo por conglomerado de una sola etapa. 12

13 Muestreo por conglomerados de dos etapas ◇ El muestreo por conglomerados en dos etapas en com ú nmente llamado Muestreo en Dos Etapas o Muestreo Bietápico, ya que el muestreo se realiza en dos etapas. ◇ Las razones para aplicar este diseño son variadas, pero puede ser especialmente apto cuando no hay tiempo o fondos suficientes para observar todos los rodales, lotes o estratos. 13

14 Muestreo por conglomerados de dos etapas ◇ En la primera etapa, una muestra de unidades, llamadas unidades primarias, es seleccionada de la población. Las unidades primarias pueden ser rodales, lotes, estratos, parcelas de muestreo, etc. Cada unidad primaria está a su vez dividida en unidades más pequeñas llamadas unidades secundarias. ◇ En la segunda etapa, sólo una parte de las unidades secundarias situadas dentro de cada unidad primaria es observada. Por eso este diseño recibe también el nombre de muestreo con sub-muestreo. 14

15 Bibliografía ◇ https://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo _ (estad%C3%ADstica) ◇ https://es.thefreedictionary.com/conglomerado ◇ https://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo _ por _ conglomerados ◇ https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-por- conglomerados/ ◇ https://www.universoformulas.com/estadistica/inferencia/mues treo-conglomerados/ ◇ Enrique Wabo (2002): “CAP Í TULO 9: MUESTREO POR CONGLOMERADOS DE UNA Y DOS ETAPAS ”. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. 15


Descargar ppt "Muestreo por Conglomerados Muestreo por Conglomerados en etapa 1 y 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google