Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Henry Chero Valdivieso
El término “amigo crítico”
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
¿Cómo me va en la escuela?
Servicios docentes.
2010.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
Trabajar en archivos Universidad de Granada
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guía para el maestro en secundaria
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Evaluar para aprender DINEIP
Preparatoria La Salle del Pedregal
BIENVENIDOS.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Estándares Curriculares.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
La evaluación de los aprendizajes
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Escuela 2030.
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
PISA en el Aula: Lectura
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
un recurso para alcanzar
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
un recurso para alcanzar
Planeación didáctica argumentada
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Transcripción de la presentación:

Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales dagoberto_rodríguez_luciano@hotmail.com 3313408557 Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES La sociedad está en constante cambio vertiginoso; el docente que innova su quehacer educativo, hace accesible el aprendizaje significativo aquí y ahora, la innovación no es opcional. La innovación no es opcional La innovación no es opcional La innovación no es opcional La innovación no es opcional INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES MARCO TEORICO 1 INNOVACION SE RELACIONA A INVENCION PROCESO DE COGNICION Y CONDUCTA NUEVA IDEA O ARTEFACTO MATERIAL NUEVA IDEA O ARTEFACTO MATERIAL MARGALEF GARCÍA, LEONOR; ARENAS MARTIJA, ANDONI. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES MARCO TEORICO 2 La Currícula tiene elementos entretejidos y las reformas fracasan porque aíslan estos elementos o se reforman solo algunos de ellos MARGALEF G. L Y ARENAS M.A / ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES MARCO TEORICO 3 Realizada solo por especialistas Desde la perspectiva de los políticos Adecuación a las necesidades culturales TRES PERSPECTIVAS DE LA INNOVACION EDUCATIVA.(Tecnológica, Política y Cultural) Ernest R. House INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES En el contexto de la Reforma educativa: SPD INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Reconoce los logros y las dificultades de su práctica docente e identifica los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos. Reconoce en qué ámbitos del conocimiento e intervención didáctica tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica. Sabe cómo trabajar en colaboración con otros docentes y cómo participar en la discusión y el análisis de temas educativos de actualidad con el propósito de mejorar la práctica profesional. LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA PROFESIONAL Indicadores Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Reconoce que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza. Busca información e interpreta textos para orientar su trabajo docente. Demuestra ser lector de diferentes tipos de textos. Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización. LA DISPOSICIÓN AL ESTUDIO Y AL APRENDIZAJE PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Indicadores Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Se comunica oralmente y por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente). Reconoce cuándo es necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar que todos los alumnos aprendan. Adquiere y comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación LA COMUNICACIÓN EFICAZ CON SUS COLEGAS, LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS. Indicadores Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES AUTOCONCIENCIA AUTORREGULACION DETERMINACION HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES CONCIENCIA SOCIAL RELACION CON LOS DEMAS TOMA RESPONSABLE DE DECISIONES INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Motivación de logro Perseverancia Manejo del Estrés Manejo de emociones Postergación de la gratificación Tolerancia a la frustración Autopercepción Autoeficacia Reconocimiento de emociones Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Empatía Escucha activa Toma perspectiva Asertividad Manejo de conflictos interpersonales Comportamiento pro social Generación de opciones y consideración de consecuencias Pensamiento crítico Análisis de consecuencias Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien   Herb Kelleher GRACIAS INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES