Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales dagoberto_rodríguez_luciano@hotmail.com 3313408557 Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES La sociedad está en constante cambio vertiginoso; el docente que innova su quehacer educativo, hace accesible el aprendizaje significativo aquí y ahora, la innovación no es opcional. La innovación no es opcional La innovación no es opcional La innovación no es opcional La innovación no es opcional INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES MARCO TEORICO 1 INNOVACION SE RELACIONA A INVENCION PROCESO DE COGNICION Y CONDUCTA NUEVA IDEA O ARTEFACTO MATERIAL NUEVA IDEA O ARTEFACTO MATERIAL MARGALEF GARCÍA, LEONOR; ARENAS MARTIJA, ANDONI. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES MARCO TEORICO 2 La Currícula tiene elementos entretejidos y las reformas fracasan porque aíslan estos elementos o se reforman solo algunos de ellos MARGALEF G. L Y ARENAS M.A / ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES MARCO TEORICO 3 Realizada solo por especialistas Desde la perspectiva de los políticos Adecuación a las necesidades culturales TRES PERSPECTIVAS DE LA INNOVACION EDUCATIVA.(Tecnológica, Política y Cultural) Ernest R. House INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES En el contexto de la Reforma educativa: SPD INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Reconoce los logros y las dificultades de su práctica docente e identifica los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos. Reconoce en qué ámbitos del conocimiento e intervención didáctica tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica. Sabe cómo trabajar en colaboración con otros docentes y cómo participar en la discusión y el análisis de temas educativos de actualidad con el propósito de mejorar la práctica profesional. LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA PROFESIONAL Indicadores Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Reconoce que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza. Busca información e interpreta textos para orientar su trabajo docente. Demuestra ser lector de diferentes tipos de textos. Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización. LA DISPOSICIÓN AL ESTUDIO Y AL APRENDIZAJE PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Indicadores Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Se comunica oralmente y por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente). Reconoce cuándo es necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar que todos los alumnos aprendan. Adquiere y comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación LA COMUNICACIÓN EFICAZ CON SUS COLEGAS, LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS. Indicadores Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES AUTOCONCIENCIA AUTORREGULACION DETERMINACION HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES CONCIENCIA SOCIAL RELACION CON LOS DEMAS TOMA RESPONSABLE DE DECISIONES INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Motivación de logro Perseverancia Manejo del Estrés Manejo de emociones Postergación de la gratificación Tolerancia a la frustración Autopercepción Autoeficacia Reconocimiento de emociones Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Empatía Escucha activa Toma perspectiva Asertividad Manejo de conflictos interpersonales Comportamiento pro social Generación de opciones y consideración de consecuencias Pensamiento crítico Análisis de consecuencias Puerto Vallarta Jal. 20 de Mayo del 2017 INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien Herb Kelleher GRACIAS INNOVACION EDUCATIVA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES