Manual del desarrollo del Proyecto curricular de centro Por: Lic. Luis Antonio Herrera Maldonado
QUE ES EL Proyecto curricular de Centro? Se entiende por proyecto curricular de Centro (PCC) un conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, mediante las cuales se concretan y se desarrollan las intenciones y prescripciones generales contenidas en los decretos de enseñanza para las distintas etapas.
De donde proviene el PCC Es una de las dimensiones del Proyecto Educativo de Centro PEC
Cual es la metodología para realizar el PCC 1.- El equipo docente tiene que empaparse de la información acerca del PCC y sus recursos. 2.- Antes de elaborar el PCC se tiene que tener disponibles los recursos que se necesitan. 3.- Este documento se elabora: A./ Primero el docente de cada grado o equipos del mismo grado elaboran un documento especifico por cada grado. B./ El director del centro elaborara un PCC General cuando todos los PCC de cada grado estén finalizados.
Recursos que se necesitan para elaborar el p.c.c. MATERIALES Computadora Currículo Nacional Básico Diseño del currículo por ciclos Informe del rendimiento académico 2015 de San Manuel, Cortes Planificadores de Español y Matemáticas. Estándares y programaciones PEI Plan Educativo Institucional HUMANO Director Maestro de cada grado Estudiantes Padres de familia
Diagnostico FODA EL diagnostico FODA se elaborara realizando una auto-inspección de cada uno de los aspectos que comprende la labor de la enseñanza-aprendizaje.
Formato de FODA y ASPECTOS Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Humano Espacio Físico Métodos Materiales http://www.matrizfoda.com/dafo/que-es-la-matriz-foda/ejemplos-de-matriz-foda/
Priorización de Problemas Observaciones Si su escuela fue Muestra trabajar con los resultados que su Centro Educativo. Si su Centro Educativo no fue Muestra trabajar con la tabla #3 de los resultados en la pagina 16 del Informe de Rendimiento Académico 2015, que a continuación se le facilita. Después de haber leído los resultados hacer una lista por Materia y grado de los Componentes y bloques que no alcanzan el 100% en orden del mas bajo al mas alto.
I y II Ciclo Bloque y componente Grados
v III Ciclo
Análisis CAUSA-EFECTO Luego de la priorización de nuestros problemas (Componentes y bloques con baja puntuación) se analizaran en orden del mas bajo al mas alto en la siguiente tabla. Problema Causa Efecto Solución Adición -Baja comprensión de las propiedades asociativas y conmutativas -Resultados incorrectos en los procedimientos de las operaciones básicas. -Implementar técnicas innovadoras en la enseñanza de las propiedades. Se escriben dos posibles causas en caso de tenerlas
Llenar los planificadores por materia Los planificadores son los documentos que contienen las programaciones y estándares por componentes y los cuales serán llenos con las actividades que el docente pretende implementar para mejorar ese componente en su compromiso a elevar la tasa de rendimiento académico a nivel municipal y nacional. 1.- Leer las indicaciones que los planificadores contienen. 2.-Los docentes solo escribirán sobre las actividades o estrategias innovadoras y sobre la columna de evaluación.
Estructura del documento del PCC 1. DATOS GENERALES 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS GENERALES ESPECIFICOS 4. RESULTADOS ESPERADOS 5. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 6. IMPLEMENTACIÓN DEL CURRICULO DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE CONCRECIÓN ADECUACIÓN CURRICULAR 7. CORRESPONDENCIA ENTRE OBJETIVOS, RESULTADOS Y PRODUCTO 8. ACTIVIDADES 9. CRONOGRAMA Y ALINEACION DE DICHO PROCESO AL POA 10. SEGUIMIENTO Y MONITOREO A- DOCUMENTACIÓN B- EVALUACIÓN C- PROMOCIÓN
PASO 1.- DATOS GENERALES Estructura de datos generales NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Nombre según acuerdo DIRECCIÓN: Dirección completa del centro educativo DIMENSIÓN DEL PEC A LA QUE PERTENECE: Pedagógica Curricular EJE/ ÁREA DEL PLAN DE EDUCACIÓN A LA QUE PERTENECE (Calidad y Eficiencia) RESPONSABLES (se trata de los nombres y funciones de las personas que elaboraron el Proyecto Curricular) DURACIÓN DEL PROYECTO (Fecha de inicio y fecha probable de terminación, se coloca al final de realizar la cronología del proyecto) POBLACIÓN BENEFICIADA (Aquí se menciona que alumnos y alumnas, cuales grados, otras personas) serán las que se beneficien del proyecto curricular) LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN (Dirección del Centro Educativo y fecha de inicio del proyecto)
PASO 2.- Justificación La justificación es la ultima que se realiza en el documento debido a que esta se enfoca el todo el trabajo realizado en el PCC . La justificación explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o un proyecto. Para efectuar la justificación es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone. La justificación menciona: El problema del proyecto, el objetivo general y específicos, además las metas importantes que van dentro descritas de manera justificada no textual como están en el proyecto.
PASO 3.- OBJETIVOS Los objetivos que serán establecidos son: 1 Objetivo General y específicos El objetivo general será redactado de acuerdo al análisis de la tabla causa y efecto como un abordaje general para mejorar los hallazgos encontrados en los resultados 2015.
PASO 4.- Resultados Esperados Para cada objetivo específico se definen resultados concretos esperados. Debe de haber más de un resultado por cada objetivo, cada uno debe ser verificable, preciso y oportuno.
PASO 5.- PRINCIPIOS PEDAGOGICOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS( Se toman en cuenta durante la elaboración de los productos concretos y actividades del Proyecto Curricular) De acuerdo a sus resultados que principios pedagógicos del CURRICULO NACINAL BASICO usted implementara. (Buscar en la pagina 17 del CNB General)
PASO 6.- Niveles de Concreción ANALISIS PRIMER NIVEL: Marco Normativo: Currículo Nacional Básico( CNB), DCNBP, DCNB( ÁREAS CURRICULARES) ¿Cuentan los centros educativos con todas las herramientas normativas? ¿Cuál es el grado de apropiación que tienen los y las docentes para la aplicación de cada herramienta del DCNEPB, DCNEPB Y DCEM? ¿Si falta conocimiento, está incluido en alguna capacitación en el centro educativo? ¿Están cumpliendo las modalidades educativas (por ejemplo del tercer ciclo)con los requerimientos generales del currículo nacional SEGUNDO NIVEL Contexto de la comunidad Educativa: PEC, PCC, PROYECTOS ESPECIFICOS ¿Se ha analizado si hay brechas entre las herramientas del CNB Y Diseños curriculares de PREBÁSICA, Básica y Media y la realidad, social, cultural y económica de la comunidad? ¿El PEC refleja las conclusiones de este análisis? ¿Cuál concreción identificada con respecto al contexto de la comunidad debería ser solucionado en el marco del Proyecto Curricular? Del otro lado ¿Los eventos o proyectos afuera del aula de clases, están alineados con el DCNB? ¿Cuáles requieren una definición concreta del vínculo con el Currículo Nacional? TERCER NIVEL Planificación de clases de las y los docentes (conjuntos): programación de aula, unidad didáctica. ¿Se ha acordado y comunicado un enfoque con el consejo de Docentes? ¿Están incluidos docentes que enseñan en centros informales u otras modalidades? ¿Existe una planificación conjunta de docentes que imparten clases en los mismos grados o asignaturas? ¿Se monitorea de forma sistémica que todos y las docentes cumplan con esta concreción de las herramientas del DCNB? CUARTO NIVEL Enseñanza de docentes: Adecuaciones curriculares en el aula ¿La enseñanza de cada docente en su aula está centrada en el alumnado y su contexto? ¿Se atiende a la diversidad? ¿La concreción está reflejada en el plan de clase diario? ¿Los y las docentes reciben acompañamiento pedagógico en esto?
Acción 1.- Cuadro de Necesidades de Niveles de Concreción
Acción 2.- Análisis causa-efecto de los niveles de concreción
PASO 7.- CORRESPONDENCIA ENTRE OBJETIVOS, RESULTADOS Y PRODUCTO Los ejes estratégicos que se trabajan con el PCC son dos: CALIDAD EFICIENCIA Estos dos determinaran si nuestros objetivos, resultados y productos están enfocados a ellos, a continuación se presentan estos dos ejes y sus parámetros para lograr el avance en nuestros PCC.
TABLA DE ANALISIS DEL PASO 7
PASO 8.- Productos y actividades Para lograr un producto, se debe definir las propias actividades (por lo menos 3). Las actividades son el conjunto de acciones detalladas que se realizaran en el proyecto curricular.
DIRECTORES Según las instrucciones brindadas los docentes realizaran hasta el paso 8, luego los directores continuaran con los siguientes pasos. El director documentara todos los PCC de cada grado, dejando una copia al docente y elaborara un PCC general por el centro educativo, tomando en cuenta todas las sugerencias y compromisos que el docente plasmo en su PCC especifico por grado.
PASO 9.- Cronograma de acciones Cada actividad se concretara en acciones que serán plasmadas en el cronograma, algunas actividades tendrá mas de una acción.
Paso 10.- traslado a poa Con las acciones resueltas y presupuestadas se trasladara esta información al POA.
PASO 11.- IMPLEMENTACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y MONITOREO Como todo proyecto se evaluara realizando estos dos pasos: Seguimiento (Se llena conforme el proyecto se realiza) Monitoreo (Sera lleno por el centro un formato 2.3 y por la Distrital el de evaluación.
Instrumento 2.3 En este instrumento se reparte la meta general en los años que usted se propone alcanzar su avance y desarrollo en cuanto lo propuesto en el PCC.
Formato de evaluación de la distrital y departamentales
Bibliografia http://www.ejemplode.com/13-ciencia/734-ejemplo_de_justificacion.html http://www.se.gob.hn/media/files/basica/Programaciones_Espanol_y_Matematicas_1-6.pdf http://www.se.gob.hn/seduc/basica_descargas/ http://av.dcnbhonduras.org/course/view.php?id=51&topic=0#section-0 http://www.se.gob.hn/media/files/articles/PEI_SE_18mar2015.pdf