Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Trabajo concluido

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Transcripción de la presentación:

Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Trabajo concluido 7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional Modalidad virtual 7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional Modalidad virtual DISEÑO DEL REQUISITO “APOYO” PARA LA GESTIÓN INTEGRADA EN LA ESI DIP TRASVASES AUTORES: MSc. Ileana Irene Tapia Claro, itapiac@uho.edu.cu, Universidad de Holguín, Cuba, República de Cuba. Ing. Alejandro Fidel Mederos Carballosa, alejandro. carballosa@uho.edu.cu, Universidad de Holguín, Cuba, República de Cuba. MSc.Pedro Tamayo García, pedro@ncholguin.cu, Oficina Territorial de Normalización-Holguín, República de Cuba Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Trabajo concluido 2017

Gestión Organizacional Antecedentes Competitividad de los mercados Gestión Organizacional Exigencias de los clientes y otras partes interesadas Aparición y desarrollo de modelos avalados por la normalización internacional ISO 9000 – Gestión de la Calidad ISO 14000 – Gestión Ambiental OSHAS 18000 – Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Condiciones para el desarrollo de un SIG en Cuba Antecedentes Antecedentes Antecedentes Condiciones para el desarrollo de un SIG en Cuba Resolución 60 / 2011 CGRC Apertura a la inversión extranjera Lineamientos 237, 240, 243 Obligación de producir con calidad para competir con éxito en el mercado

Situación problemática Desactualización en cuanto a la NC ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad No está certificado el Sistema de Gestión Ambiental No está certificado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Falta de compatibilidad entre los diferentes documentos que rigen los sistemas a integrar Transición a las nuevas normas puestas en vigor en el 2015 Sistema de Control Interno no está integrado con los demás sistemas

Objetivo general Diseñar el requisito Apoyo para la integración de la calidad, el ambiente, la seguridad y salud en el trabajo y el control interno en la ESI DIP Trasvases lo que posibilita mejorar los resultados de la organización.

Diseño de la investigación Métodos aplicados Empíricos Observación directa Revisión documental Entrevista Tormenta de ideas Estadísticos Teóricos Histórico – lógico Inductivo – deductivo Análisis – síntesis

METODOLOGÍA 7

Metodología para la gestión integrada de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo y control interno. González Silva (2017)

Etapa III. Documentación del SIG Requisito Apoyo Recursos Competencia Toma de conciencia Comunicación Información documentada

Etapa III. Documentación del SIG Elaboración de la documentación integrada Recursos Personas Ambiente para la operación de los procesos Conocimiento de la organización Infraestructura Seguimiento y medición

Etapa III. Documentación del SIG Recursos Al definir cada proceso humanos financieros materiales

Etapa III. Documentación del SIG Elaboración de la documentación integrada Las compras de los recursos materiales PE-AS-01 Organización de las Compras PG-SIG-03 Control de los Recursos El control de los recursos

Etapa III. Documentación del SIG PG-SIG-03 Control de los Recursos Objetivo: asegurar el control de los requisitos y criterios de aceptación de calidad de los aprovisionamientos y recursos, así como el control de los consumos de los mismos, optimizando la seguridad de los trabajadores y del ambiente en el cual se desarrollan los procesos

Etapa III. Documentación del SIG PG-SIG-03 Control de los Recursos RE – SIG – 03 – 04 “Lista de chequeo” RE – SIG – 03 – 05 “Informe de la supervisión a la gestión de los Recursos” RE – SIG – 03 – 03 “Control de los consumos de Recursos” PG-SIG-03 Control de los Recursos

Etapa III. Documentación del SIG Personas PG-DCH-01 “Selección e incorporación al empleo” Objetivo: garantizar que los puestos de trabajo sean cubiertos por los recursos humanos cuyas características personales, conocimientos, habilidades, competencias y potencialidades se ajusten a las exigencias del cargo y puesto de trabajo en cuestión

Etapa III. Documentación del SIG Personas RE-DCH-01-01 “Selección e Incorporación al Empleo” RE-DCH-01-02 “Solicitud del Director al Comité de Expertos” RE-DCH-01-03 “Acta de Admisión, promoción, permanencia y selección del personal” RE-DCH-01-04 “Control y Examen Médico o Preempleo” RE-DCH-01-05 “Notificación de los resultados selección” RE-DCH-01-06 “Encuesta de Satisfacción a los trabajadores” PG-DCH-01 “Selección e incorporación al empleo” El procedimiento cuenta con 6 registros los cuales se muestran a continuación: RE DCH-01-01 (Selección e Incorporación al Empleo) que indica como hacer la selección del personal idóneo para ejercer en la empresa. RE DCH-01-02 Solicitud del Director al Comité de Expertos utilizado para analizar la idoneidad de los candidatos que cumplen los requisitos necesarios RE DCH-01-03 Acta de Admisión, promoción, permanencia y selección del personal mediante el cual se indica cual fue el candidato elegido RE DCH-01-04 Control y Examen Médico o Prempleo utilizado para determinar si el candidato es apto tanto física como mentalmente para ejercer en el puesto RE DCH-01-05 Notificación de los resultados selección utilizado para suscribir o no el contrato indeterminado al trabajador. REDCH-01-06 Encuesta de Satisfacción a los trabajadores mediante la cual se determina la satisfacción de los mismos.

Etapa III. Documentación del SIG Infraestructura 1. Edificios, espacios de trabajo y servicios asociados, los cuales en todas las unidades así como en la empresa tienen buenas condiciones. 2. La entidad cuenta con planes de mantenimiento donde se recogen las condiciones propias de cada tipo de mantenimiento y las fechas planificadas para el mismo, este servicio se contrata con terceros. La infraestructura está determinada, proporcionada y mantenida para lograr la conformidad de los servicios realizados. Por infraestructura se entiende( 1 y 2 ) El Proceso de Gestión del Mantenimiento comprende la atención al equipamiento tecnológico para lo cual la ESIDIP Trasvases se encarga de contratar al personal calificado para realizar dicha actividad, por ejemplo, los Aires Acondicionados son atendidos por el CIMEX

Etapa III. Documentación del SIG Ambiente para la operación de los procesos Participación activa de los trabajadores Aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo Adquisición de medios de protección individual Manteniendo los locales limpios, iluminados y ventilados o climatizados. La ESI DIP se asegura de crear un ambiente de trabajo adecuado mediante la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones en los niveles correspondientes, aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo, adquisición de medios de protección individual para los puestos de trabajo que lo requieren y manteniendo los locales limpios, iluminados y ventilados o climatizados. Para mantener la seguridad y salud de los trabajadores y un ambiente de trabajo adecuado para garantizar la calidad de los servicios que presta a entidad, la misma debe regirse por lo establecido en los procedimientos PG-SIG-01 Gestión de Riesgos y Oportunidades yPE-DCH-01 Identificación de Aspectos Ambientales. PG – SIG - 01 Gestión de Riesgos y Oportunidades PE – GA - 01 Identificación de Aspectos Ambientales

Etapa III. Documentación del SIG Seguimiento y medición La ESI DIP Trasvases no trabaja directamente con los equipos de medición, su función es controlar y efectuar las revisiones periódicas del personal que contratan para que trabaje con los instrumentos de medición. Para realizar las supervisiones se encargan de contratar a personal calificado para desarrollar esas acciones y se aseguran mediante los contratos que los instrumentos que utilizan estén calibrados y exigen en todos los informes que se utilice el SIM.

Etapa III. Documentación del SIG Conocimientos de la organización Banco de problemas Plan de generalización Fórum de base Canales de comunicación La organización tiene establecido cómo determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios. La ESI DIP Trasvases cuenta con un banco de problemas en el cual se recogen y se divulgan los principales problemas que presenta la entidad, fomentando las soluciones a partir de la actividad creadora e innovativa de sus miembros, también tiene un plan de generalización buscando generalizar soluciones al resto de los procesos para perfeccionar los resultados. Se desarrollan eventos como el Fórum de base donde se comparten experiencias y se concilian soluciones. Utilizando los canales de comunicación a través de la Intranet, específicamente en las informaciones compartidas se permite acceder a la información necesaria sobre la nueva adquisición de los conocimientos de diferentes áreas y procesos que serán de utilidad para ejercer las actividades correspondientes en cada puesto de trabajo, así como una mejor fluidez de la información actualizada con la que se trabaja. Aprovechando las oportunidades que les brinda estar enclavada en el territorio holguinero, la empresa se vincula con la Universidad de Holguín a través de un proyecto empresarial que responde precisamente a la gestión de la calidad total, mantiene relaciones de colaboración con la Universidad de Moa y con el CITMA donde se realizan intercambios de conocimientos en el ambiente externo. Universidad de Holguín Universidad de Moa CITMA

Etapa III. Documentación del SIG Competencia, Toma de Conciencia y Formación PG – DC – 03 ’’Identificación, validación y certificación de las competencias’’ Objetivo: Brindar un modelo práctico, que permita perfeccionar la gestión del capital humano de la Empresa a partir de la aplicación del Enfoque de Competencias y definir los cargos de la misma, lo que permitirá a la organización contar con un capital humano idóneo para el desarrollo de sus funciones. El proceso de identificación y validación de las competencias distintivas de la organización, las de los procesos de las actividades principales y las de los cargos de dichas actividades, así como el proceso de certificación de la competencia demostrada del trabajador para un determinado cargo en correspondencia con las competencias identificadas y validadas se encuentra documentado en el procedimiento el PG_DCH_03 ’’Identificación, validación y certificación de las competencias’’, al cual se le realizaron algunas modificaciones con el objetivo de garantizar la integración. Para garantizar que el personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del servicio sea competente, con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas y así evaluar la eficacia de las acciones tomadas para asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad y mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia. Para ello también se propone la implementación del procedimientoPG-DCH-04 Capacitación y Desarrollo.

Etapa III. Documentación del SIG Competencia, Toma de Conciencia y Formación RE-DCH-03-01 “Perfil de competencias de la Empresa” RE-DCH-03-02 “Concordancia de las competencias” RE-DCH-03-03 “Determinación del nivel de importancia de las competencias” RE-DCH-03-04 “Tabulación del criterio de los expertos” RE-DCH-03-05 “Perfil de Cargo” RE-DCH-03-06 “Matriz de competencia del cargo” RE-DCH-03-07 “Dictamen para la certificación de competencias” PG – DC – 03 ’’Identificación, validación y certificación de las competencias’’

Etapa III. Documentación del SIG Competencia, Toma de Conciencia y Formación PG-DCH-04 “Capacitación y Desarrollo” Objetivo: Garantizar la capacitación y desarrollo profesional del capital humano de la Empresa, fundamentalmente del que influye directamente en la calidad los servicio, así como que el mismo logre adquirir los conocimientos, hábitos y habilidades requeridas, que les permita asumir sus responsabilidades actuales y perspectivas con los procesos que integran la Organización.

Etapa III. Documentación del SIG Competencia, Toma de Conciencia y Formación RE-DCH-04-01 “Determinación de las necesidades de capacitación” RE-DCH-04-02 “Plan de capacitación y desarrollo de los trabajadores” RE-DCH-04-03 “Evaluación del impacto de la capacitación y desarrollo” RE-DCH-04-04 “Ficha de educación, formación, habilidades y experiencias de trabajador” RE-DCH-04-05 “Control de las acciones de capacitación interna” PG-DCH-04 “Capacitación y Desarrollo”

Etapa III. Documentación del SIG Comunicación El Sistema de Comunicación está documentado en el Manual de Comunicación y cuenta con un procedimiento al cual se le realizaron algunas modificaciones para lograr la integración de los diferentes sistemas de gestión.

Etapa III. Documentación del SIG El PG – SIG – 04 “Comunicación’’ Objetivo: Establecer las disposiciones para implantar un sistema de comunicación empresarial coherente y armónica, que permita la interacción entre los trabajadores y la dirección, así como entre la empresa y su entorno, en aras de proveer el intercambio de ideas y con ello garantizar la unión y motivación para alcanzar las metas establecidas por la Organización

Etapa III. Documentación del SIG PG_SIG_04 ’’Comunicación’’ RE-SIG-04-03 “Comunicación Interna” RE-SIG-04-02 “Envío de Comunicación Externa” RE-SIG-04-01 “Evaluación del impacto de la comunicación interna” PG_SIG_04 ’’Comunicación’’ RE SIG-04-03 Comunicación Internapermitirá brindar información a través de mensajes claros, que permitan la retroalimentación, según lo establece el registro RE SIG-04-02 Envío de Comunicación Externaque se utilizará para la información que necesite ser enviada a los clientes o partes interesadas RE SIG-04-01 Evaluación del impacto de la comunicación internaque se utilizarápara conocer el impacto del sistema de comunicación, como establecer la forma de medir periódicamente el conocimiento de los trabajadores sobre la situación actual de la Organización y su participación en la solución de los problemas fundamentales que han sido puestos en su conocimiento a través del mismo.

Etapa III. Documentación del SIG Información Documentada Manual del SIG Procedimientos generales y específicos Fichas de procesos Registros Certificaciones de Obra, Contratos, Proyectos de Seguridad, Planes (de la calidad, de prevención, y mitigación de riesgos, Reducción de desastres)

Etapa III. Documentación del SIG Información Documentada Distribución, acceso, recuperación y uso de la información Almacenamiento y preservación, incluida la preservación de la legibilidad Control de cambios (por ejemplo, control de versión) Conservación y disposición.

Etapa III. Documentación del SIG Información Documentada PG-SIG-05 ’’ Información documentada’’ Objetivo: establecer cómo se identifican, elaboran, revisan, aprueban, distribuyen, controlan, actualizan, modifican y cancelan la información documentada que forman parte del Sistema de Gestión Integrado de la Empresa; así como definir los controles necesarios para el almacenamiento, preservación, distribución, acceso, recuperación, uso, conservación y disposición y los cambios

Etapa III. Documentación del SIG Información Documentada Sistema Integrado de Gestión Código: (1) (3) Página__ de ___ (2) (4) Formato y contenido de los Reglamentos.

Etapa III. Documentación del SIG Información Documentada RE-SIG-05-04 “Control de la Creación , Codificación y de Versiones” RE-SIG-05-06 “Control de Cambios” RE-SIG-05-01 “Control de la Derogación de documentos” RE-SIG-05-05 “Control de la Distribución de Documentos Internos” RE-SIG-05-02 “Listado Maestro de la Información documentada” RE-SIG-05-03 “Control de la distribución de Documentos Externos” PG-SIG-05 “Información documentada’’

CONCLUSIONES 33

1. Se construyó el marco teórico práctico de la investigación que permitió la comprensión de los aspectos abordados en el desarrollo del trabajo 2. Se diseñó el requisito Apoyo para la integración de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo y control interno. 3. Se modificaron los procedimientos existentes en la empresa para que se ajustaran a los requerimientos de las nuevas normativas puestas en vigor en el 2015. 34

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 35

1. Escobio, P. (2009). Proyección de la gestión integrada de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo en el proceso de Comercialización en el sector residencial en la Empresa Eléctrica de Holguín. Trabajo de Diploma para la obtención del título de Ingeniero Industrial, Holguín, República de Cuba 2. Fernández Benlloch. (2014). Diseño de un sistema integral de gestión de la Calidad, Medio Ambiente y riesgos laborales. Tesis presentada para la obtención del título académico de Master en Ingeniería Industrial, Holguín, República de Cuba 3. González Silva, D. (2017). Metodología para la gestión integrada de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Control Interno. Aplicación en la ESI DIP Trasvases. Trabajo de Diploma para la obtención del título de Ingeniero Industrial, Holguín, República de Cuba 36

6. NC ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos 4. NC 18001: 2015. Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Requisitos 5. NC ISO 14001: 2015. Sistema de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso. 6. NC ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos 8. NC-PASS 99:2008. Especificación de requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración, 1.edición, Cuba. 9. Padilla Valdés y Hernández Acosta. (2011). Implantación de un sistema integrado de gestión aplicado a un centro de investigación, desarrollo y producción en la Unión de Industria Militar. Tesis presentada para la obtención del título académico de Master en Ingeniería Industrial, Holguín, 37

10. Proenza Rivas. (2010). Procedimiento para el diseño e implantación del sistema integrado de gestión empresarial. Aplicación en la Empresa GEOCUBA Oriente Norte, Tesis en opción al título académico de Máster en Ingeniería Industrial, mención calidad, Universidad de Holguín. Cuba. 11. Resolución 60/2011. Normas del sistema de control interno, Contraloría General de la República de Cuba. República de Cuba 12. Ricardo Cabrera. (2016). Modelo y procedimiento para la gestión y mejora de procesos con contribución a la integración de sistemas normalizados en cementeras cubanas. Tesis doctoral en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”, Villa Clara, República de Cuba. 38

13. Tamayo García, P. F. (2013). Metodología para la Integración de los Sistemas de Gestión Organizacional. Aplicación parcial en la Oficina Territorial de Normalización de Holguín. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ingeniería Industrial. Mención Calidad. Holguín, 14. Torres Rojas y Poveda Rojas. ( 2011). Diseño del sistema de gestión integrada de salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente para la empresa TECA TRANSPORTE SA dedicada al transporte terrestre de carga líquida y seca. 15. Ulloa Enríquez. (2012). Procedimiento para la integración de los riesgos ambientales y de seguridad y salud ocupacional al sistema de gestión de la calidad. Caso de estudio Empresa de Elaborados Cárnicos SA de Latacunga, Ecuador. Tesis doctoral en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Holguín, Cuba. 39