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De necesidades de formación

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Presentación del tema: "De necesidades de formación"— Transcripción de la presentación:

1 De necesidades de formación
Cultura organizacional y formación del talento ACTIVIDAD 3 FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO Diagnóstico De necesidades de formación Andrea gonzález s.

2 DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
Aportes Obtener necesidades de formación según necesidades específicas de la empresa. Sistematizar el análisis de necesidades, planificación y evaluación de las acciones a desarrollar. Rentabilidad de la formación Mejorar niveles de calidad Facilitar la aplicación de nuevos métodos y sistemas. Mayor integración, motivación y compromiso DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

3 Se realiza para identificar la deficiencias de conocimiento:
por desactualización DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES por incorporación de nuevas políticas, técnicas o tecnología. En todos los casos será necesario JERARQUIZAR

4 Son cuatro las preguntas que debe permitir obtener el DN
¿Quiénes necesitan formación? ¿En que necesitan formación? DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES ¿Con qué nivel de profundidad? ¿Cuándo y en qué orden deben ser formados? González (2001, citado en Aguilar 2010)

5 En el procedimiento para realizar el DN
Se determinan en primer lugar las actividades, los puestos o las temáticas Se seleccionan las técnicas a utilizar Se elaboran los instrumentos para recabar la información. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

6 Inventario de Necesidades
Análisis de la organización total: Sistema Organizacional Análisis de los recursos humanos: Sistema de Entrenamiento Análisis de las operaciones y tareas: Sistemas de Adquisición DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

7 Análisis Organizacional
Se enfoca en los objetivos organizacionales Establece la filosofía de entrenamiento Verifica los factores: Planes Fuerza laboral Eficiencia organizacional Clima Organizacional DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Evalúa costos y beneficios Compara estrategias para alcanzar objetivos Determina política global de entrenamiento Objetivos de entrenamiento ligados con necesidades organizacionales Necesidades de entrenamiento: inventariarse, determinarse e investigarse

8 Análisis de los recursos humanos
Verificación de RH: cuantitativa y cualitativamente Analiza el funcionamiento organizacional # de empleados necesarios en clasificación de cargos Nivel de calificación exigido Actitud del empleado hacia el trabajo y empresa. Nivel de desempeño, habilidad y conocimiento Potencialidad de reclutamiento interno y externo Entrenamiento: cliente interno vs nuevos empleados Índice de ausentismo – Rotación Descripción del cargo DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

9 Análisis de las operaciones y tareas
Análisis del cargo con base en los requisitos exigidos. Determina tipos de habilidades, conocimientos, actividades y personalidad Patrones de desempeño Identificación de tareas DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Requisitos exigidos por el cargo Habilidades actuales del ocupante del cargo Necesidad de entrenamiento

10 Indicadores de Necesidades de Formación
A Priori: Expansión de la empresa y admisión de nuevos empleados. Reducción del número de empleados Cambio de métodos o procesos de trabajo Sustituciones o movimientos de personal Expansión de los servicios Cambio en los programas de trabajo o de producción. Ausencias, licencias o vacaciones del personal Modernización de maquinaria o equipo Producción y comercialización de los servicios. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

11 Indicadores de Necesidades de Formación
A Posteriori: Problemas de Producción Calidad inadecuada de productos o servicios Baja productividad Daños frecuentes en equipos e instalaciones Comunicaciones defectuosas Prolongados tiempo de integración al puesto Gastos excesivos en el mantenimiento de máquinas y equipos Exceso de errores y desperdicios Elevado número de accidentes Poca versatilidad de los empleados Mal aprovechamiento de espacio disponible. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

12 Indicadores de Necesidades de Formación
A Posteriori: Problemas de Personal Relaciones deficientes entre el personal Número excesivo de quejas Poco o ningún interés por el trabajo Falta de cooperación Demasiadas ausencias y sustituciones Dificultad en la obtención de buen personal Tendencia a atribuir faltas a los demás Errores en la ejecución de órdenes

13 Se puede realizar a partir de
Análisis de puestos Análisis del inventario de habilidades Análisis del desempeño Quejas de los clientes Análisis de problemas de la empresa Exámenes de conocimientos Entrevistas estructuradas o abiertas Encuestas, observación directa en el puesto Análisis de tareas Revisión de los planes de desarrollo del personal Técnicas de discusión dirigida: DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Corrillos Foro Páneles Lluvias de ideas Mesa redonda Diálogos (Mendoza, 1998)

14 BIBLIOGRAFÍA Aguilar, J (2010). El diagnóstico de necesidades de capacitación. (En línea) Consultado el 1 de septiembre de 2013, en Diagnóstico de necesidades de capacitación. (En línea) Consultado el 31 de agosto de 2013, en Diagnóstico y necesidades de formación. Ikaslan Promoción y Difusión de la formación para el empleo. En línea) Consultado el 31 de agosto de 2013, en Méndez, E. (2004). El Diagnóstico de Necesidades de  Capacitación es un Asunto Local. Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, vol 12. (En línea) Consultado el 31 de agosto de 2013, en   DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES


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