AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Advertisements

ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
Presentación para evaluación diagnostica preescolar
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
NOMBRE DEL CUENTO LA MARIPOSA VIAJERA J. DE NS
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
Iniciativa pedagógica
APRENDIZAJES CLAVES LECTURA COMPRENSIVA UTP/FGR/2009
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La educación del alumno con altas capacidades
INICIATIVA PEDAGOGICA
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Iniciativa Pedagógica
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Iniciativa pedagógica: EL JUEGO DEL PAPEL
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Jardín de niños Pampapipiltzin
Referencias y materiales
INICIATIVA PEDAGOGICA
La importancia de la motivación en educación infantil
Liceo Municipal Indira Gandhi, La Florida, Región Metropolitana  Profesora Marianela Jaramillo  Material para Primer Año Medio.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
Niños y niñas ingresan al preescolar con una noción básica de un código de comunicación escrita Interpretan las imágenes que acompañan a los símbolos y.
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Mayahuel Muñoz Espinosa.
CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ENFOQUE DIDÁCTICO CURSO TALLER PROYECTO DE ENSEÑANZA.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Indicaciones: Use estas diapositivas y notas para crear un proyecto.
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Este material contiene 38 rubricas del Campo de Formación Académica LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, basadas en los aprendizajes esperados que plantea el Programa.
Transcripción de la presentación:

AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS INICIATIVA PEDAGOGICA « MI BIBLIOTECA DEL AULA » Jardín de Niños “MANUEL LOPEZ COTILLA” CCT: 11DJN4362X AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS

LENGUAJE Y COMUNICACION PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. CAMPO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO   LENGUAJE Y COMUNICACION  LENGUAJE ORAL Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula. Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. LENGUAJE ESCRITO Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven. Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores. Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES INICIO: CONOCIENDO LA BIBLIOTECA DEL AULA ¿Conoces que es una biblioteca?, ¿Qué hay en una biblioteca?, ¿Cómo están organizados los libros de una biblioteca?, ¿Has ido a una biblioteca?

DESARROLLO Todo el grupo, sentados en círculo, por turnos observaran y comentaran sobre lo siguiente. Mostrar por medio de imágenes en libros, carteles, diapositivas, videos, etc. como está organizada una biblioteca. Mientras observan las imágenes dar las siguientes indicaciones, por ejemplo: ¿Dónde están ubicados los libros? ¿Qué están haciendo las personas que hay en la biblioteca? ¿Cuáles son las reglas que crees que hay en una biblioteca? ¿Les gustaría ayudar a organizar nuestra biblioteca? ¿Qué vamos a hacer? Registrarlo en cartulina.

DESARROLLO Limpiar los libros y el área donde se colocara la biblioteca, se acondicionara de manera que quede al alcance de los niños. Se colocaran tarjetas con el nombre de cada una de las áreas de la biblioteca en que se organizaran los libros, se les darán las indicaciones a los alumnos para que ellos sean quienes coloquen los libros en el área correspondiente, se les proporcionara un libro a cada niño, observaran los libros y se les preguntara en cual área corresponde colocarlos. Se puede solicitar apoyo a padres de familia en caso de requerir algún otro material para complementar la biblioteca los cuales pueden ser: periódicos o revistas, algún documental en DVD, etc. Elección del nombre de la biblioteca del aula. Con ayuda de los niños se realizaran investigaciones acerca de personajes históricos, los niños expondrán parte de la biografía de dichos personajes, la educadora realizara una retroalimentación sobre el tema. Por medio de votación, se elegirá el nombre de la biblioteca del aula retomando los personajes que se investigaron. Colocar el nombre a la nueva biblioteca con su imagen o fotografía. Reglamento de la biblioteca. Realizar un cartel de manera vistosa y creativa y anotar en coordinación con los alumnos las reglas a proponer.

CIERRE TIEMPO DE COMPARTIR: Realizar una retroalimentación con los alumnos acerca de cómo organizaron la biblioteca: Sentados en círculo, por turnos se les cuestionara: ¿Recuerdan que fue lo primero que se hizo para la organización de la biblioteca? ¿Les gustó la actividad? ¿Qué fue lo que más les agrado? ¿Recuerdan el nombre de la biblioteca y sus reglas? ¿Creen que nos falte por hacer algo más?

ESPACIO RECURSOS Aulas. Tarjetas con el nombre de las áreas de la biblioteca (imágenes). Nombre de la biblioteca y Fotografía del personaje que eligieron. Tarjetas con imágenes acerca del reglamento de la biblioteca. Calendario de cumpleaños de los alumnos de acuerdo al grado y grupo en caso de requerirlo. Credenciales para biblioteca. Decorados alusivos al tema, hojas de evaluación.

CINTILLOS   Para los alumnos de 1°grado y 2° de nuevo ingreso es necesario que durante el desarrollo de las actividades la educadora los vaya orientando de manera más específica al participar. Ser clara y especifica en los tiempos de compartir. Se puede utilizar algún video y mostrarlo para que los alumnos tengan una mejor idea del tema que se está hablando. El video debe ser corto para no inquietar a los alumnos. Se puede sugerir de tarea el ir a visitar alguna biblioteca que sete cerca de donde viven para enriquecer los comentarios. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA: Con la ayuda de la mamá bibliotecaria coordinar a los alumnos para que participen en la colocación de los libros; hacer mención de manera muy específica las áreas en que se organiza la biblioteca y los libros que habrá en esa área. La educadora con ayuda de los alumnos organizaran los libros y mencionara de manera muy específica las áreas en que se distribuirá la biblioteca y los libros que habrá en esa área. A lo largo del desarrollo se puede incluir el calendario de los cumpleaños de todos los alumnos, mismos que posteriormente se puede dar seguimiento proponiendo actividades retadoras.

(Programa de estudio 2011 guía para la educadora, pág. 43.) CAPSULA INFORMATIVA Para enriquecer su lenguaje, los más pequeños requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos con la educadora; los cantos, las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no solo muy atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares. Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que se hace uso de la palabra con diversas intenciones: narrar un suceso, conversar y dialogar y explicar ideas. ( (Programa de estudio 2011 guía para la educadora, pág. 43.)

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA: ¿Recuerdan que fue lo primero que se hizo para la organización de la biblioteca? ¿Les gustó la actividad? ¿Qué fue lo que más les agrado? ¿Recuerdan el nombre de la biblioteca y sus reglas? ¿Creen que nos falte por hacer algo más?

RESULTADOS: REFERENCIA DE NIVEL DE DESEMPEÑO Señala con una X el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados. RESULTADOS OBTENIDOS: (TOTAL DEL GRUPO) CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación APRENDIZAJES ESPERADOS Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.. Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos Aspecto: Lenguaje oral   GRADO/GRUPO  1° A  2°A  2°B  3°A  3°B NIVEL DE DESEMPEÑO A LOGRADO   B EN DESARROLLO C REFORZAR

EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS