Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial

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El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
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Transcripción de la presentación:

Postítulo Tutoría para la Educación Secundaria Profesorado del Consudec Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial Lic. Marina L. Bollorino

La Tutoría en el marco de la Nueva Escuela Secundaria (NES)

La Tutoría como Proyecto Institucional La función tutorial se plasma en la construcción del Proyecto Institucional de Tutoría, que promueve el acompañamiento, apoyo y sostenimiento de las trayectorias escolares e involucra responsabilidades de todos los actores institucionales.

La NES propone fortalecer el trabajo conjunto de los tutores con las autoridades, los docentes, preceptores, asesores y otros actores educativos, generando un entramado de colaboración desde el cual se construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se diseñen intervenciones integrales, desde una perspectiva de acompañamiento institucional.

Se proponen proyectos institucionales de Tutoría: Colectivos: requieren de la participación del conjunto de actores institucionales. Situados: cada escuela parte de condiciones institucionales diversas para elaborar su proyecto. Flexibles: la Tutoría es un espacio propicio para pensar y abordar lo nuevo, lo inédito que surge en la vida institucional y en las dinámicas sociales que impactan en las escuelas.

Funciones centrales y específicas del equipo de tutores y su coordinación: Construcción de una mirada integral sobre las trayectorias escolares. Generación de intervenciones integrales de acompañamiento a las trayectorias escolares.

La Tutoría en la estructura curricular de la NES Se establece un espacio para el trabajo regular y colectivo para que el tutor trabaje en forma proactiva y planificada con cada grupo de alumnos de primero y segundo año: Una hora cátedra frente al curso. Dos horas más semanales para reuniones, entrevistas, etc.

Se propone implementar: Un taller de Apoyo y Acompañamiento para los alumnos de primer año. Un taller de Estudio y Orientación para los alumnos de segundo año.

Ejes propuestos para los espacios de Tutoría Los ejes y contenidos enunciados son prescriptivos para primero y segundo año. Su definición no pretende impedir el dinamismo, sino que se propone favorecer un enfoque proactivo. Los alcances sugeridos para cada eje son orientativos y flexibles. La selección, ampliación y consideración de dichos alcances dependerá de la toma de decisiones de cada escuela, en el marco de su proyecto.

Se considera que estos ejes son lo suficientemente abarcativos, integradores y válidos para orientar los proyectos tutoriales a lo largo de toda la escuela secundaria: Integración a la cultura escolar. Integración al grupo de pares. Autonomía creciente en el estudio. Participación y protagonismo en la vida institucional. El proyecto de vida en la adolescencia y la juventud.

Se presenta la siguiente organización de contenidos, a modo de sugerencia: Taller de Apoyo y Acompañamiento para 1º Año Taller de Estudio y Orientación para 2º Año Integración a la cultura escolar. Participación y protagonismo en la vida institucional. Autonomía creciente en el estudio. Integración al grupo de pares. El proyecto de vida en la adolescencia y juventud.

La evaluación de la propuesta de Tutoría en la NES El taller de Tutoría, en primero y segundo año, conforma un espacio curricular en la estructura de la NES, y su evaluación resulta fundamental. No obstante, el taller no es acreditable para los estudiantes, ni reviste entidad curricular promocionable. Se recomienda la construcción colectiva de acuerdos que orienten las actividades de evaluación de cada escuela.

Se sugiere: Evaluar el valor del espacio de Tutoría en el marco del Proyecto Institucional, implicando a las autoridades y otros referentes responsables de su desarrollo. Desarrollar instancias de evaluación inicial y de seguimiento con los grupos de alumnos. Implementar actividades de autoevaluación con los estudiantes y con los tutores.

Poner en diálogo las voces de tutores y alumnos, para producir ajustes y mejoras. Indagar las opiniones de otros actores institucionales relacionados con el desarrollo de los talleres, por medio de cuestionarios, reuniones, etc. El Proyecto Institucional de Tutoría dependerá de cada escuela. La información que la evaluación arroje sobre el proyecto, se considera un insumo para futuros reajustes y para la mejora del propio proyecto.