Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Advertisements

M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
APLICACIÓN DE LAS TICS EN DIFERENTES ÁMBITOS
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Importancia de las TIC.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Estándares de competencias TIC para docentes
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Enfoque pedagógico para la diversidad
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
La Importancia del uso de la Tecnología en la Educación
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Sociedad de la información y la educación
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Acompañamiento y Gestión Escolar
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
EDUCACION VIRTUAL.
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
MAESTRA: ANGELICA VAZQUEZ CRUZ
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION BOCA DEL RIO, VERACRUZ
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Tecnologías de la Información y Docentes
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
El trabajo colaborativo
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Material Didáctico en el Marco de las TIC Practica Intermedia MSc. Indira Aguirre Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Licenciatura en Informática.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior Profesor: Dr. Fernando Alejandre Ávalos. Materia: Paradigmas de la educación: visión global. Integrantes: Francisco Javier Martínez Hinojosa Vicente Alejandro Mercado Pérez Salvador Martínez Martínez

Antecedentes históricos  Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual, llamado también de tecnología educativa, derivada entre otros factores, de la revolución científico – técnica posterior a la Segunda Guerra Mundial (terminada en 1945), y del desarrollo del paradigma conductivista, lidereado por el psicólogo estadounidense B. F. Skinner.

Tecnología educativa 2 conceptos TECNOLOGIA EDUCACION Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades

¿Que es? Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.

Tecnología educativa Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador.

¿Para que sirve? Para los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. Esto es posible gracias al uso de recursos técnicos, como computadora (ordenadores), televisores, etc..

Que ganamos utilizando la tecnología en la educación Se motiva el trabajo colaborativo en el uso diario de tecnología: consultas en pequeños grupos, consultas puntuales individuales marcaban el trabajo diario de los alumnos. Se genera un interés en el resto del cuerpo docente por el modelo y por el uso de las TIC en educación en general. El uso del equipamiento contribuye al trabajo más ordenado en el aula.

Cabero 1996 Diversidad Altas posibilidades de interacciones Posesión de altos niveles de calidad y fiabilidad Facilidad de manipulación y distribución de la información

La tecnología tiene cambios considerables con el desarrollo de áreas en la actividad humana. Hablando de la escuela no se ha visto afectada de la misma manera.

Papert 1995 El ordenador puede iniciar un cambio profundo en los procesos de aprendizaje si se superan las resistencias iniciales.

Escudero 1992 El uso de las nuevas tecnologías es fundamental para promover y desarrollar las potencialidades, para proporcionar más aprendizajes de mayor calidad.

Sistemas integrados de aprendizaje. Collins 1998 Sancho 1996 Sistemas integrados de aprendizaje. Entornos de aprendizaje interactivos que orientan al alumno. En ocasiones representa una involución cuando se centra en la realización de tareas de baja demanda cognitiva y social.

Favorecer el aprendizaje Utilizar recursos psicológicos Alonso y Gallego 1995 España 1987 Funciones básicas: Favorecer el aprendizaje Utilizar recursos psicológicos Adquirir destrezas técnicas. Programa de nuevas técnicas de información. Integra los programas Atenea (ordenadores) y Mercurio (video). Se exige formación del profesor para utilizar los medios.

2 grupos de profesores Los Innovadores Se suman a un pequeño grupo de entusiastas El resto: Se incorporan en distintas fases a las nuevas tecnologías y muestran actitudes variadas hacia ellas.

Los innovadores aplican nuevas tecnologías a la educación con escasos apoyos externos. El resto presenta reticencias variables y hace un uso pedagógico superficial de las nuevas herramientas.

Implantando las nuevas tecnologías muchas cosas cambian en la manera de ver, de hacer del profesor y la institución. La pieza clave que determina el éxito del programa continua siendo el profesor.

conclusión La tecnología educativa tiene sus ventajas y desventajas ya que es una herramienta muy importante para las nuevas generaciones ya que se tiene mayor facilidad para acceder a la información mundial, pero a su vez se puede hacer un uno indebido de esta y es de suma importancia el cuidado tanto de los padres de familia como de educadores para su correcto uso.