Pensadores pedagógicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lev Vigotsky.
Advertisements

Conocimientos previos Filosofía antigua
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
ESPAÑOL MÉTODO DIRECTO GUSTAVO NUNES.
Historia de las ideas pedagógicas I
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Ciencia. ciencia medicina Los griegos consideraban las enfermedades como castigo de los dioses. Hipócrates, el padre de la medicina, hizo grandes.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Galería de Pensadores Pedagógicos
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
Racionalismo.
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Platón Vale la pena despertar.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
BIOGRAFIA Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual.
John locke.
Galería Pensadores Pedagógicos
Historia de la ciencia.
EL PARTO DE LA CIENCIA LA CIENCIA NACE ANTES DE LOS INICIOS DE LA EPOCA DE CRISTO,CUANDO SE CREIA QUE MAS DE UN dios EXISTIA.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
Teoría Constructivista.
Galería de grandes pensadores pedagógicos
DESARROLLO EN LIBERTAD
LINEA DEL TIEMPO LINA MARIA ROMERO CABALLERO
Teoría Constructivista
Lev Semiónovich Vygotsky
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
MAYEUTICA Y HERMENEUTIC A. La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón.
Victorino de Feltre Tomas Moro Erasmo de Róterdam Juan Luis Vive Juan Amos Comenio.
Teoría Constructivista
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Juan Jacobo Rousseau DATOS BIBLIOGRÁFICOS: TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO JEAN JAQUES ROSSEAU NACIÓ EN GINEBRA – SUIZA EL 28 DE JUNIO DE 1712 Y MURIÓ EN ERMENOVILLE-FRANCIA.
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Sócrates Julissa Cordero Seda Edfu SOCRATES Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C. Desde muy joven llamo.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: Tola Briones Evelyn ASIGNATURA: Filosofía “A” DOCENTE: Lcda. Zoila.
Tema: Momento filosófico. Sócrates, Platón y Aristóteles. Pedagogía General.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Transcripción de la presentación:

Pensadores pedagógicos. Alumna: Carla Alarcón Cárcamo. Profesora: maría Elena mellado. Ayudante: Daniel Burgos.

Sócrates Fue un filosofo griego y el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, Nació entre 470 y 469 a. C. en Atenas, Antigua Grecia y Falleció el año 399 a. C. Tenia como propósito que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo participe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, él aporto la idea concreta y la inducción. Para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliares o medios para llegar al conocimiento pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que esta permite llegar a tener una visión de conjunto.

Implemento la mayéutica , la cual consistía en realizar preguntas a una personas, hasta que esta descubra conceptos que están ya incorporados en la mente, pero que aparentemente están olvidados.

Platón Fue un filosofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, Platón nació en el seno de una familia de la nobleza ateniense, en el año 427 a.C. y falleció en el 347 a. C., dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal. Platón Fue fundador de la Academia de Atenas, participó activamente en la enseñanza de esta Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado.

Su corriente era el Idealismo, es decir se centraba en las ideas Su corriente era el Idealismo, es decir se centraba en las ideas. ( idealismo antológico)

Aristóteles “ el conocimiento humano en la experiencia” Fue un filósofo griego, que vivió entre los años 384 a.C. y 322 a.C. Su principal objetivo en la educación, era el formar buenos ciudadanos. Postulaba que la educación debía adaptarse a cada régimen. Además la educación de los jóvenes debe ser pública, común para todos, en correspondencia con el hecho de que la ciudad tiene un fin único: “No es el azar el que asegura la virtud del Estado, sino la voluntad inteligente del hombre”.

Propuso que atreves de la experiencia con la realidad extraemos ideas concretas (Realismo).

Jan Amós Comenius Fue un teólogo, filósofo y pedagogo , nació el 8 de marzo de 1592 en Nivnice, República Checa y falleció el 15 de noviembre de 1670 en Ámsterdam, Países Bajos. Conocido como el padre de la Didáctica. Su método pedagógico tenia como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, observación, los sentidos y la razón. Luchó por la igualdad en la educación. Su corriente correspondía al iluminismo. “Enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes. Por lo tanto, quien diferencia bien, enseña bien”.

René descartes Fue un filósofo, matemático y físico, nació 31 de marzo de 1596 en Descartes, Francia y falleció 11 de febrero de 1650en Estocolmo, Suecia. Seguía una corriente Realista. Simplifico la notación algebraica y creo la geometría analítica. Fue creador del sistema de cartesianas. Utilizó la duda como método, sometió todo conocimiento a la duda con el fin de encontrar una verdad.

JOHN LOCKE Fue un filósofo y médico, nació el 29 de agosto de 1632 Somerset, Reino de Inglaterra y falleció el 28 de octubre de 1704 Bandera de Inglaterra. El creía que la enseñanza debía ser valida, sucinta y dirigirse a los sentidos, brindando un conocimiento directo de los objetos, es decir generando experiencia. Sus aportes a la educación fueron que la instrucción debía ser divertida y basada en el juego, además cada experiencia era un nuevo conocimiento. Para el era muy importante que un educador propiciara una progresiva y libre expansión del espíritu, a la vez que forma la inteligencia y el carácter con el fin de construir la personalidad.

Su corriente era Idealista. Uno de sus lemas era siempre valorar a cada niño por lo que es y significa, esto quiere decir entregarle la oportunidad de crear y gustar del conocimiento… “ solo así el arte de pensar, será el arte de vivir”. Su corriente era Idealista.

Jean jaques Rousseau Fue un escritor, filósofo y músico, nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza y falleció el 2 de julio de 1778 en Ermenonville, Francia. Creó la teoría de la naturaleza humana. Expone una nueva teoría de la educación, subrayó la importancia de la expresión antes que la represión para que el niño sea equilibrado y libre pensador. Postulaba que todo ser humano tiene la necesidad de perfeccionarse, por ello tiene la necesidad de aprender. Su corriente era el Iluminismo.

María Montessori Fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Nació el 31 de agosto de 1870 en Ancona, Italia y falleció el 6 de mayo de 1952 Bandera de los Países Bajos Noordwijk , Países Bajos. Implantó una método de enseñanza llamado Montessiorano, con el cual los niños aprenden a leer, escribir, cantar y sumar antes de los 6 años de edad. Desarrollo de las aulas abiertas. La educación personalizada. Los materiales de aprendizaje manipulables, los juguetes didácticos, y la instrucción programada.

Demuestra la importancia de la “ mente absorbente” que tienen los niños pequeños, esa motivación sin limites para adquirir dominio sobre su entorno, perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. Su corriente era la del Iluminismo, la cual consistía en que la luz se relaciona con la razón y de este nace el Idealismo y el Realismo.

Practicaba la corriente del Constructivismo. Jean Piaget Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo, nació 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza y falleció 16 de septiembre de 1980, Ginebra, Suiza. Creó la teoría del desarrollo cognitivo, que ayudo a los docentes a conocer la habilidad intelectual de cada alumno según el estadio en el que se encuentra. Practicaba la corriente del Constructivismo.

Lev Vygotsky Fue un psicólogo, nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia y falleció 11 de junio de 1934 en Moscú, Rusia. Tenía un enfoque constructivista. Establece una interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, reconociendo la explicita y profunda interconexión que existe entre el lenguaje oral y el desarrollo de conceptos abstractos y mentales. Propone que entre pensamiento y palabra hay una vinculación indisoluble, y señala que no es correcto tomarlo como elementos aislados.

introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

Paulo Freire Fue un educador y experto en temas de educación, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Pernambuco, Brasil y falleció 2 de mayo de 1997, São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil. Creó la alfabetización para adulto. Para él la educación debe ser a través de la reflexión y dialogó. Recibió el premio “Paz y Educación” de la UNESCO. Su corriente era del Liberalismo nace para ir en contra del absolutismo y despotismo, durante el siglo XIX.

BIBLIOGRAFÍA: https://mariobatres.wordpress.com/2012/03/15/25/ http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm http://lamuneka-181.blogspot.cl/2012/10/john-locke.html http://www.alaingarcia.net/ensayos/rousseau.htm http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm http://dmzg1.blogspot.cl/2009/06/jean-piaget-y-sus-aportes-la-educacion.html http://aquiyahora2012.blogspot.cl/2012/05/aportes-de-lev-vigotsky.html http://www.monografias.com/trabajos104/aporte-pablo-freire-educacion/aporte-pablo-freire-educacion.shtml https://books.google.cl/books?id=kxSWZYjTOwYC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=grandes%20pensadores%20historia%20del%20pensamiento%20pedag%C3%B3gico%20occidental%20ferrari&source=bl&ots=7Eft3odMvd&sig=-PiYVOFb8ETyd_GdducDllmTxXo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjqwLueoJTNAhVFbT4KHfrJCGUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=grandes%20pensadores%20historia%20del%20pensamiento%20pedag%C3%B3gico%20occidental%20ferrari&f=false