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Tema 2. El nacimiento de la filosofía

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Presentación del tema: "Tema 2. El nacimiento de la filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. El nacimiento de la filosofía
1.- El comienzo de la filosofía en Grecia. 2.- La pregunta por el ser de la naturaleza. 3.- Los sofistas y Sócrates. 4.- Los grandes filósofos de la Grecia antigua: Platón y Aristóteles.

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Tema 2. El nacimiento de la filosofía. 1.- El comienzo de la filosofía en Grecia. 1.1. Del mito al logos. La mitología griega explicaba cómo está constituida la naturaleza. El mundo surge del caos y se rige por una ley cuya necesidad es inviolable. Este orden se mantiene por la justicia, que se manifiesta en forma de equilibrio y proporción correcta. Como una armonía que la ley hace surgir de una lucha de contrarios. Estos conceptos son los que se elaboran las primeras explicaciones de la naturaleza y también de la vida social. Actividad 1: Busca algún mito que te llame la atención y haz un mínimo de tres diapositivas para presentarlas en público. De cualquier tradición. Si es en Inglés tendrás un incremento importan- te de la nota. Por parejas. Hay que presentar el mito y explicarlo.

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Tema 2. El nacimiento de la filosofía. 2.- La pregunta por el ser de la naturaleza. Los presocráticos: ¿Quiénes son? Se puede considerar el camino del pensamiento presocrático como la conquista progresiva de una comprensión filosófica de la naturaleza que culmina en el atomismo de Demócrito. Lo que perseguían estos filósofos era un pensamiento lógico-racional más allá del mito, capaz de concentrar una multiplicidad de experiencias y darles una unidad lógica.

4 Tema 2. El nacimiento de la filosofía. 3.- Los sofistas y Sócrates.
3.1.- ¿Quiénes fueron los sofistas? Maestros del saber procedentes de escuelas presocráticas que se instalaron en Atenas en el siglo V a.C. para divulgar su conocimiento. Su propósito principal era enseñar a los jóvenes las técnicas de la elocuencia y el camino del triunfo en la carrera política. Puntos esenciales para entenderlos: Extranjeros que vivían en Atenas. Cobraban por sus enseñanzas. Democracia ateniense. Persuasión para el éxito. Relativismo ético.

5 Tema 2. El nacimiento de la filosofía. 3.- Los sofistas y Sócrates.

6 Tema 2. El nacimiento de la filosofía. 3.- Los sofistas y Sócrates.
3.2.- Las enseñanzas de Sócrates. (héroe militar) A diferencia de los sofistas, se mantuvo alejado de la vida política y se dedicó a la investigación filosófica, entendida como un continuo examen de sí mismo y de los demás. Burlón, divertido, provocador, desobediente. Anécdota de los 30 tiranos.

7 Tema 2. El nacimiento de la filosofía. 3.- Los sofistas y Sócrates.
3.2.- Las enseñanzas de Sócrates. Lo que diferencia a Sócrates de los sofistas es su fe en la razón y su convencimiento de que existe una verdad universalmente válida, que para los sofistas es relativa y convencional. El método para alcanzar las definiciones universales y fundamentar el conocimiento es el razonamiento inductivo. Él lo llamará mayéutica. Actividad nº2. Busca información sobre Sócrates, poniendo dónde habéis obtenido esa información.

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Tema 2. El nacimiento de la filosofía. 4.- Los grandes filósofos de la Grecia antigua: Platón y Aristóteles. 4.- Los grandes filósofos de la Grecia antigua: Platón y Aristóteles Platón. Marcado por su maestro. Más allá de los datos que nos ofrecen los sentidos está el mundo de las ideas donde reina el Bien y la Justicia. Tenemos en nuestro interior la capacidad de captar las cosas como son, más allá de las apariencias que muestran los sentidos. Pues el alma es capaz de recordar el conocimiento que ya obtuvo en el mundo de las ideas. Era una forma de explicar su modelo político y ético para un mundo perfecto.

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Tema 2. El nacimiento de la filosofía. 4.- Los grandes filósofos de la Grecia antigua: Platón y Aristóteles. 4.- Los grandes filósofos de la Grecia antigua: Platón y Aristóteles Aristóteles. Discípulo de Platón, es uno de los pensadores más importantes de la historia. Ciencias, lógica, política… Para explicar el cambio y el acontecer en le mundo expone la doble relación entre materia-forma y potencia-acto. El devenir en el mundo es el proceso en el que la esencia, de la mera posibilidad o potencia se transorma en algo real gracias a la forma. En sus obras de ética distingue entre virtudes morales e intelectuales. La virtud es un punto medio entre el exceso y la privación. Son hábitos. Se adquieren por la costumbre de obrar de un modo determinado y los seres humanos las cultivan con el fin de alcanzar la felicidad. Actividad 3.- página 29, punto 2. Consultando el libro responde la pregunta.


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