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A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA.

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Presentación del tema: "A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA

2 T EORÍA DEL CONOCIMIENTO En todo proceso de conocimiento intervienen tres elementos: un sujeto, un objeto y una relación de conocimiento que se establece entre ellos. La teoría del conocimiento se encarga de determinar los tipos de interacción que se dan entre los tres elementos mencionados, y la validez del saber que se genera en dicho proceso.

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4 ¿P REGUNTAS EPISTEMOLÓGICAS ? ¿Es posible conocer? ¿Cuál es el origen del conocimiento? ¿Cuál es la esencia del conocimiento? ¿Cuáles y cuántas formas de conocimiento hay? ¿Cuáles son los criterios de validez del conocimiento? ¿Qué hace que un tipo de conocimiento se le denomine como científico?

5 S ÓCRATES Y LA MAYÉUTICA Sócrates fundamentaba su sabiduría en el arte de conversar y estaba seguro que su tarea no era la de enseñar a las personas, sino la de ayudarlas a “ dar a luz ” aquel conocimiento y aquellas verdades que cada uno tiene. Esto quiere decir que para Sócrates en cada uno está la verdad y lo que se debe hacer es buscar el modo de llegar a ella.

6 S ÓCRATES Y LA MAYÉUTICA Sócrates denominó a su método la mayéutica, que consiste en llevar al discípulo al descubrimiento de la verdad y del conocimiento por medio de un continuo juego de preguntas y respuestas. Para Sócrates el criterio de verdad era interior: “conócete a ti mismo”. Este método implicaba la disposición permanente a preguntarse por el sentido de las cosas. La verdad se encontraba en la argumentación que daba el interlocutor y su criterio de verdad se fundamentaba en la razón.

7 S ÓCRATES Y LA MAYÉUTICA

8 P LATÓN EL MUNDO DE LAS IDEAS Platón tenía una desconfianza innata por toda la realidad que percibíamos a través de los sentidos. La información que recibimos de nuestros sentidos es engañosa y no puede constituir un criterio de verdad.

9 L OS DOS MUNDOS Y EL CONOCIMIENTO Platón pensaba que la razón, por ser eterna y universal, era la única fuente de seguridad y el único criterio de validez a la hora de determinar la verdad de un conocimiento. La realidad queda dividida en dos: una realidad presente en el mundo de los sentidos que sólo es una copia engañosa y defectuosa de la verdadera realidad situada en un mundo suprasensible, denominado por Platón, el mundo de las ideas.

10 E L CAMINO DEL CONOCIMIENTO Platón comprendía el conocimiento como un camino que debe recorrer toda persona. De acuerdo con su concepción antropológica, el alma de todo hombre al nacer es condenada a estar en el cuerpo, pues antes habitaba en el mundo de las ideas. A partir de su nacimiento cada alma debe comenzar una lucha por salir del cuerpo, pues esta constituye una cárcel para el alma. La liberación del alma se da a través del conocimiento. Inmersa en el mundo de los sentidos el alma no puede alcanzar un verdadero conocimiento, para ello debe ascender al mundo de las ideas. Lo cual se logra haciendo un uso adecuado de su razón.

11 C ONOCER ES RECORDAR Platón también piensa que las personas al nacer tienen ideas innatas, es decir, que en su mente existen los conceptos establecidos, las verdades últimas, pero que en el doloroso paso del nacimiento se han olvidado. Así, el camino del conocimiento es un eterno recordar lo que ya se sabía.

12 L A OPINIÓN Y LA CIENCIA La opinión es un tipo de conocimiento que está en tránsito entre el verdadero conocimiento y la ignorancia. Es el conocimiento del mundo sensible, que es mera imaginación y creencia. La ciencia corresponde al tipo de conocimiento inteligible, al conocimiento del mundo suprasensible, de las idas puras y de la verdadera realidad. La opinión (doxa)La ciencia (episteme)

13 E L SURGIMIENTO DE LA CIENCIA NATURAL Aristóteles desarrolla su planteamiento con base en una crítica a su maestro Platón. No comparte la postura platónica que descarta la información propiciada por la experiencia sensible que en última instancia es la que permite el conocimiento de la naturaleza. Rechaza de igual modo la teoría de las ideas innatas. Para Aristóteles, las personas no nacen con ideas, sino que a lo largo de la vida las van adquiriendo, las van recopilando en sus mentes.

14 L A REALIDAD CONCRETA Y ÚNICA El conocimiento científico es, entonces el conocimiento de la naturaleza, aquel que tiene como referente a la realidad. Aristóteles recupera la idea de una realidad única y concreta que se había perdido con Platón. Señala que el mundo es uno y concreto y que sólo en él podremos adquirir el verdadero conocimiento. Si no estamos en contacto con la naturaleza, nuestro conocimiento será mera especulación, porque en la medida en que nos alejamos de la realidad nos alejamos de la verdad.

15 E L RELATIVISMO EPISTEMOLÓGICO Los sofistas conformaron un movimiento que propone dos ideas claves: que la verdad proclamada y buscada por algunos filósofos no existe, y que la verdad única y clara es una quimera. El conocimiento, la verdad y la ciencia se acomodaban para ellos a la situación de cada persona. Así, se llegó a la idea de un relativismo, donde todos los saberes y verdades van a depender del momento en el que se encuentren y de la situación que los ha creado para su validación o demostración.

16 E L ESCEPTICISMO Este pensamiento tuvo influencia en un movimiento filosófico posterior llamado el escepticismo, que quiere decir no creer en la existencia de una verdad o de un conocimiento seguro. Buscar este tipo de verdad es una empresa que sólo desgasta a la persona, porque nadie puede llegar a ella, entonces es mejor no buscarla. Mejor vivir la vida sin esa lucha inútil que algunos pretenden realizar.

17 A CTIVIDADES Y TALLERES DE PENSAMIENTO : Realiza un cuadro sinóptico dónde resumas cómo se da el proceso de conocimiento en Sócrates, Platón y Aristóteles Diseñar un mapa conceptual que presente los diferentes criterios de validez del conocimiento planteados en la antigüedad. ¿Por qué podemos decir qué Platón define el conocimiento cómo un eterno recordar? ¿Cuáles son los grados de conocimiento en Platón? ¿Qué diferencia existe entre ellos?

18 R ESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿Por qué para Aristóteles no era valido el planteamiento de Platón acerca de que los seres humanos tenemos ideas innatas? ¿Qué diferencia existe entre el conocimiento sensitivo y el conocimiento racional en Aristóteles? ¿Qué opinión te genera la postura de los sofistas en torno al relativismo epistemológico?

19 P REGUNTAS A partir de la lectura del texto cómo podemos interpretar las siguientes frases de Sócrates: “sólo se qué nada sé” y “conócete a ti mismo” ¿Argumenta en torno a la validez que puede tener en la actualidad el método que utilizaba Sócrates para obtener conocimiento? ¿Cómo clasifica Aristóteles el alma humana y qué tipo de conocimiento se da en cada una de ellas? Elaborar una línea del tiempo que reconstruya el devenir histórico del concepto de verdad en la antiguedad.


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