TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON ORDENADORES

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Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON ORDENADORES Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna

Teorías del aprendizaje Conductismo: El aprendizaje humano se produce porque un determinado estímulo provoca una respuesta conductual La tarea del profesor consiste en seleccionar el estímulo adecuado y presentarlo al alumnado Se asocia a aprendizaje por repetición (p.e. Aprender la tabla de multiplicar) Autores relevantes: Pavlov Thorndike Skinner

La E.A.O Enseñanza Asistida por Ordenador(*) Skinner y el conductismo. Los medios como estímulos para el aprendizaje Las máquinas de enseñar y la enseñanza programada (*) C.A.I. (Computer Assisted Instruction) C.A.L. (Computer Assisted Instruction)

se almacena en la memoria del ordenador el contenido de estudio segmentado en unidades de estudio secuenciadas éste contenido se le presenta al alumno mediante texto, imágenes, esquemas se le evalúa, los conocimientos adquiridos, si este resultado era positivo, se le presenta una nueva unidad de estudio, y así sucecivamente hasta completar el curso

Computer Curriculum Corporation P Computer Curriculum Corporation P. Suppes (1960) PLATO Programmed Logic for Automatic Teaching Operation D. Bitzer (1970) Software educativo (años 80) Multimedia Educativo (década 90) Cursos a distancia por Internet (2000)

Teorías del aprendizaje Procesamiento de información: El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa La tarea del profesor consiste en presentar la secuencia adecuada de la información, y solicitar actividades mentales al alumno (analizar, discriminar, comparar, ...) Se asocia a aprendizaje expositivo Autores relevantes: Gagné, Briggs

Hipermedia adaptativos Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) Es la aplicación de los principios de la Inteligencia Artificial a la enseñanza Se pretende que el ordenador imite al docente, tomando decisiones de diagnóstico del alumno, selección del conocimiento, y recogiendo datos sobre su actividad para el futuro Evolución posterior: Hipermedia adaptativos

modelo de conocimiento experto modelo de estudiante modelo didáctico Componentes básicos de un S. T. I. modelo didáctico interface multimedia

Teorías del aprendizaje Constructivismo: El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. La tarea del profesor consiste en crear situaciones de aprendizaje para el alumno construya el conocimiento a través de la actividad Se asocia a aprendizaje por descubrimiento Autores relevantes: Piaget, Vigotsky, Brunner

Proyecto LOGO, Videojuegos, Simulaciones, Mundos virtuales, 3D, Webquest, Círculos aprendizaje

Teorías del aprendizaje y tecnologías digitales Conductismo Procesamiento cognitivo de información Constructivismo Enseñanza Asistida por Ordenador, multimedia educativo en CD-ROM, cursos empaquetados on line Sistemas tutoriales inteligentes, Hipermedia adaptativos Proyecto LOGO, videojuegos, simulación, Webquest, Circulos aprendizaje

EXISTEN DOS GRANDES MODELOS O PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN Consiste en aprender mediante la recepción de un contenido a través de alguna fuente emisora de información Por ejemplo: la exposición oral del profesor, la lectura de un libro, la visualización de una película, la escucha de un disco o cassette, ... El alumno recibe la información, debe comprenderla y almacenarla en su su cerebro. El papel del profesor es exponer el conocimiento y controlar su recepción correcta en el alumno. Peligro: memorización mecánica de la información

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Consiste en que se aprende a través de la actividad sobre un problema y a partir de la misma el alumno “construye” el conocimiento Se basa en las tesis de Piaget, Vigotsky, Brunner: constructivismo social El papel del profesor es plantear problemas, ofrecer orientaciones y proporcionar los medios para que el alumno “descubra” las respuestas. El profesor crea las condiciones para que el alumno construya el conocimiento por sí mismo. Peligro: el activismo, hacer por hacer, pero sin análisis ni reflexión

IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS 2 GRANDES MODELOS DE MATERIALES materiales expositivos (aprendizaje por recepción) materiales constructivistas (aprendizaje por descubrimiento

1 presenta la información (en formato texto, audio y/o visual) UN MATERIAL DIDÁCTICO EXPOSITIVO 1 presenta la información (en formato texto, audio y/o visual) 2 solicita al alumno la realización de alguna actividad de aplicación de esa información 3 comprueba si el alumno ha aprendido la información: en caso afirmativo pasa a la siguiente lección, en caso contrario, vuelve a presentarla

plantea un problema (en formato texto, audio y/o visual) UN MATERIAL DIDÁCTICO CONSTRUCTIVISTA plantea un problema (en formato texto, audio y/o visual) ofrece orientaciones y recursos para resolver el problema  solicita al alumno la realización de actividades de búsqueda, selección y elaboración de la información  comprueba si el alumno ha aprendido la información

CONCLUSIONES la enseñanza es susceptible de ser empaquetada, convertida en un producto la máquina tiene el potencial de adaptar el programa de enseñanza a las características individuales de los sujetos

los ordenadores permiten mayor autonomía y flexibilizan el proceso de aprendizaje del alumno la tecnología, tiene un enorme potencial para incrementar la motivación del alumno y facilitar el aprendizaje

APRENDIZAJE CON ORDENADORES: Falsas creencias El uso de ordenadores en la enseñanza mejora e innova siempre la calidad de la docencia Enseñar con ordenadores incrementa la motivación del alumnado Los alumnos aprenden más rápido y mejor cuando utilizan ordenadores El software puede sustituir a los profesores (EAO: Enseñanza Asistida por Ordenador)

Los ordenadores no son meros libros de texto a través de una pantalla Principios para enseñar y aprender con ordenadores Los ordenadores no tienen efectos mágicos, ni sobre la enseñanza ni sobre el aprendizaje El uso de ordenadores debe ser planificado en función de los objetivos, del método de enseñanza, de las actividades y proyecto curricular Los ordenadores no son meros libros de texto a través de una pantalla

Desarrollar en alumnos habilidades de búsqueda, selección y análisis de información a través de NNTT Potenciar que el alumnado se exprese y comunique a través de recursos digitales: Power Point, Páginas web, Foros electrónicos, ... Utilizar las NNTT como herramientas de comunicación y trabajo colaborativo: comunidades de aprendizaje en la red