TOMO 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

VERONICA FIGUEROA COMPUTER LITERACY & LABORATORY DESERCIÓN ESCOLAR.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
IMPACTOS Menor índice de abandono escolar. (2)
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Cumplimiento de.
BIENVENIDOS.
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tiempo de calidad dará un.
La transversalidad de los programas para accionar el
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Asistencia.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares Número de Sala: 7 1. IMPACTOS Deserción debido a falta de apoyo de padres que no ayudan.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Cumplimiento del programa.
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Profesor de Servicios a la Comunidad
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Yo no abandono.
Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

TOMO 1

INTRODUCCIÓN Ante esta realidad, nuestros esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza llegan tan solo a una fracción mermada de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior. La presencia de problemas escolares o personales entre los jóvenes puede ser determinante en la decisión de abandonar la escuela (la confianza de los estudiantes hacia directivos y docentes, o bien la confianza entre estudiantes y sus padres) El principal problema que enfrenta la educación media superior en la actualidad es el abandono escolar de miles de los jóvenes que se matriculan en este nivel educativo. Todos los planteles recibirán una caja de herramientas

Capítulo I Caja de Herramientas 1.- Elementos de apoyo a directores para prevenir las causas y reaccionar ante los riesgos del abandono escolar. 2.- Un taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso. 3.- Estrategias para impulsar mejores hábitos de estudio. 4.- Una propuesta de tutoría entre pares. 5.- Herramientas para el acompañamiento de las decisiones de nuestros estudiantes. 6.- Una colección de propuestas para realizar talleres sobre proyecto de vida.

7.- Propuesta de Orientación educativa. 8.- Una guía para dialogar con los padres. 9.- Una estrategia de tutoría que ofrece elementos para que cualquier docente pueda llevarlo a cabo. 10.- Estrategias para el uso y aprovechamiento de las redes. 11.- Propuestas para el desarrollo de habilidades socioeconómicas. 12.- Herramientas para apoyar el proceso de planeación participativa.

Si se compara el efecto en el abandono escolar en educación media superior de diferentes factores, los 3 principales se relacionan al ámbito escolar (baja asistencia, reprobación, bajas calificaciones).

Capítulo II Alumnos en Riesgo Un niño o un joven que se va de la escuela es un ciudadano en el que se acentúa la restricción de sus oportunidades de vida. Y un sistema educativo que tiene altos niveles de deserción o que registra numerosas situaciones de fracasos reiterados en sus alumnos, es un sistema que presenta fallas y que no logra dar respuestas sociales para todos los niños y jóvenes. El mayor reto de la comunidad educativa.

La tarea contra el abandono escolar en la educación media superior representa una acción a favor de la equidad social y es fundamental para cumplir el objetivo de la educación de ser el gran igualador de oportunidades entre los mexicanos.

Capítulo III El apoyo a los alumnos en riesgo Los adolescentes buscan reconocimiento, orientación y apoyo, y necesitan asimismo desarrollar su autoestima, su conocimiento de sí mismos y el sentido de pertenencia e identidad. Lo anterior sólo puede lograrse a través de la consideración de los adolescentes como potencial activo de la sociedad. Una suma de motivos

1.- Establecer mecanismos de seguimiento para identificar alumnos en riesgo. 2.- Reaccionar con rapidez ante la presencia de factores de riesgo. 3.- Establecer una cultura de combate al abandono escolar. 4.-Fijar una meta de permanencia escolar. La primera meta es reducir a la mitad el número de estudiantes que abandona la escuela durante su primer año. Para construir un indicador al respecto se sugiere un procedimiento muy sencillo:

Capítulo IV Guía para promover la permanencia escolar Los alumnos de primer grado son particularmente vulnerables al abandono escolar Buena parte del abandono escolar se presenta entre los alumnos de primer ingreso. Se estima que de cada 100 alumnos que abandonaron la educación media superior, 61 eran de primer grado, 26 del segundo grado y 13 del tercero. 1,138,800 estudiantes por año.

Los padres de familia son el mejor aliado estratégico para prevenir el abandono escolar. ¿Por qué intervenir? La escuela como centro de la estrategia para reducir el abandono escolar.

Fortalecer la vocación educativa de la escuela y crear un clima escolar favorable. Motivar el interés de los jóvenes por el estudio. Ofrecer apoyo a estudiantes con problemas académicos.

Capítulo V El soporte estructurado a los alumnos en riesgo Prevenir el abandono y tener respuestas inmediatas ante los casos de abandono es importante, pues la actitud de los estudiantes que dejaron la escuela muestra que puede evitarse el abandono y promoverse una reincorporación pronta. Una necesidad urgente

Es necesario desarrollar protocolos de respuesta inmediata ante casos de riesgo de baja definitiva, que en muchos casos implican medidas relativamente sencillas de construcción de líneas de comunicación directa y fluida con los estudiantes, sus familiares, el equipo de apoyo psicopedagógico del plantel y todos los docentes. Se trata de crear intencionalmente una red de apoyo efectiva para el estudiante.

1. Los compromisos que el alumno está dispuesto a asumir. 2. El plan de acción escuela – padres – alumno. 3. Documentación del seguimiento. 4. Promover la convivencia sana entre alumnos y evitar conflictos ¿Por qué es importante? 5. Fortalecer la comunicación entre hijos, padres y maestros. 6. Difundir las fuentes existentes de apoyo económico

Dar amor, constituye en sí a “dar educación”. Eleonor Roosevelt