¿QUÉ SIGNIFICA SER INTELIGENTE ? Intelegere- Saber elegir Intus “” Entre” Legere “Escoger”
Aprendi zaje
Cualquier organismo puede aprender (Skinner, 1938,1957 )
APRENDIZAJE ANIMAL
APRENDIZAJE H U M A N O
¿Puede pensar el bebé?
La pregunta central es: ¿por qué el niño actúa de esta manera?
El proceso comienza
La Gran Transformación : Del periodo Sensorio-motor a la permanencia del objeto.
El desarrollo cognitivo es un cambio en la estructura mental DESEQUILIBRIO ACOMODACIÓN ASIMILACIÓN ES SECUENCIAL DEPENDE DE LA INTERACCIÓN APRENDIZAJE HUMANO
Aprendi zaje
¿Qué interviene en el aprendizaje? CONDUCTUAL Conductas Reflejas Adquiere por conductas observables Ensayo y error Discriminar COGNITIVISTA Estructura interna del cerebro Estructuras cognitivas Estrategias Discernimiento
Pensamiento
Pensamiento
Características del PENSAMIENTO: A.Es un proceso de estabilziación de ideas (permanencia del objeto), relaciones entre ideas (preoperacional) y relaciones entre relaciones (formal)
Características del PENSAMIENTO: B. Actúa sobre el estímulo, más que reaccionar a éste
Características del PENSAMIENTO: C. Es independiente del estímulo. Una vez establecida la relación puede provocar la acción para cambiar al medio o al sujeto mismo
QUE TITULO PONDRÍAS A LAS FOTOS
Y más aún, el desarrollo se sigue y se promueve por la cultura (Vigotsky, 1934) Cultura es una forma de entender cómo puede ser la vida Define: Lo que un humano será Un hombre Una mujer, minoría, “persona de color”
Y más aún, el desarrollo se sigue y se promueve por la cultura (Vigotsky, 1934) De igual forma Si se es un niño, un padre, madre, una familia Determia el desarrollo humano, si y sólo si la persona no es capaz de actuar sobre las limitaciones que la cultura le impone, de Nuevo.
Recuerde, la CULTURA, puede hacer la diferencia sobre lo biológico, cognitivo o social del DESARROLLO humano.