INSTRUCCIÓN MINISTERIAL DEL AÑO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
Advertisements

Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
CONSEJOS ESTUDIANTILES
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
BIENVENIDOS/AS.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Implementación Modelo Educativo Institucional
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL EDUCACIÓN DE MORAZÁN
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Del ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Comité Técnico Interinstitucional
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Importancia del uso de videos en la escuela
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Objetivos estratégicos
Institución educativa.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
La Educación Superior como Sistema
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Dirección de Educación de Adultos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL DEL AÑO ESCOLAR 2014-2015 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS INSTRUCCIÓN MINISTERIAL DEL AÑO ESCOLAR 2014-2015

LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE Desarrolla la actividad pedagógica, en función de producir colectivamente conocimiento para la transformación de las prácticas educativas 1 Los grupos de investigación y formación. 2 Los programas de investigación y formación 3 Los módulos de investigación y formación 4 Los responsables institucionales 5 Los Congresos Pedagógicos 6 Seminarios de la Colección Bicentenario 7 Seminarios referidos al uso, manejo y contenidos educativos de la portátil Canaima

LOS PROCESOS DE REGISTRO Y CONTROL Registro de todas y todos las y los estudiantes de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, para mantener la data actualizada en electrónica y en línea en correspondencia con las políticas del Estado venezolano 8 Proceso de carga de matrícula. 9 La asignación de títulos.

PROCESOS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Orienta y acompaña el proceso educativo en el marco de la integración escuela-familia-comunidad acorde con los diferentes niveles y modalidades 10 Los ámbitos de supervisión y lapsos en el año. 11 Los procesos de orientación y acompañamiento 12 La formación de los y las docentes con función supervisora

SISTEMA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Contribuyen al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a través de los cuales se potencia el pensamiento crítico, reflexivo, creador de las y los estudiantes; y segundo, la formación integral de las y los docentes en el uso de los recursos y medios, que les sirvan de apoyo en la elaboración de proyectos de aprendizajes 13 EL CUIDO, USO Y RESGUARDO DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

Registro de los Consejos Educativos. Orientar y acompañar la conformación de los consejos educativos, de acuerdo a las normas que irán complementando la Resolución que los regula. (058) 14 Registro de los Consejos Educativos.

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE FAMILIAS (OBF) Fortalecer las organizaciones de base social para hacer que la escuela tenga controles familiares y apoyos mutuos de modo que las familias también asuman su responsabilidad en el proceso de formación 15 Consolidación de la Organización Bolivariana de Familias en cada centro educativo. 16 La escuela de formación con las familias.

ESCUELAS TERRITORIOS DE PAZ Creación de los Circuitos Educativos Comunitarios de Paz (CECOPAZ), que deben llegar a ser la expresión más genuina de articulación entre instituciones del Estado con el poder popular organizado. 17 Conformación de los CECOPAZ.

PROGRAMA DE CANTINAS ESCOLARES El objetivo es impulsar estrategias que garanticen la calidad y pertinencia nutricional del servicio, la participación activa de la comunidad educativa y la supervisión integral a las cantinas escolares en todas las instituciones educativas del país. 18 Concurso nacional para la concesión del servicio. 19 Enfoque pedagógico de las cantinas.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Impulsar la conformación de los Consejos Estudiantiles y los Clubes Estudiantiles en diversas áreas de interés, con el fin de generar en el ámbito escolar un ambiente democrático, participativo y protagónico que potencie las capacidades de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 20 Sobre la conformación de los Consejos Estudiantiles. 21 Conformación de los Colectivos Estudiantiles.

SALUD ESCOLAR Realizar la evaluación de los de todos los niveles y modalidades, para la detección de patologías relacionadas con el crecimiento y desarrollo, específicamente en el área visual, odontológica y nutricional, mediante métodos sencillos, prácticos y accesibles, con participación de la comunidad educativa. 22 La salud va a la escuela.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Garantizar, en el marco de la línea estratégica de repolitización del MPPE, que en cada una de las escuelas de Venezuela se brinde una educación de calidad que reconozca la realidad multiétnica y pluricultural de la sociedad venezolana. 23 Efemérides.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Fortalecer la cultura e idioma propio en la población estudiantil indígena ubicada en escuelas en contexto urbano. 24 Caracterización de Desplazamiento de la Población Indígena.

SUBSISTEMA DEPORTIVO ESTUDIANTIL Masificación de la actividad física, la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte 25 Articulación para planes en conjunto. 26 Composición de Tablas Gimnásticas 27 Colectivos Deportivos 28 Juegos Deportivos Estudiantiles 29 Grillas deportivas 30 Juegos Recreativos y tradicionales 31 Proyecto estratégico de Ajedrez 32 Juegos Magisteriales 33 Las tres sesiones de actividad física, educación física y deporte

PROMOCIÓN CULTURAL EN LAS ESCUELAS Lograr la activación de una programación cultural permanente, con actividades artísticas dirigidas de forma gratuita a toda la comunidad. 34 Grilla cultural en instituciones educativas. 35 Actividades en horarios estables 36 Promoción y divulgación 37 Grupos estables de cultura 38 De los grupos estables estudiantiles 39 Las estrategias y alianzas 40 Promoción y difusión

EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA Lograr el desarrollo humano integral de las niñas y los niños, desarrollando hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, potenciando el pleno ejercicio de sus derechos como sujetos sociales, haciendo énfasis en las experiencias de naturaleza cognoscitiva, lingüística, física psicomotora, social y emocional. 41 Educación Inicial. 42 Educación Primaria. 43 La planificación educativa, proyectos de aprendizajes y proyectos integrales. 44 Educación Ambiental. 45 Evaluación Educativa. 46 Alimentación escolar y tiempo de descanso.

EDUCACIÓN ESPECIAL Atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad, teniendo como fin supremo su integración efectiva en todos los ámbitos 47 De la Organización Educativa. 48 De la atención educativa integral. 49 La vinculación con la comunidad.

EDUCACIÓN MEDIA GENERAL, MEDIA TÉCNICA Y MODALIDAD DE EDUCACIÒN DE JÓVENES, ADULTOS Y ADULTAS. Satisfacer las necesidades básicas y derechos sociales de aquellas familias que aún no han logrado una plena inclusión y disfrute de condiciones de vida dignas; uno de los factores que nos ayudarán a ello es la educación como proceso social e integral en todas las etapas de la vida. . 50 Micromisión Simón Rodríguez (MMSR). 51 Programa especial de formación acelerada de docentes (PEFAD) 52 Dotación de laboratorios 53 Batalla contra la repitencia y el abandono escolar 54 Recibimiento de estudiantes de primer año de educación media. 55 Escuelas Técnicas 56 Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos

JORNADA DE AUTOEVALUACION Los procesos curriculares Carácter formativo de los congresos pedagógicos escolares y municipales, los intercambios, los encuentros y los sábados pedagógicos.(3,5) Micro-misión Simón Rodríguez, adecuación curricular, continuidad efectiva entre los niveles, integración de educación especial, la actividad cultural en las escuelas, la actividad deportiva.(50, 25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40,47,48) Clima escolar, escuelas como territorios de paz.( 16,17,) La batalla contra la repitencia.( 53) El uso de la Colección Bicentenario, del proyecto Canaima y de los laboratorios científicos y tecnológicos .( 6,7,13,52) Los procesos de orientación y acompañamiento.( 10,11,12,45) El funcionamiento del colectivo pedagógico escolar y los avances en las líneas de investigación.(1,2,3) Entre otros aspectos pedagógicos y curriculares.(41,42,43,)

JORNADA DE AUTOEVALUACION Procesos Organizativos Comunitarios Niveles y calidad de la organización y la participación de los consejos educativos, del movimiento bolivariano de familias, de la organización bolivariana de estudiantiles. ( 15) Niveles y calidad de la organización y participación en los consejos estudiantiles. (14) Vinculación de la escuela con otras organizaciones comunitarias. (14,39)

JORNADA DE AUTOEVALUACION Procesos de Gestión – Administrativos (8,9,18,19,46) Carga de matrícula (8) Títulos (9) Impacto de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (46) La dotación didáctica (52) Mobiliario Infraestructura Otros aspectos estadísticos y cuantitativos

Los Procesos Curriculares APORTES PARA SUPERAR LOS NUDOS CRÍTICOS LOGROS NUDOS CRÍTICOS APORTES PARA SUPERAR LOS NUDOS CRÍTICOS RECURSOS TIEMPO OBSERVACIÓN COLECTIVO PEDAGOIGICO SÁBADOS PEDAGÓGICOS CONGRESOS E INTERCAMBIOS INTERESCOLARES Y MUNICIPALES MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ ESCUELAS TERRITORIOS DE PAZ CLIMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA, ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES CON PERTINENCIA SOCIO CULTURAL DE ACUERDO A LOS GÉNEROS, PERÍODO DE VIDA Y LA INDIVIDUALIDAD

Los Procesos-Curriculares APORTES PARA SUPERAR LOS NUDOS CRÍTICOS LOGROS NUDOS CRÍTICOS APORTES PARA SUPERAR LOS NUDOS CRÍTICOS RECURSOS TIEMPO OBSERVACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE LO MULTITECNICO A LO PLURICULTURAL SUBSITEMA DEPORTIVO ESTUDIANTIL PROMOCIÓN CULTURAL DE LAS ESCUELAS BATALLA CONTRA LA REPITENCIA Y EL ABANDONO ESCOLAR ADECUACIÓN CURRICULAR TEXTOS DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO PROYECTO CANAIMA

Los Procesos Curriculares APORTES PARA SUPERAR LOS NUDOS CRÍTICOS LOGROS NUDOS CRÍTICOS APORTES PARA SUPERAR LOS NUDOS CRÍTICOS RECURSOS TIEMPO OBSERVACIÓN LABORATORIOS CIENTÍFICOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Procesos Organizativos Comunitarios LOGROS NUDOS CRÍTICOS APORTES PARA SUPERAR LOS NUDOS CRÍTICOS RECURSOS TIEMPO OBSERVACIÓN CONSEJOS EDUCATIVOS MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE FAMILIA ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE ESTUDIANTES CONSEJOS ESTUDIANTILES COORPORACIÓN NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (CNAE) BIENESTAR Y PROTECCIÓN ESTUDIANTIL

Procesos de Gestión – Administrativos LOGROS NUDOS CRÍTICOS APORTES PARA SUPERAR LOS NUDOS CRÍTICOS RECURSOS TIEMPO OBSERVACIÓN CARGA DE MATRICULA TÍTULOS CNAE INFRAESTRUCTURA DOTACIÓN DE MOBILIARIOS, EQUIPOS, ENTRE OTROS.