Tareas escolares ¿responsabilidad de quien?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORACIÓN DE UN HORARIO PARA EL ESTUDIO
Advertisements

Hábitos de estudio Prof. Paula Benavides.
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Tutoria 1º ESO ● Técnicas de estudio: ● - 1.Tiempo de dedicación ● - 2.Distribución de los tiempos de estudio ● - 3.Distribución de las materias ● Ventajas.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
¿Cómo confeccionar un horario? Es conveniente que te hagas un horario de estudio semanal en función de la dificultad de las materias porque te ayudará.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
1 u n i d a d El educador infantil.
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Cuidar al cuidador ANA MARTÍNEZ LUJÁN
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
HABILIDADES DOCENTES.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
guión reuniones con padres
Ya tendrán tiempo de sufrir cuando sean mayores. Es más fácil si lo hago yo. No puedo verle sufrir Quiero que disfrute de la infancia, que juegue, ya.
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
TOMO 1.
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede F
Factores protectores psicosociales y ambientales
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Hábitos de Estudio Autor Desconocido © Todos los derechos reservados de su(s) respectivo(s) autor(es)
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
C TALLER DE HÁBITOS DE ESTUDIO CUARTO BÁSICO B 2018.
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
LUIS GONZALO PULGARIN R
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
COMO EDUCAR CON ATENCIÓN
ESCUELA PARA PADRES: ESCUELA PARA PADRES: ¿COMO APOYAR Y MOTIVAR A MI HIJO EN SUS DEBERES ESCOLARES?
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
L204: La educación a distancia
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Operaciones básicas en el estudio
Tema : LOS PADRES Y SU FUNCIÓN EDUCADORA. Escuela DOCKSTA CARAHUE.
AYUDAR A LOS HIJOS EN SUS ESTUDIOS Equipo de Orientación de Logroño Zona Oeste – Valle del Iregua C.P. “Eduardo González Gallarza”
               
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

Tareas escolares ¿responsabilidad de quien?

El rendimiento académico de los niños depende de diversos factores, además de su capacidad intelectual.

Es fundamental que los padres, madres y profesores contribuyan a crear un ambiente estructurado pero a la vez flexible, que potencialice la capacidad de responsabilidad, su autoestima y el vinculo afectivo, al mismo tiempo que colaboran con ellos.

frecuentemente desarrollamos gran preocupación por la ejecución académica de nuestros hijos, lo cual se manifiesta muchas veces en una actitud ansiosa y controladora, lo cual suele despertar en ellos resistencia y sentimientos de frustración que a la vez deterioran la comunicación cotidiana.

Algunos de los factores que inciden actualmente en que el rendimiento escolar : * La desmotivación que presentan los niños hacia la escuela. Las altas expectativas de los padres, madres y profesores. La falta de concentración El escaso tiempo de convivencia afectiva y recreativa.

Actitudes Educativas Negativas Desavenencias familiares. Padres excesivamente exigentes y perfeccionistas. Padres excesivamente severos y rígidos. Padres que se preocupan exclusivamente por lo escolar Padres sobre protectores Proyectaren los hijos los propios temores y ansiedades La despreocupación y desinterés

Actitudes Educativas Positivas Aceptar a cada uno como es; cada hijo es diferente. Diálogo Proponer metas y esfuerzos posibles y realistas; Exigir esfuerzos continuados, saber exigir en lo fundamental y saber ceder en lo accidental, Preocuparse de los hijos como personas, no solo de su situación como estudiante, ayudarles a superar las crisis personales y las situaciones difíciles Ayudarles, asesorarles en sus trabajos, y en sus estudios, dentro de nuestras posibilidades, y sin suplir su esfuerzo. Valorar sus esfuerzos y sus cualidades personales

Un buen ejemplo influirá en su forma de pensar y por consiguiente en su rendimiento escolar

Como organizar el trabajo escolar en casa

El tiempo de estudio personal en casa debe ser planificado con criterios de economía de tiempo y aprovechamiento eficaz Nuestros hijos necesitan tiempo libre

Es importante desde principio de curso que quede establecido un horario de trabajo explícito que determine la hora de inicio y de finalización .Ni más ni menos

E.P.O.entre media hora y una hora y cuarto al final de la etapa Tiempos aproximados : E.P.O.entre media hora y una hora y cuarto al final de la etapa E.S.O.entre una hora y media al principio de la etapa y dos horas al final El fin de semana puede usarse algún tiempo como comodín para acabar algunas tareas.

El horario conviene establecerlo de comun acuerdo con nuestros hijos y especialmente si estos son adolescentes

Dicho horario contará con descansos y alternancia de tareas Debe ser estable para determinar hábitos Lo bastante flexible para atender a las contingencias

Estrategias para elaborar el horario 1 ordenar el trabajo que se va a realizar 2 hacia mitad del tiempo establecer un descanso de unos 5 minutos 3 empezar con tareas sencillas para posteriormente hacer las que requieren máxima concentración para finalizar con tareas sencillas de nuevo 4 no aplazar las tareas hasta el límite del plazo de tiempo disponible

*planificar su horario de estudio Objetivo : Los hijos han de ser capaces de establecer su horario de estudio y cumplimentarlo con autonomía Fases: *planificar su horario de estudio *planificar con nuestros hijos *colaborar con nuestros hijos *conocer el horario de estudio que nuestro hijo ha planificado

Ventajas de contar con un horario de estudio Crea un hábito de estudio Potenciar la concentración Ser conciente del propio rendimiento Permite compaginar tiempo de estudio y tiempo libre Librarse de las preocupaciones y angustias

LA IMPORTANCIA QUE LE CONCEDA NUESTRO HIJO AL HORARIODE ESTUDIO DETERMINARÁ EL CUMPLIMIENTO DEL MISMO

¿CÓMO DEBE SER UN PLAN DE ESTUDIO EFECTIVO? Personal: adecuado a las necesidades de nuestros hijos Realista :adaptado a la capacidad y disponibilidad Flexible: preparado para imprevistos Escrito: que sirva de recordatorio

COMO PLANIFICAR UN HORARIO DE ESTUDIO Hacer un listado de tareas Planificar el horario semanalmente (no todas las semanas son iguales) Concretizar las tareas al máximo Dedicar especial interes a las materias mas costosas( es mejor comenzar con las de dificultad baja para pasar a las de dificultad elevada y terminar con las mas faciles Modificar el horario si es necesario para el rendimiento Intentar que las horas sean la mismas y en el mismo sitio

Si se planifica un horario de estudio y se cumple con el de forma continuada y constante, es muy posible que nuestro hijo aprenda unas rutinas que le serán útiles para realizar su trabajo de manera ordenada y autónoma, se habitúe a un ritmo de trabajo y de descanso muy beneficioso para él y obtenga provecho de sus horas de estudio y de ocio para un adecuado desarrollo personal