EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo II Didáctica general.
Advertisements

Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
EXPERIENCIA EN GESTIÓN DIRECTIVA ASOCIADA A LOS CAMBIOS CURRICULARES EN UNA ESCUELA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE MAIPO.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Prácticas en Terreno 2018.
Municipio de Concepción de María
Enfoque pedagógico para la diversidad
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
“Lo escolar y sus formas… debates en torno a la educación secundaria”
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
la practica reflexiva del docente
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
aprendizaje significativo por descubrimiento
HORIZONTE INSTITUCIONAL
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
MANUAL DE PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA NORMAL SUPERIOR FLORENCIA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA

¿QUÉ ES EL DIARIO PEDAGÓGICO? UN ORDENADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE QUE PERMITE UNA DESCRIPCIÓN Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LO QUE SE HACE EN EL AULA. SE DEFINE TAMBIÉN COMO UN INSTRUMENTO DE CONTROL Y OBJETIVACIÓN DE LOS DOCENTES EN EJERCICIO ESPECIALMENTE.

SUPUESTOS Permite pasar de los descriptivo a lo narrativo /maestro investigador.Permite corroborar la correspondencia del PEI con el plan de aula y la clase/ Maestro que cumple.Le permite validar, la realización de lo que ha planeado/ maestro que controla.

EL DIARIO PERMITE Autorreflexión Descripción de lo observado. Análisis e interpretación de los procesos formativos. Evaluación De las estrategias de enseñanza. Los que se hizo vs lo que se quiso hacer. Cambios en métodos de enseñanza. Consolidación De Identidad del maestro. De un estilo de escritura personal.

LOS DIARIOS PEDAGÓGICOS SE EMPLEAN PARA VALIDAR, REORIENTAR Y DESCARTAR PRÁCTICAS FORMATIVAS. LO ANTERIOR CON EL FIN DE POTENCIAR FORTALEZAS, MINIMIZAR DEBILIDADES E IMPULSAR PROCESOS ADECUADOS DE ENSEÑANZA, POR ELLO EVALÚA LAS CONDICIONES AMBIENTALES, FÍSICAS Y SOCIALES QUE CONFIGURAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

SE ENFOCA EN LOS SIGUIENTES ASUNTOS. ¿Por qué de la enseñanza?Relaciones en el aula.Vivencia del encuentro con el saber y el conocimiento en el aula. Desentrañar la madeja de funciones escolares. Discutir lo aprendido e incorporarlo a la escritura. Construcción de colectivo docente (comprensibilidad, verdad, sinceridad y rectitud).

COMPROMISO DEL DOCENTE CON SU QUEHACER. MODOS DE ENFRENTARSE A LA VELOCIDAD DE LO QUE OCURRE EN LA CLASE Y LA DISPERSIÓN DE LO ESCOLAR. PASAR DE LO ESPECULATIVO E INDIVIDUAL A LO ARGUMENTATIVO- COLECTIVO. CONDICIÓN DEL MAESTRO COMO SUJETO PÚBLICO (REFLEXIÓN, INVESTIGACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN). INTERPRETACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS COTIDIANAS CON ARGUMENTOS TEÓRICOS. CONVERTIR LAS IE EN ESCUELAS DE PENSAMIENTO SOBRE PROBLEMAS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN, LA PEDAGOGÍA Y LA ENSEÑANZA. EXPLORAR LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA, ACCIONES DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA, PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PEI. SE DA CUENTA DE LA ESTRUCTURA DE LA IE, EL CURRÍCULO, EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA EVALUACIÓN, LA NORMA, LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y LAS PRÁCTICAS DOCENTES. INICIALMENTE NO ES UN INSTRUMENTO DE CONTROL O DE LUGAR DE REPETICIÓN. ES UN LUGAR DE DEBATE PERMANENTE (VACÍOS DE FORMACIÓN).

Revisar formación pedagógica. Revisar relación con saber disciplinar. Autoridad, otro, norma, método y estilo de enseñanza/relaci. Curriculares. Analítico Revisión de problemas prácticos. Movilización del cambio. Revisión de los métodos de enseñanza. Concepción de aprendizaje, formación, etc. Descriptivo Observación y categorización. Momento 1 Momento 2

¿CÓMO SE ORGANIZA? 1. RECREAR EL ESPACIO DE COTIDIANIDAD (TEORIZACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN). 2. INCORPORACIÓN DE ENFOQUES MULTIDISCIPLINARES ( CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES, CIP)