Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional Gerencia Moderna Martha Liliana Arcila Ramírez Estudiosa Universidad Manuela Beltrán Virtual Abril 2013

Cultura Organizacional VALORES CREENCIAS Se define cultura organizacional como el conjunto de valores, creencias y formas de pensar que ayudan a conducir a la organización en la toma de decisiones y otras actividades entre los participantes de la misma. FORMAS DE PENSAR CONOCIMIENTOS

CULTURA CORPORATIVA LOGOS AVISOS UNIFORMES PERSONAS INSTALACIONES CARNES MANUALES Cultura Corporativa Proporciona a los miembros de la organización una identidad Organizacional y Genera compromiso con las creencias y valores. Imagen que debe llegar a ser: Constructiva, Positiva y agradable al Grupo de Interés directo.

Liderazgo “Las Compañías ganadoras prevalecen porque tienen buenos líderes que fomentan el desarrollo de otros lideres en todos los niveles de la organización” Noel Tichy Es la habilidad de una persona que puede ser nata o innata para guiar un grupo de personas de manera positiva logrando alcanzar los resultados deseados en una actividad o voluntad propuesta que hacia las compañías conllevan al éxito estratégico visionario Trabajo en equipo Es flexible Ambicioso Poder Personal

Cambio Organizacional El cambio en las organizaciones se debe al mejoramiento y a la búsqueda de nuevas estrategias que conlleven al desarrollo de la visión de la empresa pese a los conflictos que se generan por el innovación generacional de la empresa, los proceso técnicos , la implementación de medidas de evaluación entre otras que son necesarias luego de una planeación que determine cuales son las áreas sujetas a este proceso para lo cual se deben responder las siguientes preguntas: Por qué cambiar? ¿Para qué cambiar? ¿Cuál es la dirección del cambio? AVISOS

¿Cómo un aspecto afecta al otro y cómo la ausencia de alguno afecta a los demás? El éxito actual de las empresas radica en la capacidad de ser competitivos, de estar sujetos a los cambios de estar actualizados en los procesos y para ello se requiere un compromiso total del personal al servicio de ella que como ya lo sabemos corresponde a la Cultura Organizacional de las empresas, los valores, las creencias, los conocimientos y demás deben estar fortalecidos por los líderes de las organizaciones los cuales deben favivar la imagen institucional y motivar a los colaboradores para que en el diario vivir se capaciten proporcionando los medios para ello y de esta manera no se vean afectados en los procesos de cambio necesarios en la actualidad para poder ser competitivos. Si existe Cultura Organizacional pero no lideres difícilmente se pueda orientar la organización y viceversa. Si dentro de la Cultura Organizacional no se proyecta el cambio las organizaciones estarían ligadas al fracaso ya que seria arroyadas por quienes si sean competitivas y cambiantes y si no existen lideres que orienten el cambio el proceso seria aun mas difícil por el rechazo de los colaboradores al mismo.

Ejemplo de Empresa Sobresaliente Súper de Alimentos es una empresa Manizaleña nacida en el año de 1048 su transformación generacional y su permanencia en el mercado hace gala de una cultura Organizacional bien fundamentada orientada por grandes lideres ya que atreves de sus 65 años de permanencia en el mercado se ha sostenido gracias a los múltiples cambios tecnológicos, de producción, medición y sobre todo el estudio constante que los ha llevado al éxito mediante la certificación en Gestión de Calidad . “En los últimos años su avance ha sido trascendental. SUPER ocupa los primeros lugares en el sector confitero de Colombia. De ocho personas que tuvo en sus comienzos, hoy esta ocupando a mas de 1200 colaboradores. Con su Creatividad, Pasión, Intimidad con Clientes y Consumidores y Flexibilidad, logra conocer y satisfacer a sus Clientes y Consumidores y consolida una cultura fundamentada en la innovación, la gestión del conocimiento y la excelencia en su gestión.”

CONCLUSIÓN El constante cambio de la economía obliga a que las empresas cada día se fortalezca mas es los aspectos vistos anteriormente, la modernización de los procesos es latente y para ello como Gerentes de Talento Humano debemos prepararnos, estar listos para estos cambios es nuestra obligación, ser líderes, Humanos con valores y muchos conocimientos. Ser receptivos al cabio nos augura éxito en el desarrollo de nuestras actividades. Gracias….